Sábado 8 de Agosto de 2026

ECONOMIA

15 de mayo de 2026

Se espera que continúe la desaceleración de la inflación en mayo, pero todavía sigue lejos de perforar el 2%

La necesidad de seguir ajustando precios relativos y la inercia estarían jugando en contra de una caída más rápida. Los valores en el rubro alimentos y bebidas sigue muy estables este mes

El dato de la inflación de abril significó la primera caída en 10 meses. Y todo indica que en mayo se mantendrá la tendencia a la baja, pero parece improbable que se vaya a perforar el piso de 2% este mes.

La baja mensual al 2,6% estuvo relativamente en línea con lo esperado por el mercado, aunque algunas consultoras habían estimado que podía caer algo más. Entre los datos que generaron más optimismo se destacan estos dos: la suba del rubro alimentos y bebidas fue de 1,5%, muy por debajo de los meses anterior y la inflación núcleo (que excluye precios regulados y estacionales) subió 2,3%, es decir menor que la general. Este último fue el menor dato desde octubre.

La economista María Castiglioni adelantó que “los datos del relevamiento de precios de C&T para lo que va de mayo muestran una moderación. El fin del pico estacional de educación e indumentaria juega un rol importante. La moderación de alimentos y bebidas es otro factor”.

Otros aspectos que estaría jugando a favor de una nueva baja en mayo son las rebajas del “Hot Sale”, al igual que el ajuste acotado a los combustibles. “Con esta información, la inflación del mes podría ubicarse en torno al 2,2%”, concluyó. Otros incluso un poco más optimistas como el caso de Fernando Marull, que estima una suba para este mes del orden del 2% al 2,1 por ciento.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ECONOMIA
La competencia con los 0 km hizo caer las ventas y los precios de los autos usados

La competencia con los 0 km hizo caer las ventas y los precios de los autos usados

Vender uno requiere reducir pretensiones. Tablas de valores y plataformas de comercio electrónico ya no son referencias reales. Las ventas cayeron 12% en julio y, según los especialistas, los precios deben bajar más aún
ECONOMIA
El salario pretendido por los argentinos roza los $1,9 millones: cómo varía según el cargo y el rubro laboral

El salario pretendido por los argentinos roza los $1,9 millones: cómo varía según el cargo y el rubro laboral

El mercado laboral argentino refleja una desaceleración en las pretensiones de sueldo, en un escenario donde recuperar el poder adquisitivo ya no es la única prioridad para quienes buscan empleo
ECONOMIA
Viaje al centro de Vaca Muerta: Georgieva visitará un pozo clave con Caputo y se reunirá con el presidente de YPF

Viaje al centro de Vaca Muerta: Georgieva visitará un pozo clave con Caputo y se reunirá con el presidente de YPF

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará el yacimiento Loma Campana donde la recibirá el titular de la petrolera, Horacio Marín. Los desafíos para esta nueva etapa del programa