Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:38 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

4 de febrero de 2021

Viviendas bajo agua por los desbordes de los arroyos Irala e Ytu en Paraguay

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Los desbordes de los arroyos Irala e Ytu en el Departamento paraguayo de Cordillera dejaron cientos de viviendas bajo agua, por lo que los bomberos voluntarios procedieron a evacuar a las familias.

Las intensas lluvias iniciaron durante la madrugada de ayer martes ocasionando grandes acumulados de agua en poco tiempo. Varios puentes internos quedaron colapsados.

Asimismo, la ruta PY02, a la altura del puente que cruza sobre el arroyo Ytu, estuvo inundada y se cortó el tránsito vehicular en la zona. Hoy la situación se iba normalizando, según medios locales.

 

Bomberos Voluntarios de la ciudad de Caacupé informaron que los barrios San Francisco, Chaco´i y General Díaz fueron los más afectados por el avance del agua.

De acuerdo con el reporte, el puente Ytu y el de la calle Carlos Morphi se encontraban desbordados, mientras que el puente Club Caacupé estaba fisurado y el puente Campi Melli también colapsado. En las horas siguientes al temporal el personal de Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay (MOPC) trabajaba para normalizar la situación. 

Los bomberos voluntarios también solicitaron la donación de ropas, abrigos o calzados para bebés, niños y adultos que fueron afectados por el temporal. Además de colchones, sábanas, chalecos salvavidas, cuerdas y otras herramientas de rescate para hacer frente a la situación. Todos los afectados están siendo trasladados a lugares más seguros.

Las intensas lluvias estuvieron acompañadas de fuertes vientos, por lo que también autoridades reportaron la caída de varios árboles en el todo el Departamento de Cordillera.

Tobatí la más afectada 

Unas 500 familias de Tobatí fueron afectadas por el temporal. Así lo informó al medio local Última Hora este miércoles el intendente de la ciudad paraguaya, Dan Alberto González, quien comentó que las familias fueron asistidas por la comuna, por los Bomberos Voluntarios y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de Paraguay.

Las intensas lluvias registradas durante los últimos días provocaron el desborde de varios cauces hídricos en este Departamento. 

En la ciudad de Tobatí, varios barrios quedaron inundados en horas de la tarde de este martes, por la crecida del arroyo Tobatí, en el cual desembocan afluentes de la ciudad paraguaya de Caacupé.

“Nosotros hicimos un cálculo sobre 500 casas inundadas y tal vez un poco más que fueron afectadas por las lluvias. Preparamos albergues, pero las familias no quieren abandonar sus hogares por temor a otro tipo de hechos”, expresó el jefe comunal.

González indicó que durante esta jornada continuarán los trabajos coordinados con la SEN para ayudar a los pobladores que fueron afectados, que en su mayoría son trabajadores de cerámicas y olerías de la zona.

Por otra parte, el intendente mencionó que en la ciudad guaraní prácticamente nunca se registró un hecho similar, por lo que se espera que el agua vaya descendiendo lo más rápido posible.

De acuerdo con reportes de Meteorología, durante este miércoles podrían continuar las lluvias en la zona de Cordillera, por lo que advierten la necesidad de tomar las precauciones correspondientes.

Fuente: Última Hora 

COMPARTIR: