Saltar al contenido

Jueves 29 de Octubre de 2026

LOCALES

9 de julio de 2026 · 00:00

9 de Julio en Fontana: “La Independencia se construye todos los días", afirmó Zdero

En el acto central por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, realizado en Fontana, el gobernador Leandro Zdero convocó a renovar el compromiso con los valores de libertad, trabajo y construcción de un futuro con más oportunidades para todos los chaqueños.

9 de Julio en Fontana: “La Independencia se construye todos los días", afirmó Zdero

En su discurso, junto al intendente de Fontana, Fernando Cuadra, Zdero planteó que la libertad debe entenderse como una construcción permanente, vinculada al desarrollo, el trabajo y las oportunidades. En ese sentido, aseguró que el desafío de la actualidad es convertir los ideales de la independencia en acciones concretas que mejoren la vida de los chaqueños.
En ese marco, el jefe del Ejecutivo provincial evocó la decisión tomada por los congresales de Tucumán y sostuvo que aquel momento histórico continúa marcando el rumbo de las generaciones presentes. “Aquella independencia no fue un mero trámite, fue coraje y visión, fue audacia y convicción de que un pueblo sólo puede crecer cuando se reconoce dueño de su propio destino”, manifestó.
“Independencia es que una familia chaqueña pueda vivir con dignidad, que un joven tenga oportunidades en nuestra provincia, que un productor pueda trabajar con reglas claras, una madre pueda estudiar, crecer, soñar en esta tierra donde nacieron. Independencia es tener hospitales, escuelas, conectividad, empleo, seguridad; un Estado que acompañe sin asfixiar, que ordene sin imponer, que esté presente donde haga falta y que deje trabajar a quienes quieren producir”, puntualizó el Gobernador.
Además, planteó que la provincia debe dejar atrás viejas limitaciones para construir un futuro basado en sus propias capacidades. “El Chaco necesita independizarse del atraso, de la improvisación, de la resignación y de la idea de que siempre debemos esperar que otros vengan a resolver nuestros problemas. Esta provincia tiene fuerza propia, tiene talento y producción, tiene juventud e identidad, tiene fundamentalmente una enorme capacidad de trabajo”, sostuvo.
Asimismo, puso el foco en quienes, desde distintos ámbitos, impulsan el crecimiento de la provincia con su esfuerzo cotidiano y consideró que representan el verdadero espíritu patriótico de la actualidad. “Queremos un Chaco donde los protagonistas sean los que se atreven y tienen coraje, el maestro que enseña, el enfermero que cura, el trabajador que produce y la familia que une. Ellos son los patriotas de este tiempo”, indicó.
Finalmente, instó a renovar el compromiso con el futuro de la provincia y convocó a transformar la conmemoración del 9 de Julio en un punto de partida para seguir construyendo un Chaco con más oportunidades. “Este 9 de julio que no sea sólo una fecha conmemorativa, que sea una convocatoria para creer, a soñar, a trabajar, a unir y a transformar, a demostrar que la Independencia no es una herencia quieta, sino una fuerza viva que se renueva cada vez que un pueblo decide ponerse de pie”, cerró.

FERNANDO CUADRA: “LA PATRIA NO ES SOLAMENTE EL SUELO QUE PISAMOS, LA PATRIA ES EL FUTURO QUE DECIDIMOS CONSTRUIR JUNTOS”
Por su lado, el intendente de Fontana, Fernando Cuadra, convocó a renovar el compromiso con los valores que dieron origen a la Nación y sostuvo que la construcción de la patria es una tarea cotidiana que trasciende la conmemoración histórica. “La patria no es solamente el suelo que pisamos. La patria es el futuro que decidimos construir juntos”, afirmó.
Asimismo, el jefe comunal llamó a fortalecer la unidad por encima de las diferencias y destacó la importancia del compromiso ciudadano para consolidar una sociedad más fuerte. “No permitamos que las diferencias nos hagan olvidar todo lo que nos une. Es natural pensar distinto, tener ideas diferentes, pero hay algo que debe estar por encima de cualquier diferencia. El compromiso con nuestra comunidad, con nuestra provincia y con el futuro de nuestros hijos”, expresó.
Por último, el jefe comunal remarcó que el progreso del país depende del involucramiento de cada ciudadano y vinculó la libertad con la responsabilidad, la educación y el trabajo. “La patria no nos pregunta qué recibimos, nos pregunta qué estamos dispuestos a dar. Porque no hay patria fuerte sin ciudadanos comprometidos, no hay libertad sin responsabilidad, no hay futuro sin educación, no hay progreso sin trabajo y no hay sueño imposible cuando un pueblo decide caminar unido”, concluyó.
Acompañaron este acto central, autoridades del Poder Ejecutivo, legislativo y judicial; Instituciones educativas; Fuerzas de Seguridad y vecinos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
Chaco evalúa la fluidez y comprensión lectora de más de 23 mil estudiantes de primaria

Chaco evalúa la fluidez y comprensión lectora de más de 23 mil estudiantes de primaria

El Ministerio de Educación realiza el Segundo Censo de Fluidez y Comprensión Lectora 2026 en todas las escuelas primarias de la provincia. La evaluación permitirá conocer los avances de los alumnos de 2° y 3° grado y fortalecer las estrategias pedagógicas de alfabetización.
LOCALES
Puerto Vilelas: Vialidad Provincial desobstruye desagües para mitigar los efectos de El Niño

Puerto Vilelas: Vialidad Provincial desobstruye desagües para mitigar los efectos de El Niño

Los trabajos se realizaron en el lote 23, sobre la calle Juan Manuel de Rosas, y forman parte de las acciones planificadas por el Comité de Emergencia para mejorar el escurrimiento del agua y reducir el riesgo de anegamientos en sectores vulnerables.
LOCALES
El gobierno provincial lleva tranquilidad ante informaciones sobre la crecida del Río Paraná

El gobierno provincial lleva tranquilidad ante informaciones sobre la crecida del Río Paraná

Carolina Meiriño aclaró que el aviso emitido por Itaipú corresponde a la zona donde se registra el fenómeno y explicó que, por las características geográficas de la provincia, el avance del agua es lento, progresivo y demanda varios días.