Saltar al contenido

Jueves 29 de Octubre de 2026

LEGISLATURA

23 de junio de 2026 · 00:00

Bienal 2026: Presentaron el cronograma del Simposio ICLAFI-ICOMOS, que reunirá a expertos de 16 países a debatir sobre el patrimonio cultural

La presidente de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado, participó este lunes de la presentación del Programa Académico e Institucional del Simposio y Reunión Anual ICLAFI – ICOMOS Argentina, que se desarrollará en la sede de este Poder del 23 al 25 de julio, en el marco de la Bienal de Esculturas.

Bienal 2026: Presentaron el cronograma del Simposio ICLAFI-ICOMOS, que reunirá a expertos de 16 países a debatir sobre el patrimonio cultural

Evento que promoverá más de 40 exposiciones académicas de especialistas de 16 países, de cuatro continentes, que debatirán sobre patrimonio, arte y espacio público.

La actividad se realizó en el Auditorio del Nuevo Banco del Chaco e integraron la mesa, además, el presidente de Fundación Urunday, José Eidman; la vicepresidente del Instituto de Cultura provincial, Daniela Valdés; el titular de la Fundación Formarte y de Librería Contexto, Rubén Duk; y el director del Centro de Estudios de Fundación Urunday, Diego Tolosa. Vía Zoom participaron representantes de distintos países y el vicepresidente del Comité Científico Internacional de Asuntos Legales, Administrativos y Financieros del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Tomás Vaccaro, encargado de exponer los pormenores de la agenda.

Delgado destacó la importancia de que la provincia sea anfitriona de un evento de alcance internacional: “El Poder Legislativo viene acompañando a la Fundación Urunday auspiciando este tipo de congresos y, en esta oportunidad, va a ser muy especial para nosotros porque permitirá, de manera histórica, que grandes profesionales y científicos observen nuestro patrimonio y que podamos escuchar sus experiencias. Eso nos enriquecerá a través de las exposiciones y capacitaciones, que serán abiertas y gratuitas”.

A su turno, Eidman expresó: “Agradezco a todas las instituciones que forman parte, principalmente a la Legislatura, que no solo promueve y hace posible que esta actividad se lleve adelante, sino que además es anfitriona del Simposio. Somos conscientes de que este es un acontecimiento histórico, no solo para el Chaco sino para toda América Latina, y nos sentimos honrados de ser sede de este encuentro y de tener a la Bienal y al Chaco en el centro de una conversación internacional sobre el patrimonio cultural”.

El Simposio 2026 del Comité Internacional de Asuntos Legales, Administrativos y Financieros (ICLAFI) del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) se realizará en la capital chaqueña en el marco de la Bienal del Chaco 2026 y, de manera simultánea, se desarrollarán jornadas académicas junto a ICOMOS Argentina.

La propuesta reunirá a especialistas, autoridades y referentes institucionales de 16 países de cuatro continentes, promoviendo más de 40 intervenciones académicas en torno a cinco ejes: gobernanza patrimonial; derechos culturales; patrimonio, arte y espacio público; participación comunitaria y gestión cultural; y cooperación internacional y fortalecimiento institucional de las redes vinculadas al patrimonio cultural. Será una instancia de intercambio internacional de gran relevancia para la región y marcará la primera vez que el Comité ICLAFI celebre este encuentro en una ciudad del Sur Global.

Participarán expertos y representantes institucionales de Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Finlandia, Irlanda, Israel, Noruega, Pakistán, Paraguay, Singapur, España, Türkiye, Reino Unido y Uruguay, junto con integrantes de la red internacional de ICOMOS y sus Comités Científicos Internacionales, generando un espacio de articulación y cooperación internacional de gran relevancia para la provincia y la región.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LEGISLATURA
La Legislatura del Chaco participa de la 60ª sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande

La Legislatura del Chaco participa de la 60ª sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande

La delegación chaqueña está integrada, además, por los diputados Nicolás Slimel, Maida With, Carina Botteri, Adrián Zukiewicz, Laura Fogar, María Luisa Chomiak y Katia Blanc.
LEGISLATURA
La Legislatura ratificó el decreto que incrementa la pensión graciable y vitalicia para excombatientes de Malvinas

La Legislatura ratificó el decreto que incrementa la pensión graciable y vitalicia para excombatientes de Malvinas

En el marco de la sesión ordinaria N.º 14, la Cámara de Diputados del Chaco ratificó el decreto que incrementa la pensión graciable y vitalicia destinada a excombatientes de Malvinas.
LEGISLATURA
Delgado acompañó la apertura de Expo Alfa Norte y destacó el potencial productivo del Chaco

Delgado acompañó la apertura de Expo Alfa Norte y destacó el potencial productivo del Chaco

Este miércoles, Carmen Delgado, a cargo del Poder Ejecutivo provincial, acompañó en Villa Ángela la apertura de ExpoAlfa Norte 2026. Durante el encuentro se presentó el Plan Provincial de la Alfalfa y se destacó el trabajo conjunto entre productores, empresas, instituciones y el Estado para generar nuevas oportunidades de desarrollo.