Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:59 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

NACIONALES

25 de abril de 2021

Llegó un avión con 384 mil vacunas y esta semana parten dos más

Mañana otro servicio de Aerolíneas Argentinas arribará a Ezeiza con 371.200 vacunas Sinopharm y, el miércoles, la empresa Lufthansa traerá las últimas 244.800, que estarán destinadas a completar los esquemas de inoculación ya iniciados

Este domingo llegó a la Argentina el primero de los tres vuelos que fueron enviados a China con el objetivo de traer al país un total de un millón de nuevas vacunas de Sinopharm contra el coronavirus. El Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas matrícula LV-FVH, que partió rumbo a Beijing el pasado 23 de abril por la tarde, arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza pasadas las 18 horas con 384.000 dosis a bordo.

Según informaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, mañana lunes 26 de abril, otro vuelo de Aerolíneas Argentinas arribará al Aeropuerto de Ezeiza con 371.200 dosis y, el miércoles 28, la empresa Lufthansa traerá las últimas 244.800 dosis.

En total, el país recibirá un millón de nuevas vacunas contra el COVID-19 que, de acuerdo a lo informado por la cartera sanitaria nacional, estarán destinadas a completar los esquemas de inoculación ya iniciados.

Mientras tanto, el segundo de los aviones pertenecientes a la aerolínea estatal y que forman parte de esta misión, el cual partió de Ezeiza a las 13.14 del sábado y deberá volver el próximo lunes, bajo el número AR1051, con otras 371.200 dosis.

El tercer vuelo de la denominada “Operación Beijing”, será realizado por la empresa alemana Lufthansa y saldrá este mismo domingo desde Pekín con las restantes 244.800 vacunas, y aterrizaría en Buenos Aires el próximo miércoles, según está programado.

De esta manera, la Argentina recibirá a lo largo de esta semana un millón de dosis de Sinopharm, producidas en China, que se aplicarán a personas que ya recibieron la primera aplicación, por lo que con estos nuevos cargamentos el país ya habrá tenido un total de 9.932.600 vacunas contra el coronavirus.

De esta manera, de los dos contratos que el Gobierno firmó con el Grupo Farmacéutico Nacional Chino quedará por completarse el segundo, ya que falta la entrega de un millón de los cuatro millones de vacunas adquiridas.

Debido a la buena relación que el presidente Alberto Fernández mantiene con su par del gigante asiático, Xi Jiamping, la intención es que se firmen nuevos convenios. Pero esto se demorará porque en China se avecina el 1 de julio: se cumplirá el aniversario número 100 de la fundación del Partido Comunista y el gobierno chino se propuso una gran campaña para tener vacunados a 520 millones de sus ciudadanos. Por eso, temporalmente, se prohibió la exportación de vacunas.

En la Casa Rosada esperan que los dos aviones de Aerolíneas Argentinas depositen su carga en Ezeiza para realizar nuevos anuncios. Aunque faltan detalles sobre la logística a emplear, es muy probable que el millón de vacunas del segundo contrato que se firmó con el laboratorio chino se puedan ir a buscar en los últimos días de abril. También desde Rusia habría datos alentadores casi al mismo tiempo con un nuevo cargamento de las Sputnik V. La esperanza es que esta frecuencia para conseguir este insumo que escasea a nivel global se regularice durante mayo y junio. Sobre todo con el laboratorio anglosueco de AstraZeneca al que ya se le pago el 60% de un total de 22,4 millones de dosis de la Covishield, de las cuales todavía no llegó ni una.

Alberto Fernández dijo en declaraciones a Radio 10 que espera que AstraZeneca “empiece a cumplir sus compromisos con América Latina”, contó que tuvo “una comunicación con el CEO de esa empresa” (el francés Pascal Soriot) y que le expresó su “malestar” por el retraso en la llegada de esas vacunas contra el coronavirus. “Argentina produjo 30 millones de principios activos y no ha vuelto la cantidad de vacunas que se comprometieron a traer”, aclaró.

Con respecto a las Sputnik V rusas también se aguardan novedades esta semana. La asesora presidencial Cecilia Nicolini estuvo recientemente junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, para destrabar nuevos cargamentos. Luego del embarque que se terminó de cristalizar el 19 de abril con 800 mil dosis del componente 1 de la vacuna rusa que se fabrica en el Instituto Gamaleya, Argentina anunció que ampliaba el contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa de 25 millones de dosis a 30 millones. Además, se informó que el laboratorio argentino Richmond había acordado con los rusos la fabricación de la Sputnik V en Argentina.

Con los nuevos vuelos a China, Aerolíneas Argentinas está concretando 16 servicios destinados al transporte de vacunas. El 25 de febrero y el 1 de abril pasados, la empresa realizó otras dos misiones a Beijing para traer 904.000 y 1.000.000 de vacunas Sinopharm, respectivamente. Además, realizó 12 operaciones a la Federación Rusa, en las que se trajeron al país 5.267.745 dosis de la Sputnik V.

También arribaron 1.082.200 dosis de la vacuna AstraZeneca, mediante el mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax) en dos vuelos regulares de la compañía de los Países Bajos, KLM, y 580.000 dosis de la vacuna Covishield, desarrollada por la India con tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que llegaron en un vuelo de Qatar Airways.

//Infobae 

COMPARTIR: