Viernes 24 de Julio de 2026

ACTUALIDAD

27 de mayo de 2026

Pasajes gratis para personas con discapacidad: cómo reservarlos paso a paso tras los cambios del Gobierno

Aunque el Gobierno eliminó las compensaciones que recibían las empresas de micros de larga distancia, las personas con discapacidad seguirán teniendo derecho a viajar sin costo. Cómo solicitar el beneficio y qué documentación se necesita.

El Gobierno nacional eliminó el régimen que compensaba a las empresas de transporte de larga distancia por los pasajes gratuitos otorgados a personas con discapacidad, pacientes oncológicos y personas trasplantadas. Sin embargo, la medida no modifica el derecho a viajar sin costo para quienes están alcanzados por la normativa vigente.

De esta manera, las empresas deberán seguir entregando los pasajes gratuitos, aunque ya no recibirán subsidios estatales para cubrir esos boletos. La fiscalización quedará a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Quiénes pueden acceder a los pasajes gratuitos

El beneficio alcanza a:

  • Personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • Personas trasplantadas o en lista de espera con credencial del INCUCAI.
  • Pacientes oncológicos alcanzados por la legislación vigente.
Choferes de micros de larga distancia advirtieron que podrían realizar un paro en demanda de mejoras salariales. 
FOTO NA: Choferes de micros de larga distancia advirtieron que podrían realizar un paro en demanda de mejoras salariales. FOTO NA:

Cómo sacar un pasaje gratis por discapacidad de manera online

La forma más práctica es realizar la reserva a través del Sistema de Solicitud de Pasajes de la CNRT.

Para hacerlo, se deben seguir estos pasos:

  1. Ingresar al sistema de solicitud de pasajes de la CNRT.
  2. Completar los datos personales requeridos.
  3. Seleccionar origen, destino y fecha de viaje.
  4. Confirmar la solicitud.

Una vez realizada la reserva, la empresa de transporte debe emitir el pasaje y enviarlo hasta 48 horas antes de la salida del servicio.

En los casos en que el pasajero cuente con un certificado de discapacidad distinto al CUD, deberá estar previamente registrado como usuario del sistema.

Cómo solicitar el pasaje de manera presencial

También es posible realizar el trámite directamente en la boletería de la empresa de transporte.

Para ello se necesita:

  • DNI vigente.
  • Certificado Único de Discapacidad (CUD) o la documentación correspondiente.

La solicitud debe realizarse al menos 48 horas antes del viaje. El trámite también puede ser efectuado por un representante legal.

En el caso de las personas que poseen una credencial del INCUCAI, la gestión puede realizarse incluso el mismo día de la salida del servicio, según la disponibilidad.

Qué cambió con la decisión del Gobierno

Lo que se eliminó fue el sistema de compensaciones económicas que recibían las empresas por otorgar estos pasajes gratuitos. Es decir, el Estado dejará de cubrir parte de ese costo.

Sin embargo, la Secretaría de Transporte aclaró que la gratuidad para las personas con discapacidad, trasplantadas y pacientes oncológicos continúa vigente, por lo que las compañías siguen obligadas a entregar los boletos sin cargo.

Por ese motivo, quienes cuenten con la documentación correspondiente podrán seguir viajando gratis en micros de larga distancia en todo el país, tal como lo establece la legislación actual.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Córdoba se quedó con el premio mayor del desafío "Hierros Líder"

Córdoba se quedó con el premio mayor del desafío "Hierros Líder"

En el marco de la Bienal Internacional de Esculturas 2026 se realizó la entrega de premios del Desafío “Hierros Líder”, la tradicional maratón de escultura en la que estudiantes de distintas provincias del país ponen a prueba su creatividad y destreza durante 48 horas de trabajo ininterrumpido.
ACTUALIDAD
Confirman que una avanzada del Vaticano llegó a Buenos Aires para organizar una eventual visita del Papa

Confirman que una avanzada del Vaticano llegó a Buenos Aires para organizar una eventual visita del Papa

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Marcelo Colombo, confirmó que ya se evaluaron los posibles lugares que visitaría el papa León XIV, aunque aclaró que el viaje todavía no tiene fecha confirmada
ACTUALIDAD
Confirmaron un nuevo caso de hantavirus en Buenos Aires y se activó el protocolo sanitario

Confirmaron un nuevo caso de hantavirus en Buenos Aires y se activó el protocolo sanitario

El municipio de Tres Arroyos activó protocolos sanitarios tras detectar un nuevo contagio. La cantidad de casos en la provincia sigue subiendo y las autoridades refuerzan las recomendaciones de prevención.