Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:47 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

NACIONALES

26 de mayo de 2021

El ritmo de vacunación en la Argentina llegó a su punto más bajo

Si bien tuvo efecto el feriado puente, en los últimos 7 días bajó el ritmo de aplicación con relación a la semana previa un 5,28 por ciento

Sin dudas, entre 2020 y 2021, por lo menos en lo que a Coronavirus se refiere, la principal diferencia refiere a una sola palabra: vacunas. La creación y surgimiento de varias inoculaciones por parte de varios laboratorios de los países más desarrollados del mundo, han hecho el virus del SAR-CoV2 comience a ser, de forma muy paulatina -dependiendo claro de qué punto del globo se hable-, un mal recuerdo.

Sin embargo, en Argentina, muy lejos se está aún de pensar al COVID-19 de esta forma. Y esto se debe, principalmente, a la escasez de vacunas.

Si bien comenzaron a llegar esta semana una gran cantidad, el ritmo de inoculación sigue siendo muy lento, sobre todo en comparación a países como Estados Unidos, donde, por ejemplo, ya se ha vacunado al 50 por ciento de la población adulta.

Según la Unidad de datos de Infobae, con los datos al día de ayer, en los últimos 7 días, se colocaron 135.306 dosis diarias. La semana previa se había colocado un promedio de 142.854 dosis al día. Esto representa una baja del -5,28%

Lo mismo ocurrió en la Provincia de Buenos Aires (PBA) y Ciudad de Buenos Aires (CABA) para idénticos periodos: el descenso en PBA fue del 5%, mientras que para CABA fue del 6%. Con el envío de esta mañana, suman 15.013.310 las dosis arribadas al país (el 23% de lo que se prometió) El stock disponible es de 3.682.244 dosis (entre las de Nación pendientes de distribución y las que ya están en poder de las provincias)

Un reciente informe elaborado por Cancillería argentina destaca qué vacunas compraron al menos 29 países del mundo al 14 de mayo último. Con una población de 45 millones de habitantes, Argentina compró más de 65 millones de dosis de las cuales recibió poco más de 14 millones de vacunas. En total son las mencionadas 15.013.310, de las que 7.645.710 corresponden a la vacuna Sputnik V -6.585.550 del componente uno (la cifra incluye las 609.965 que llegaron ayer a Ezeiza) y 1.060.160 del dos.

Asimismo, 1.286.400 del laboratorio AstraZeneca llegaron a través del mecanismo Covax (de ellas 204.000 arribaron el domingo al país y 580.000 Covishield, que se trata de las desarrolladas por esa farmacéutica y la Universidad de Oxford elaboradas en el Instituto Serum de la India. Finalmente, 4 millones de dosis de la vacuna Sinopharm llegaron al país en varios vuelos desde el 25 de febrero.

Otras 843.600 dosis de la vacuna AstraZeneca hicieron su ingreso el lunes al país y son las primeras de las 4 millones de dosis que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció el 11 de mayo que llegarán a territorio nacional antes de fin de mes. Se trata de los embarques correspondientes al contrato celebrado el año pasado por las 22,4 millones de dosis entre el gobierno argentino y la empresa farmacéutica, cuyo cumplimiento está demorado y generó críticas del Poder Ejecutivo. El principio activo de estas dosis fue producido en la Argentina por el hub biotecnológico mAbxience (Grupo Insud).

Cuando termine esta semana, la Argentina habrá recibido un importante caudal de vacunas, el más grande desde que comenzó la campaña de inmunización contra el coronavirus, a fines de 2020. El desafío será entonces acelerar la campaña y que no se genere un cuello de botella en la aplicación de la dosis disponibles.

El Gobierno Nacional comenzó a distribuir parte de los lotes recibidos entre las provincias, que son las encargadas de instrumentar la vacunación de acuerdo a criterios generales fijados por el Ministerio de Salud.


Otras 843.600 dosis de la vacuna AstraZeneca hicieron su ingreso el lunes al país y son las primeras de las 4 millones de dosis que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció el 11 de mayo que llegarán a territorio nacional antes de fin de mes REUTERS/Lucy Nicholson/File Photo

El protocolo indica que se debe priorizar a grupos de riesgo en distintas etapas: personal de salud, mayores de 70 años y personas que viven en residencias para mayores, mayores de 60 años, personal estratégico, personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo, otros grupos estratégicos.

La mayoría de los distritos se encuentra actualmente terminando de vacunar a los mayores de 60 y avanzando en la inoculación de personas de menor edad con factores de riesgo. Sin embargo, hay diferentes criterios.

Por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está abierta la inscripción para mayores de 50 con antecedentes de salud y que integran grupos estratégicos (docentes, policías, bomberos). Las comorbilidades se acreditan con certificados médicos. En la provincia de Buenos Aires, el registro está abierto para toda la población, pero por ahora se está vacunando a mayores de 40 años, cuya declaración jurada es suficiente para informar sus antecedentes de salud.

De acuerdo al último parte de este miércoles por la tarde, se confirmaron 532 nuevas muertes y 35.399 contagios en las últimas 24 horas. El Ministerio de Salud informó que fueron realizados 107.881 testeos, con una positividad del 32,81%. Con estos datos, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 3.622.135 y las víctimas fatales son 75.588.

//Infobae 

COMPARTIR: