Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 11:02 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.3°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

SALUD

29 de abril de 2021

El Gobierno fijó un precio máximo para el oxígeno e intimó a empresas a trabajar a toda su capacidad productiva

La medida se oficializó a través de una Resolución Conjunta de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo. Buscan garantizar el suministro y evitar desabastecimiento.

El Gobierno Nacional congeló el precio del oxígeno por 90 días y le ordenó a las empresas “incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada”. Lo hizo través de una Resolución Conjunta de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo, publicada este jueves en el Boletín Oficial. Se da en medio de la segunda ola del coronavirus y ante la preocupación por el incremento en la ocupación de camas de terapia intensiva.

Este martes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, mantuvieron una reunión de urgencia con empresarios del sector, en la que se decidió frenar la exportación de este insumo. Es que su demanda para uso medicinal creció 300% en los últimos días a raíz tanto del aumento exponencial de los casos de Covid-19 como del número de internaciones, lo que provoca que muchos centro de salud se encuentren al 100% de su capacidad.

48 horas después se publicó, en el Boletín Oficial, la Resolución Conjunta 6/2021, firmada tanto por Vizzotti como por Kulfas, en la que se estableció “que los sujetos que integran la cadena de producción, transporte, distribución y acarreo de oxígeno líquido medicinal a granel o en tubo no podrán aumentar sus precios de venta y/o prestación de servicios por el plazo que se encuentre vigente la presente medida”. La misma rige desde este jueves y durará, en principio, 90 días.

En simultáneo, el Gobierno de Alberto Fernández intimó a las empresas “a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte, distribución y comercialización en todo el país durante el período que dure la emergencia sanitaria”. Además, se fijó “el abastecimiento de la demanda de los establecimientos asistenciales y/o productivos del sector de la salud con carácter exclusivo”.

Esto se da en la antesala de la aplicación de mayores restricciones y controles tanto el Área Metropolitana de Buenos Aires como en distintas zonas del país, en crisis por la segunda ola de la pandemia. En este sentido, el presidente encabezó este miércoles una reunión por Zoom con 12 gobernadores del centro y el sur de la Argentina, entre ellos el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el mandatario bonaerense Axel Kicillof, a días de que venza el último DNU del Ejecutivo.

Una de las principales preocupaciones que se manifestaron pasó, precisamente, por el abastecimiento de oxígeno. Aunque no son los únicos movilizados por la situación actual, ya que los primeros en reclamar medidas fueron los propios profesionales de la salud. “No estaba acostumbrado a cuidar este insumo como un bien. Hoy, lo estamos racionalizando y administrando en los casos más urgentes”, dijo hace algunos días, en diálogo con TN.com.ar, Gerardo Laude, jefe de guardia del Hospital Muñiz.

El oxígeno es un gas que constituye alrededor del 21% del aire que respiramos. Los pulmones se encargan de transferirlo al torrente sanguíneo. El oxígeno medicinal se utiliza de manera generalizada en todos los entornos sanitarios y es producido por el método de destilación fraccionada. Se transporta en camiones cisterna -un tanque móvil puede llevar hasta 10 mil litros de oxígeno líquido- a los hospitales donde se almacena en contenedores criogénicos.

Los pacientes obtienen el oxígeno a través de una red de tuberías, pero algunos hospitales no están preparados para esto y lo reciben en cilindros de gas portátiles. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera “un medicamento esencial” para el tratamiento de la enfermedad.

COMPARTIR: