Domingo 26 de Julio de 2026

NACIONALES

9 de junio de 2026

El Gobierno tiene casi listos los pliegos para privatizar el Belgrano Cargas: quiere adjudicarlo antes de 2027

La Casa Rosada quiere acelerar el proceso para que operadores privados pugnen por quedarse con las distintas unidades de negocio de la red ferroviaria de cargas.

El Gobierno publicará en los próximos días los pliegos para privatizar Belgrano Cargas, uno de los procesos que venía demorado dentro de la agenda de empresas públicas y concesiones que la Casa Rosada busca acelerar antes de 2027. En el Ejecutivo sostienen que la licitación quedó en la etapa final de revisión y que su publicación permitirá abrir formalmente la instancia de presentación de ofertas.

El expediente de Belgrano Cargas era de los últimos que faltaba dentro del primer tramo de privatizaciones y concesiones, autorizadas por la Ley Bases de 2024.

En Balcarce 50 sostienen que el objetivo es llegar al año electoral con la mayor cantidad posible de empresas, servicios y activos estatales bajo administración privada, concesión o esquemas mixtos.

La licitación del Belgrano Cargas apunta a transferir al sector privado la operación ferroviaria de cargas, con un esquema dividido por líneas y unidades de negocio.

El diseño prevé separar el proceso entre las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, y habilitar ofertas independientes para infraestructura, operación ferroviaria y talleres. La intención oficial es evitar un único paquete cerrado y permitir que distintos operadores compitan por partes del sistema.

El esquema también busca abrir la posibilidad de que una empresa participe solo en una de las unidades de negocio o que presente una propuesta integrada si quiere operar más de un tramo. En el Gobierno sostienen que ese formato puede ampliar la competencia y atraer interesados con perfiles distintos: operadores ferroviarios, empresas logísticas, usuarios intensivos de carga, compañías vinculadas a infraestructura y grupos con experiencia en mantenimiento.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Los incendios en Jujuy consumieron más de 600 hectáreas en tres días

Los incendios en Jujuy consumieron más de 600 hectáreas en tres días

Aunque el foco fue declarado como contenido, las autoridades pidieron extremar las precauciones debido al inicio de la temporada de incendios
NACIONALES
Mendoza: evacuaron a más de 30 personas en la zona de la cordillera por un fuerte temporal de nieve

Mendoza: evacuaron a más de 30 personas en la zona de la cordillera por un fuerte temporal de nieve

El operativo fue llevado a cabo por Gendarmería en medio de las alertas meteorológicas por fuertes nevadas en toda la parte de montaña
NACIONALES
El Departamento de Estado actualizó su Alerta de Viaje para Argentina y ya no incluye a Rosario como zona de mayor riesgo

El Departamento de Estado actualizó su Alerta de Viaje para Argentina y ya no incluye a Rosario como zona de mayor riesgo

La actualización de las recomendaciones repasa amenazas urbanas y digitales, subraya prácticas para visitantes y destaca la importancia de adoptar tecnología segura y estrategias de prevención. La alerta por las aplicaciones de citas