Jueves 2 de Julio de 2026

LOCALES

2 de julio de 2026

Educación Especial fortalece la formación laboral para impulsar la inclusión de personas con discapacidad

El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Educación Especial, realizó este miércoles la Mesa de Trabajo Provincial de los Servicios de Formación Laboral (SEFOL), un espacio destinado a fortalecer y sistematizar las propuestas de formación para personas con discapacidad que brindan las escuelas de Educación Especial de todo el Chaco.

La jornada se desarrolló en el Centro de Innovación “ELE” y contó con la participación presencial de autoridades educativas y, de manera virtual, de las 49 escuelas de Educación Especial de la provincia que ofrecen servicios de formación laboral.
Participaron el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Facundo Benítez; la directora de Educación Especial, Ana María Candia; la presidenta del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH), Ana María Mitoire; además de supervisores, directores y equipos docentes de la modalidad.
Durante la apertura, Benítez destacó la importancia del encuentro como una instancia de construcción colectiva para avanzar en políticas de inclusión. “Hoy avanzamos hacia nuevos procesos de inclusión, hacia nuevos caminos, abriendo nuevas puertas. Es muy importante el diálogo para empezar a trabajar de manera conjunta”, expresó, al tiempo que transmitió el saludo de la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, y reconoció el compromiso de la modalidad de Educación Especial.
Por su parte, Candia explicó que la mesa provincial tuvo como finalidad compartir las líneas de acción de programas nacionales, intercambiar experiencias entre los servicios de formación laboral y poner en valor el recorrido del Centro de Formación Laboral (CEFOL) N.º 41 de Resistencia, único en la provincia.
La directora señaló que, a partir de los relevamientos realizados en encuentros previos, se identificó una amplia diversidad de perfiles laborales, talleres y propuestas formativas desarrolladas en las escuelas, además del fuerte compromiso de los docentes. En ese marco, anunció que se trabajará en la actualización de la Disposición N.º 444, normativa que regula los espacios de formación laboral. “El objetivo es adecuar esta normativa a las necesidades actuales para fortalecer y promover la inclusión laboral de los estudiantes con discapacidad, generando más oportunidades de inserción en el mundo del trabajo”, sostuvo.
A su turno, la presidente del IPRODICH, Ana María Mitoire, destacó el trabajo articulado entre ambos organismos y remarcó la importancia de acompañar la trayectoria educativa de las personas con discapacidad desde la infancia hasta su inserción laboral. “Las escuelas de Educación Especial inician la formación desde edades tempranas y acompañan ese proceso hasta la posibilidad de la inclusión de los jóvenes y adultos en el mundo del trabajo. Desde el área de Inclusión Laboral del IPRODICH trabajamos articuladamente para que esto sea una realidad mediante distintos programas e iniciativas en toda la provincia”, afirmó.
La Mesa de Trabajo Provincial de los Servicios de Formación Laboral constituye un paso más en la consolidación de políticas educativas inclusivas, orientadas a fortalecer la formación para el empleo, actualizar los marcos normativos y ampliar las oportunidades de desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad en toda la provincia.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
El IPDUV recuerda que el 15 de julio vence la cuota de las viviendas adjudicadas

El IPDUV recuerda que el 15 de julio vence la cuota de las viviendas adjudicadas

El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) recordó a los adjudicatarios que el próximo 15 de julio vence la cuota mensual correspondiente a las viviendas adjudicadas e instó a realizar el pago en término para evitar intereses y contribuir al sostenimiento de las políticas habitacionales de la provincia.
LOCALES
Ing. Barbet deja atrás el aislamiento con ripio, iluminación y nuevas obras

Ing. Barbet deja atrás el aislamiento con ripio, iluminación y nuevas obras

El gobernador Leandro Zdero supervisó el avance de la obra de enripiado que se ejecuta en el acceso a Ingeniero Barbet, en jurisdicción de Colonia Elisa, una intervención que mejorará la conectividad y la transitabilidad de las familias que viven y trabajan en este paraje rural.
LOCALES
CHACO LEE 2026: comenzó la Feria Provincial del Libro con una amplia propuesta para fortalecer la lectura

CHACO LEE 2026: comenzó la Feria Provincial del Libro con una amplia propuesta para fortalecer la lectura

La 10ª edición de la Feria Provincial del Libro “Chaco Lee” 2026 comenzó este martes en el Centro de Innovación “ELE” de Resistencia y se extenderá hasta el viernes 3 de julio con una amplia programación de actividades educativas, recreativas y culturales destinadas a promover la lectura por placer entre estudiantes de todos los niveles y la comunidad en general.