Jueves 26 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 26 de Mayo de 2022 y son las 11:58 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

17.1°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

NACIONALES

27 de abril de 2021

Suspenden a Vicentin para operar en el mercado de cambios

Sólo podrá acceder para liquidar las exportaciones pendientes para regularizar su situación. También se instruyó a la AFIP-DGA a no cursar nuevos embarques de mercaderías con destino de exportación hasta que la empresa de cumplimiento con las obligaciones.

El Banco Central dispuso suspender a la empresa Vicentin para operar en el mercado de cambios y realizar pagos al exterior. Sólo podrá acceder para liquidar las exportaciones pendientes para regularizar su situación. También se instruyó a la AFIP-DGA (Aduana) a no cursar nuevos embarques de mercaderías con destino de exportación hasta que la empresa de cumplimiento con las obligaciones pendientes.

“Se ha dispuesto que, sin la previa autorización de este Banco, no deberán dar curso a operaciones de cambio correspondientes a egresos por el mercado de cambios, en su caso, a su anulación, a nombre o por cuenta de Vicentin S.A.I.C.”, señaló la comunicación del Central 89.731 que lleva la firma del gerente principal de control, José Luis Dubini, y del subgerente general de cumplimiento y control, Néstor Robledo.

El entidad monetaria que conduce Miguel Pesce notificará además al juez concursal que lleva la causa Vicentin la totalidad de las operaciones de exportación sin liquidar a fin de que se verifique si fueron efectivamente percibidas por la firma. En el Central sospechan que pueden haber ingresado en forma ilegal a través del Contado con Liquidación o los fondos se pueden haber desviado a otra empresa y estar en el exterior.

Las medidas dispuestas por el Central son similares a las adoptadas respecto a otro exportador (Díaz & Forti) y, en aquella oportunidad, fueron ratificadas en instancias judiciales ante la justicia federal de Rosario y ante el juez del concurso.

La empresa, radicada en el norte de la provincia de Santa Fe, ingresó en cesación de pagos en diciembre de 2019 a partir de no poder hacer frente a una deuda con 2.600 acreedores granarios y financieros por más 100.000 millones de pesos, cuestión que llevó a la compañía hacia un concurso preventivo a cargo del juez de primera instancia civil y comercial de la segunda denominación de Reconquista, Fabián Lorenzini.

Al momento del inicio de la crisis de la compañía tenía una deuda de liquidación de exportaciones por 450 millones de dólares. Si bien estuvo liquidando operaciones durante el año pasado, en un momento ese proceso se detuvo y quedó pendiente una deuda de 140 millones de dólares, que fue ratificada por una auditoría y derivó en la sanción.

La sanción de la entidad monetaria se suma a la ampliación de la denuncia penal que realizó la AFIP comienzos de este mes por el uso indebido de beneficios fiscales, por un monto de 28 millones de pesos. La presentación realizada ante la Justicia Federal de Reconquista consiste en la ampliación de la primera denuncia realizada en agosto del año pasado contra la firma cerealera por utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas para solicitar reintegros de IVA por más de 111 millones de pesos. De esta forma, entre ambas presentaciones, la AFIP denunció a Vicentin por maniobras fraudulentas por 140 millones de pesos, aproximadamente.

El directorio de Vicentin es investigado hoy por los delitos de balance falso, fraude, estafa y vaciamiento de empresa a lo largo de cinco causas penales, en diferentes fiscalías del país.

//Página12

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!