Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 06:15 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

22.4°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

ECONOMíA

11 de abril de 2021

Advierten demoras en las cosechas

En algunos lugares de la zona agrícola núcleo en las últimas horas hubo registros de más de 200 milímetros que afectarán las tareas de recolección

Con la cosecha ya atrasada, las intensas lluvias de los últimos días en gran parte de la zona agrícola núcleo demorarán las tareas de recolección. Hubo lugares donde se superaron los registros históricos para abril.

“Hubo un epicentro muy marcado en el este de Córdoba y en el centro de Santa Fe que es la región núcleo, con volúmenes muy elevados, por encima de los 150 a 200 milímetros en sectores puntuales y en poco tiempo. Esto va a generar algunos anegamientos y falta de piso que va a demorar la cosecha que ya viene bastante atrasada, incluso en estas zonas que son áreas importantes de aporte de soja y maíz”, indicó Esteban Copati, jefe de Estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Para Copati, estas lluvias no se presentan como un riesgo para la soja porque se espera que este frente se corte en los próximos días. “Con siete días por delante sin tantas precipitaciones permitiría que se oree, se recupere el piso y así retomar las labores de cosecha, con algo de normalidad”, describió.

“Para el maíz el impacto es menor porque puede aguantar más tiempo en pie. Tarda en secarse, es lo que históricamente pasa con las siembras tardías, donde no hay tanto riesgo de pérdida de rinde”, añadió.

Según informó la Bolsa de Cereales de Córdoba, “estos aportes pluviales pueden ocasionar daños por inundaciones en los cultivos y zonas con población debido a su volumen en poco tiempo”.

En este contexto, según datos que relevó la entidad cordobesa, en Leones llovió 164 milímetros, en Alejo Ledesma 111 milímetros, en Alto Alegre 93 mm. En tanto, en General Roca y Arias las precipitaciones caídas alcanzaron los 108 milímetros.

Por su parte, la firma Zeni destacó que en Marcos Juárez se registraron 250 milímetros, en Inriville 80, en Acequias 120 y en Reducción 90, todas regiones cordobesas. En cuanto a la provincia de Buenos Aires, en Bolívar llovió 90 milímetros, en Pergamino 55, en Pérez Millán 70, en Rojas 60 y en Suipacha 40. Por otra parte, en Trenque Lauquen se dieron precipitaciones de 130 mm y en Pellegrini 110. En Mones Cazón la lluvia caída fue de entre 120 y 170 milímetros, en Tandil 40 y en Daireaux unos 90 milímetros, entre otros registros.

En la provincia de Santa Fe, en Montes de Oca se registraron 250 milímetros, en Venado Tuerto 96 milímetros, en Villa Cañas 130, en Las Parejas 150, en Armstrong 110, en El Trébol 140 mm, en tanto que en la región de Las Bandurrias llovió 80. En Entre Ríos, Zeni muestra que en Victoria las lluvias alcanzaron los 98 milímetros, en Gualeguaychú 90 y en Costa Uruguay 80.

Para las próximas 48 horas se prevén precipitaciones dispersas y con mayores registros hacia el norte y nordeste cordobés. Copati afirmó que, en términos generales, las lluvias continúan beneficiando el escenario para los cultivos de invierno, como el trigo, que se sembrará desde el mes próximo.

“Las precipitaciones continúan recargando los perfiles de humedad de cara a lo que va a ser la siembra que va a empezar durante la segunda semana de mayo, sobre todo en el norte y el centro de Santa Fe, sectores de Entre Ríos y Córdoba que es por donde se empieza la incorporación del trigo a nivel nacional”, finalizó.

COMPARTIR: