Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:29 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

RESISTENCIA

20 de mayo de 2021

El Intendente presentó a las nuevas autoridades de la Agencia de Desarrollo de Resistencia

En el marco del Plan Ciudad en Desarrollo, Gustavo presentó este miércoles a las nuevas autoridades de la Agencia de Desarrollo Municipal, un organismo descentralizado, innovador y especializado que impulsará emprendimientos responsables previendo el crecimiento ordenado y densificado de la ciudad. Esta unidad administrativa especializada, que tendrá como objetivo implementar un modelo de gestión exitoso para el desarrollo de una ciudad inteligente y sostenible, tendrá como presidente a Aldo Santalucía; como director administrativo a Ernesto Scaglia; y como director vocal a Carlos Salom.

Acompañado por el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero; y el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, el jefe comunal ratificó que es necesario implementar nuevos modelos de gestión que ya han resultado exitosos en otras ciudades del país y del mundo, para facilitar herramientas que optimicen las inversiones tanto del Estado como del sector privado, potenciando el desarrollo sostenible en términos económicos, urbanísticos, ambientales y sociales. “Esto es un hito muy importante para poder avanzar en un desarrollo planificado, ya que este organismo fue aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal para dar impulso a los proyectos que requieran un especializado plan de gestión”, agregó.

El Intendente capitalino explicó que la pandemia de coronavirus ha generado dificultades económicas en todo tipo de aspectos y uno de ellos ha sido el estancamiento de la inversión privada y desarrollo inmobiliario planificado. “Esto ha provocado claramente un duro impacto en la economía local y esta herramienta pretende subsanar distintos inconvenientes que se dan en los procesos de definición del uso del espacio en la Ciudad”, aseveró Gustavo.

La iniciativa tendrá un perfil específico desarrollista que le permitirá dar impulso a los proyectos que requieran un especializado plan de gestión, basado en la promoción de nuevos desarrollos económicos urbanos a través de la puesta en valor de áreas que presentan la potencialidad de alojar nuevas actividades, así como la de incidir positivamente en zonas más próximas.

ACCESO AL SUELO VACANTE DE MANERA PLANIFICADA

Gustavo también expresó que durante las últimas décadas el Gobierno de la Ciudad no acompañó a desarrollistas privados con una planificación ordenada para lograr la generación y facilitación de proyectos accesibles. “Esta herramienta pretende impulsar un modelo de gestión exitoso para el desarrollo de una ciudad inteligente y sostenible por medio del esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado para que los vecinos y vecinas puedan acceder al suelo vacante de la Ciudad en forma planificada”, aclaró.

Por otro lado, también aseguró que es necesario estimular emprendimientos responsables previendo el crecimiento ordenado y densificado de Resistencia, dinamizando la transformación institucional que establezca un nuevo orden social, ambiental y económico, siempre poniendo en valor la transformación física de la Ciudad respetando el ambiente, los recursos naturales y el sistema lacustre. “Sabemos que esto nos traerá excelentes resultados a mediano y largo plazo, posibilitando el crecimiento de la plaza con el mejoramiento de las condiciones físicas y sociales con mejores productos y una oferta diferente”, manifestó el mandatario.

El Jefe comunal resaltó la importancia de implementar un modelo de gestión que apueste a entablar relaciones con el sector privado y todos los actores sociales de la Ciudad, por lo que agradeció a la Cámara de Comercio de Resistencia por el convenio que permitió la utilización del quinto piso de su sede para que funcione la Agencia de Desarrollo Municipal. “Este organismo tendrá un anclaje con una de las instituciones más señeras y con prestigio en el sector privado de la Ciudad ya que, por medio de la independencia funcional y la participación de los distintos sectores políticos con la representación de Carlos Salom, se puedan lograr mejores condiciones de acceso para la demanda, mayor ventaja competitiva respecto a plazas de la región y con mejores condiciones de producción”, expresó.

El Intendente marcó, asimismo, la importancia de la planificación y visión extendida en el tiempo de políticas públicas innovadoras, que se conviertan en políticas de Estado para el desarrollo global de nuestra comunidad y el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas. “Necesitados un cambio de paradigma, no es solo regular, controlar y tener primero antes que nada un no, sino que hay que promocionar, impulsar y ayudar a concretar proyectos de nuestros desarrolladores para mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas por medio de una Ciudad ordenada y planificada”, aclaró.

“GRAN EQUIPO DE TRABAJO PARA AFRONTAR EL DESAFÍO”

El director de la Agencia de Desarrollo Municipal explicó que el organismo funcionará en el quinto piso de la Cámara de Comercio, un ícono del comercio de Resistencia. Además, manifestó que esta responsabilidad se constituye en un gran desafío, más teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa la ciudad, el país y el mundo por la pandemia de coronavirus. “Creemos que con este gran equipo que se conformó podremos llevar adelante una gestión exitosa, a la altura de las circunstancias, para poder cumplir los dos objetivos fundamentales”, aclaró.

Santalucia expresó que estos dos objetivos son gestionar todo tipo de inversiones para convertir a esta agencia en una usina del desarrollo en Resistencia; y también convertirse en un gran promotor de inversiones por medio de un trabajo conjunto con distintos estamentos municipales para agilizar y dinamizar todos los proyectos en cartera. “Tenemos que estar ahí facilitando lo necesario, ya que el inversor tiene sus tiempos, el tiempo es hoy y no mañana para ellos, así que la Agencia de Desarrollo estará trabajando todos los días para promover todo tipo de proyectos”, expresó el titular del flamante organismo.

HERRAMIENTA INNOVADORA PARA EL CRECIMIENTO

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente manifestó que esta nueva e innovadora Agencia de Desarrollo de Resistencia será la recuperación ambiental de áreas degradadas, así como la rehabilitación urbana y ambiental del sistema lacustre. “Vamos a promover la reconversión urbana y refuncionalización edilicia sostenible con participación del sector privado y del Estado en todos sus niveles, ya que nuestro eje central es la planificación en la ciudad”, aseveró.

Para el secretario, este organismo se constituirá en la herramienta ideal para motorizar al sector, aunando esfuerzos en beneficios para todos, y trabajando en conjunto con todos los distintos actores impulsando la cadena de valor; el trabajo de profesionales, obreros, empresas y a comercios proveedores, los beneficiarios directos, como a toda la comunidad de Resistencia.

ACOMPAÑAMIENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL

El presidente del Concejo Municipal felicitó al intendente por la decisión política de impulsar esta grandiosa herramienta que facilitará el desarrollo ordenado de la Ciudad y, además, calificó a este nuevo instrumento como “una génesis”, una agencia innovadora. “Damos los mejores augurios y ponemos a disposición el Concejo Municipal para continuar trabajando en la generación de este tipo de herramientas que permitirán mejorar la calidad de vida de los vecinos y transformar a Resistencia en una ciudad inclusiva y sostenible que proteja el medio ambiente”, aseveró el edil.

En esa misma línea, el director vocal de la Agencia, Carlos Salom, manifestó también que este nuevo organismo se constituye en un gran desafío, ya que en medio de esta crisis mundial se busca dar un poco de luz e impulsar acciones para contrarrestar las serias dificultades que se afrontan en la actualidad. “Valoro muchísimo el trabajo de todos los concejales para sacar la mejor ordenanza tras la propuesta del Ejecutivo municipal, que tiene como objetivo principal tratar de destrabar, dinamizar y articular los intereses del sector privado en conjunto con las políticas públicas planificadas y ordenadas”, manifestó el concejal radical.

SCAGLIA: “HAY QUE VOLVER A ATRAER A INVERSORES EXTERNOS”

El flamante director administrativo de la Agencia de Desarrollo expresó durante la presentación que la creación de este organismo municipal permitirá subsanar las múltiples trabas que históricamente los inversores privados, las pymes y los desarrollistas encontraban en el Municipio de Resistencia. “Esperamos que a partir de ahora podamos promover inversiones y facilitar la ejecución de proyectos que traigan inversores externos para revertir la dura situación que atraviesa el sector en la actualidad”, aclaró.

Para concluir, aseveró que esta Agencia buscará avanzar en un trabajo planificado conjunto con distintos actores sociales para lograr el crecimiento sostenible de la Ciudad que beneficie a todos.

También estuvieron presentes durante la presentación el subsecretario de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio; concejales de distintos bloques políticos; así como el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez; y la gerenta general de la Caja Municipal, Alicia Vásquez.

UNA MODERNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN

La Agencia de Desarrollo es un moderno instrumento de gestión municipal concebida para articular la planificación integral de desarrollos urbanos y abordar temas urbanísticos y arquitectónicos; el ordenamiento de las nuevas infraestructuras y el espacio público; como así también dinamizar las cuestiones edilicias, económicas, financieras y los aspectos técnicos-administrativos de la gestión.

Además, será un organismo independiente conducido por un directorio y asesorado por un Comité Consultivo integrado por representantes de distintos sectores de la sociedad y universidades como la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Tiene como objetivo impulsar, planificar, gestionar, proyectar y promocionar nuevos desarrollos económicos urbanos. Funciona como un organismo descentralizado, teniendo como finalidad la administración, disposición, inversión, garantía, fuente de pago para la adquisición y habilitación de reservas territoriales que se destinarán para el desarrollo urbano y social de la Ciudad.

La nueva Agencia de Desarrollo es un organismo autárquico del Municipio, que está compuesto por un directorio con tres miembros (presidente, director ejecutivo definido por el intendente de la ciudad y un director vocal definido para un concejal de la oposición).

COMPARTIR: