Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:39 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

18.4°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERNACIONALES

6 de mayo de 2021

Los escoceses eligen Parlamento y Londres vota nueva alcaldía

Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacional Escocés (SNP), espera conseguir una victoria importante en estas elecciones, lo que le posibilitaría convocar a un segundo referéndum de independencia.

Los ciudadanos y ciudadanas de Escocia acudirán este jueves a las urnas para elegir a los miembros del Parlamento local en elecciones que -si el oficialismo obtiene la mayoría de escaños como lo sugieren las encuestas- podrían desembocar en la convocatoria a un nuevo referéndum para decidir acerca de la independencia de la región autónoma del Reino Unido.

En tanto, en Londres más de 6 millones de votantes registrados también votarán para elegir a un nuevo alcalde, con el laborista y musulmán Sadiq Khan en busca de un segundo mandato frente a un número récord de 19 rivales.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacional Escocés (SNP), espera conseguir una victoria importante en estas elecciones, lo que le posibilitaría convocar a un segundo referéndum de independencia.

Su decisión, que pondría en peligro la unidad del Reino Unido, es consecuencia de su oposición a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), al punto de que ha deslizado la posibilidad de unirse nuevamente al bloque.

El Brexit en contexto
Escocia, una de las naciones que integra el Reino Unido junto a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, votó en contra del Brexit en el referéndum de 2016, con un 62% a favor de la permanencia, frente al 38% que apoyó la salida de la UE.

En 2014, Escocia celebró un referéndum por su independencia, pero el 55% votó por permanecer en el Reino Unido, debido a que no querían separarse del bloque comunitario.

Según Sturgeon, las consecuencias del Brexit y la mala gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Boris Johnson, quien se opone a habilitar una convocatoria a un segundo referéndum, juegan a su favor.

Johnson hasta ahora se ha negado a otorgar el mismo consentimiento para otra votación sobre el tema, argumentando que el referéndum de 2014 había resuelto la cuestión durante una generación.

Qué dicen las encuestas
Es probable que exista una mayoría independentista, de acuerdo con las estadísticas que reveló la última encuesta de la consultora británica YouGov, según la cual el SNP está a punto de ganar una mayoría con una intención de voto de 52% contra 20% del Partido Conservador, 19% del Laborista y 6% del Lib Dem (Liberal Demócratas).

En el voto regional, el apoyo para el SNP es de 38%, Conservador 22%, Laborista 16%, Verde 13%, Lib Dem 5%, Alba 3%. Este último partido fue creado por Alex Salmond, ex líder del SNP.

Salmond, a quien la justicia absolvió de 12 acusaciones de intento de acoso sexual a empleadas y simpatizantes del partido, también se presenta en estas elecciones al frente de un nuevo partido independentista.

Según los encuestadores, si estas cifras se repiten, pondrían al SNP al alcance de asegurar una mayoría absoluta en Holyrood -sede del Gobierno escocés-, la primera vez que ocurre desde 2011.


La independencia
Si el SNP se queda corto, YouGov sugiere que si los verdes escoceses tienen un buen desempeño, es probable que exista una mayoría a favor de la independencia de cualquier manera.

A pesar del fuerte apoyo al SNP y la sugerencia de que se encaminan hacia un resultado electoral exitoso, las preferencias hacia la propia independencia escocesa son menos positivas.

En ese sentido, según la encuesta, el 41% de los encuestados dijo que votaría por el Sí en otro referéndum de Independencia, mientras que el 46% votaría por el No.

Los escoceses deberán elegir a 129 miembros del parlamento y el partido que obtenga más escaños formará el Gobierno.


El marco de la pandemia
Por la pandemia, los resultados de la votación -que se anunciaban generalmente durante la noche- no empezarán a contarse hasta la mañana siguiente, y no se espera un resultado hasta el fin de semana.

Además de Escocia, Gales también elegirá su Parlamento e Inglaterra elegirá 12 alcaldes de diferentes regiones, entre ellos Londres.

La elección para la alcaldía de la capital inglesa se llevará a cabo después de un año de retraso debido a ley de emergencia sobre el coronavirus de 2020, que pospuso las elecciones locales.

El Gobierno de Kahn estuvo marcado por la pandemia, el Brexit, el incendio de la Torre Grenfell -donde murieron 72 personas-, el incremento del crimen con arma blanca y los atentados integristas.


En Londres proliferan candidatos perolos sondeos favorecen a Kahn

No obstante, el candidato laborista se postula actualmente para la reelección con una fuerte ventaja en las encuestas de 62% en la segunda ronda en comparación con su opositor más cercano, el conservador Shaun Bailey (38%).

Este año hay un récord de 20 candidatos en las elecciones a la alcaldía de Londres, entre ellos Piers Corbyn, astrofísico, meteorólogo y empresario, conocido por negar el cambio climático, protestar contra los confinamientos y contra las vacunas del coronavirus.

Piers, que es hermano del exlíder laborista Jeremy Corbyn, se presenta en nombre del partido Let London Live (Que Londres Viva).

También se destaca Brian Rose, un empresario nacido en Estados Unidos que vive en Londres desde hace casi 20 años, que dice sentir devoción por la ciudad y asegura que fue su cura contra su adicción a las drogas.

//Télam 

COMPARTIR: