Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 23:01 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

18.4°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

SOCIEDAD

28 de mayo de 2021

Día Internacional de la Hamburguesa: el misterio de su origen

En el Día Internacional de la Hamburguesa, que se celebra este viernes 28 de mayo, continúa el debate acerca de cuál es el origen de uno de los platos fast food más demandados del mundo.

Si bien circula el mito popular de que su nombre se debe al puerto alemán de Hamburgo, el mayor en actividad comercial del Viejo Continente durante el proceso de colonización europea de América, esta teoría todavía no pudo ser constatada.

Según este rumor, muchos ciudadanos rusos se radicaron en Hamburgo, lo que permitió la expansión del “steak tartare” (filete tártaro, en inglés). Precisamente, fue en el siglo XVII que arribó a Alemania este platillo, un suceso que hizo que la ciudad portuaria comenzara a adoptarlo y reinventarlo.

En todo caso, sí está confirmado que muchas costumbres de la ciudad y de los diferentes países de emigrantes que subían a las embarcaciones para llegar al Nuevo Mundo a partir del siglo XIX aportaron su cuota de inspiración que terminó desembocando en el sandwich redondo que se popularizó como hamburguesa.

 

Por qué se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa

El establecimiento del Día Internacional de la Hamburguesa para el 28 de mayo se debe a que convergen muchos hitos fundacionales que se sucedieron en diferentes épocas.

Uno de estos hitos relata que en 1900 un inmigrante alemán residente en Estados Unidos, llamado Louis Lassen, preparó en ese día, por primera vez, el plato tal y como se le conoce en la actualidad: con pan, lechuga, tomate y queso, y lo sirvió en su restaurante cuando un cliente le pidió algo rápido y rico.

También un día como ese quedó registrado en los anales de las panaderías de Hamburgo, ya que se comenzaron a hacer los característicos panes redondos.

No se sabe qué número del Día Internacional de la Hamburguesa se celebra este viernes, justo el día de la semana predilecto para los pedidos de este plato popular, seguido del sábado y del domingo.

 

El consumo de hamburguesas

Una reciente encuesta sobre la frecuencia de su consumo reveló que más de la mitad (52%) indicó que la compra una vez por semana, mientras que un 23% se da ese gusto cada 15 días.

Por otra parte, la pandemia hizo que durante el 2020 en Argentina los pedidos de hamburguesas aumentaran casi 650% respecto del año anterior.

//Página12

 

COMPARTIR: