Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:48 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

27.1°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

13 de mayo de 2021

Tragedia en el Everest: un estadounidense y un suizo murieron por agotamiento y ceguera de las nieves

El mal tiempo impide recuperar por el momento los cuerpos de los montañeros para repatriarlos

Dos montañeros, un estadounidense y un suizo, murieron en el Everest, las primeras víctimas de la temporada de este año, anunciaron los organizadores de la expedición en Nepal este jueves.

“Dos montañeros murieron el miércoles”, dijo a la AFP Mingma Sherpa de la agencia Seven Summit Treks.

El alpinista suizo “sufrió agotamiento” tras hacer cumbre (8.848,86 m), precisó Chhang Dawa Sherpa, de la misma organización.

“Enviamos dos sherpas adicionales con oxígeno y alimentos (pero) desgraciadamente no pudieron salvarle”, declaró este último en Instagram.

El alpinista estadounidense llegó hasta el paso de Hilary pero fue víctima de la ceguera de las nieves y de agotamiento y necesitó ayuda para descender, precisaron los organizadores. Llegó al campo 4 donde falleció poco después.

El mal tiempo impide recuperar por el momento los cuerpos de los montañeros para repatriarlos, agregó Thaneshwor Guragain de Seven Summit Treks.

Vista panorámica de las cordilleras del Himalaya, en Nepal. EFE/Balazs Mohai/Archivo

Vista panorámica de las cordilleras del Himalaya, en Nepal. EFE/Balazs Mohai/Archivo

 

Durante las últimas temporadas, el Everest registró un número creciente de alpinistas que trataban de llegar a la cumbre, provocando una sobrepoblación que sería la culpable de varias muertes.

El ministerio nepalí de Turismo decretó nuevas reglas para limitar el número de alpinistas que tratan de alcanzar el “techo del mundo”.

La pandemia acabó con la temporada pasada, pero este año Nepal suavizó las reglas de cuarentena con el fin de atraer más alpinistas, pese a los riesgos de contraer covid-19 durante su expedición en altura, sin medios para curarlos.

Por otra parte, China anunció instalará una “línea de demarcación” de la frontera en la cima del Everest para evitar cualquier riesgo de contaminación con covid-19 por parte de los montañistas procedentes de Nepal, indicó la prensa china.

 

En esta imagen aérea publicada por la agencia de noticias Xinhua, el campamento base del monte Qomolangma, también llamado Everest, el 25 de mayo de 2020. (Purbu Zhaxi/Xinhua via AP)
En esta imagen aérea publicada por la agencia de noticias Xinhua, el campamento base del monte Qomolangma, también llamado Everest, el 25 de mayo de 2020. (Purbu Zhaxi/Xinhua via AP)

 

China, el primer país afectado por la pandemia en diciembre de 2019, teme un regreso de los contagios desde el exterior.

Aunque las fronteras están prácticamente cerradas desde marzo de 2020, China tiene la intención de extender su vigilancia a la cima nevada del mundo, que comparte con Nepal, a 8.848 metros sobre el nivel del mar.

Los guías de alta montaña establecerán una línea de demarcación en la parte superior antes de permitir la escalada del lado chino (norte), informó la agencia de noticias Xinhua.

Con información de AFP

//Infobae 

COMPARTIR: