Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:29 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

NACIONALES

26 de abril de 2021

Finalizó la primera etapa de la investigación sobre la muerte de Mario Meoni: qué dice el informe oficial

La Junta de Seguridad en el Transporte continuará con la fase de análisis de los materiales y de la información recolectada sobre el accidente

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informó que concluyó la primera etapa de la investigación sobre la muerte del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, ocurrida tras protagonizar un accidente de tránsito el viernes pasado sobre la Ruta Nacional 7. Ahora comenzará la fase de análisis de los materiales y de la información recolectada.

A través de un comunicado, la JST difundió el Informe Básico sobre las tareas de relevamiento que se han realizado en el lugar de los hechos. En la primera etapa, se realizó un trabajo pormenorizado en el lugar del hecho, que incluyó la toma de imágenes, mediciones, evaluaciones del terreno y condiciones climáticas, entre otros. Además, se realizó una exhaustiva recolección de pruebas y testimonios, con incorporación de elementos y restos de piezas o material perteneciente al vehículo accidentado, a efectos de someterlas a estudio de laboratorio.

El Informe Básico señala que el vehículo Ford Mondeo que conducía el funcionario estaba circulando por la Ruta Nacional 7 con destino a Junín al momento del accidente y que a la altura del kilómetro 122, por causas que aún están siendo investigadas, el auto “ingresó al cantero central de la autovía, chocando luego su sector lateral izquierdo medio contra el extremo de una defensa metálica flexible”.

Y continúa: “A raíz del impacto, se produjo una desaceleración repentina del vehículo, provocando el vuelco y culminando su trayectoria posterior al impacto en el cantero central de la vía, apoyado sobre el techo y con su frente de avance orientado hacia el cardinal noroeste”.

Según el informe, tras el accidente intervinieron la Fiscalía 2 de Mercedes, la policía de la provincia de Buenos Aires, la policía local de San Andrés de Giles, el concesionario vial, la delegación departamental de la Policía Científica de Mercedes y los bomberos voluntarios de San Andrés de Giles.

Los avances de la investigación se verán reflejados en el Informe Preliminar, que será publicado a los 30 días de iniciada la misma. Una vez que finalice, se publicará el Informe de Seguridad Operacional. La investigación se llevará adelante bajo el modelo sistémico, que toma en cuenta una amplia variedad de elementos, componentes y factores que puedan haber influido en el accidente.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 2° de la Ley 27.514, la investigación de la JST tiene un carácter estrictamente técnico. No genera en sus conclusiones ninguna presunción de culpas o responsabilidades administrativas, civiles o penales sobre los hechos.

Asimismo, el comunicado detalla: “La investigación se efectúa sin recurrir necesariamente a procedimientos de prueba de tipo judicial, y tiene como objetivo fundamental emitir Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) para prevenir futuros accidentes e incidentes. Los resultados no condicionan ni prejuzgan cualquier procedimiento de índole administrativo o judicial que, en relación con el accidente, pudiera ser iniciado con arreglo a leyes vigentes”.

Meoni murió el viernes por la noche a los 56 años tras protagonizar un accidente de tránsito sobre la Ruta Nacional 7 cuando estaba viajando al partido bonaerense de Junín, de donde era oriundo, para visitar a su familia. El funcionario había estado junto al presidente Alberto Fernández y a otros miembros del Gobierno de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, como parte de la agenda del Gabinete Federal. El fallecimiento generó mucha tristeza en la Casa Rosada.

De acuerdo con el parte policial, al que pudo acceder Infobae, el funcionario viajaba solo en su vehículo oficial Ford Mondeo bajo la lluvia y en sentido a San Andrés de Giles-Carmen de Areco, cuando cerca de las 21:30, a la altura del kilómetro 112 perdió el control por razones que todavía se estaban investigando, despistó, impactó de lleno contra el guardarraíl y terminó volcado.

//Infobae 

COMPARTIR: