Sábado 18 de Julio de 2026

CULTURA

17 de julio de 2026

Bienal 2026: 17 escultores de todo el mundo crearán nuevas obras maestras que se sumaran al patrimonio de Resistencia

Del 17 al 26 de julio, el Parque 2 de Febrero volverá a convertirse en un gran taller a cielo abierto con el desarrollo del Certamen Internacional de Escultura y el Décimo Encuentro de Escultores Invitados, dos de las propuestas centrales de la Bienal Internacional de Esculturas 2026.

Artistas del Certamen Internacional
El Certamen Internacional reunirá a 10 escultores seleccionados entre 439 postulaciones de 70 países. Cada participante trabajará sobre una base de mármol travertino de San Juan y/o acero inoxidable, materiales que podrán utilizar de manera individual o combinada.
Los artistas y proyectos son:

* Néstor Vildoza (Argentina) -Pino quebrado, en acero inoxidable.
* Alex Sorokin (Bielorrusia) -Movimiento Cuántico II, en piedra.
* Georgi Minchev (Bulgaria) -Fragmento de algo más grande.
* Mauricio Guajardo (Chile) -Cubo etéreo.
* José Carlos Cabello Millán (España) -Dualidad en movimiento.
* Francesca Bernardini (Italia) -Lugar seguro.
* Anna Teresa Rasinska (Polonia) -Fiat Lux (Hágase la luz).
* Furkan Depeli (Turquía) -Kair-Onos.
* Lyudmyla Mysko (Ucrania) -Metaestructura.
* Ulash Urakov (Uzbekistán) -Poesía, en mármol travertino.

Encuentro de Escultores Invitados
En paralelo, el Décimo Encuentro de Escultores Invitados ofrecerá total libertad de técnicas y materiales, permitiendo a cada artista desarrollar propuestas de fuerte impronta personal.
Participarán:

* Desirée de Ridder (Argentina) con Rugido de fuego, una obra en barro cocido realizada con fuego, inspirada en el yaguareté del monte chaqueño.
* Carola Zech (Argentina) con De la serie Nosotros, una instalación de espejos que cobra sentido con la interacción del público.
* Norma Siguelboim (Argentina) con El sol, una propuesta que combina geometría y color traslúcido para capturar un instante de luz.
* Eka Acosta (Suecia) con Aguará guazú, realizada en malla de alambre como homenaje a una especie en peligro de extinción.
* Rafael Blasco Ciscar (España) con Dolmen, en hormigón y aluminio, inspirada en la relación entre lo ancestral y lo industrial.
* Lucas Caricato (Argentina) con Hípiconauta, un assemblage construido con materiales de descarte.
* Oscar Leiva (Chaco, Argentina) con Memoria del río, una escultura en madera que representa un cardumen emergiendo del tronco.

Arte que queda para siempre
Cada jornada permitirá al público observar de cerca el proceso creativo, dialogar con los escultores y descubrir cómo la piedra, el metal, la madera, el barro o los materiales reciclados se transforman en obras de arte.
Al finalizar la Bienal, las diecisiete esculturas pasarán a integrar el patrimonio permanente de Resistencia, fortaleciendo el legado cultural que posiciona a la capital chaqueña como uno de los museos de esculturas al aire libre más importantes del mundo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CULTURA
Comenzó la Bienal 2026: Chaco recibió a los protagonistas del "Mundial de las Esculturas"

Comenzó la Bienal 2026: Chaco recibió a los protagonistas del "Mundial de las Esculturas"

El gobernador Leandro Zdero junto al intendente Roy Nikisch, el presidente del Instituto de Cultura, Mario Zorrilla, el presidente de la Fundación Urunday, José Eidman, y la directora artística del evento, Mimo Eidman, dieron la bienvenida, este viernes, en la Casa de las Culturas de Resistencia, a los artistas que participarán de la Bienal Internacional de las Esculturas del Chaco 2026. Los escultores competirán y expondrán su talento del 17 al 26 de julio en el Domo del Centenario.
CULTURA
Uno por uno, los personajes que convirtieron a Luis Brandoni en un emblema de la cultura argentina

Uno por uno, los personajes que convirtieron a Luis Brandoni en un emblema de la cultura argentina

De Antonio Musicardi a León Schwartz, su carrera está atravesada por figuras entrañables que trascendieron la pantalla. Más que actuaciones, Brandoni construyó recuerdos: gestos, frases y miradas que se instalaron para siempre en el inconsciente colectivo.
Por Mariana Mactas
CULTURA
El Gobierno del Chaco incorporará energías renovables en la Bienal 2026

El Gobierno del Chaco incorporará energías renovables en la Bienal 2026

Buscan reducir el impacto ambiental y promover un modelo energético sustentable.