Domingo 16 de Agosto de 2026

1 de febrero de 2021

En lo que va de 2021, se cometieron 26 femicidios

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Desde la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) dieron a conocer los datos del Observatorio "Mujeres, Disidencias y Derechos" y advirtieron que en Argentina “ocurre un femicidio cada 27 horas”.

“Entre el 1 y el 31 de enero del 2021, se contabilizaron 26 femicidios, un femicidio cada 27 horas, de los cuales 20 son directos, uno vinculado de niña/mujer y cinco vinculados de niños/varones”, informó la coordinadora de Mumala Chaco, Paula Ojeda.

Además, Ojeda sostuvo que “se perpetraron 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales  cinco muertes violentas asociadas al género, el 90% de ellas vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.), siete muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación, además hubo 36 intentos de femicidios en todo el país y 27 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre”.

En ese contexto, la coordinadora recordó “la urgencia de declarar la #EmergenciaNiUnaMenos; priorizando recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+”.

“Reclamamos la implementación urgente, sin burocracias ni clientelismo, de todas las medidas económicas anunciadas por el gobierno para víctimas de violencia de género y el colectivo travesti trans (Programa Potenciar Trabajo, Programa Acompañar) y la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse – disidente”, expresó.

REGISTRO NACIONAL DE FEMICIDIOS

 

Sobre el vinculo de las víctimas con su femicida, los datos del observatorio de MuMaLá señala que 59 % se trata de parejas y exparejas; 29% hombres del círculo íntimo;  8% hombres familiares directos; 4% hombres familiares indirectos de la víctima.

En cuanto al lugar del Femicidio, se indicó que el 63 % de los hechos ocurrió en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; 17 % en la vía pública; 8% en el trabajo de la víctima; y 4 % en la vivienda del victimario.

El informe también abarca las denuncias y medidas judiciales de las mujeres asesinadas: el 25 % de las víctimas había denunciado a su agresor; el 17% tenía orden de restricción de contacto o perimetral; y el 4% contaba con botón antipánico.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Gloria Cisneros, la docente de El Impenetrable, quedó a un paso de ser la mejor del mundo

Una docente oriunda de la provincia, cuya tarea se desarrolla en el corazón de El Impenetrable, ha sido seleccionada como una de las diez finalistas para el prestigioso galardón que premia al mejor docente del mundo.

ANSES cuándo cobro: el cronograma de pagos para este jueves 15 de enero

Quiénes reciben hoy las distintas prestaciones que otorga la Administración Nacional de Seguridad Social.

Susto en la obra de Nicolás Cabré y Mariano Martínez en Carlos Paz: debieron suspender la función

El espectáculo que lidera la taquilla en la plaza cordobesa se vio afectado por un imponderable en la noche del viernes.