01/11/2024
Quién es Luli Bass, la bajista que reemplazaría a Micky Rodríguez en Los Piojos: tocó con Juanse, Valeria Lynch y hasta para Tinelli
Fuente: telam
Nació en 1990 y pisa escenarios desde sus 13 años: tocó con músicos históricos como Black Amaya, Ciro Fogliatta y Jimmy Rip. Incluso participó de un polémico cuadro en “La Academia” de Showmatch, en 2021. La opinión de Juanse y Mariano Martínez, quienes la tuvieron como integrante de sus bandas solistas
>“Te vas a sorprender”. Esa fue la respuesta que recibió Teleshow de parte de una persona muy cercana a El bajista, que fundó al grupo a finales de los años 80 junto al guitarrista Daniel Piti Fernández y el baterista Daniel Buira, Nacida como Luciana Valdés, pero más conocida como Luli Bass, tal es su seudónimo rocker, habría sido la convocada por Los Piojos, según le confirmaron a este medio varios allegados al grupo. La banda está trabajando en secreto en un estudio de grabación que está ubicado muy cerca de la base de operaciones de 300 Producciones —la empresa que Ciro y el manager fundaron para darle marco a su camino como solista tras la disolución piojosa, y que ahora producirá la vuelta del grupo— y comenzó a poner a punto la maquinaria. Casi sin tomarse vacaciones, el cantante se puso al frente de la banda luego de pausar su ciclo con Los Persas tras una gira por Europa y un último show en Rosario, ocurrido el sábado 19 de octubre.
Valdés nació en 1990 y, pocos meses después de cumplir 9 años, se compró su primer bajo. “Durante un año, ahorré el dinero del Ratón Pérez y todo lo que ganaba vendiendo en la escuela pulseritas que yo misma hacía. Unos meses después de cumplir 9, rompí el chanchito y fui a comprarme el violín que tanto soñaba. Me fascinaba como tocaba Vanessa Mae y soñaba con tocar como ella. Con ese dinero, fui con mi mamá a comprar el violín, pero salía exactamente el doble de lo que yo tenía. Después de recorrer varias casas de música, pensé en comprarme un bajo. Me dije a mí misma: ‘Tiene 4 cuerdas como el violín’”, contó ella en sus redes sociales sobre su destino como bajista.
Luli también tocó con otros artistas como Alambre González, Daniel Raffo, Ciro Fogliatta y Luis Robinson. Pero su quiebre se dio en el año 2009, cuando Juanse la llamó para avisarle que Jimmy Rip, célebre guitarrista estadounidense con paso por Television y la banda solista de Mick Jagger, estaba necesitando músicos para formar un grupo local. “La conocí por su marido, Heber Vicente, tocaba la batería conmigo. Cuando la escuché tocar, me volví loco porque era muy chiquita y tenía un sonido propio y un look que me encantaba. Cuando traje a Jimmy Rip a la Argentina, él estaba buscando músicos para su banda y le dije que la tenía que convocar a ella. Además, soy el padrino de su hija”, le cuenta Juanse a Teleshow sobre Luli.
“La evolución a nivel musical del género femenino en Argentina la veo cada vez más grande. Cuando yo era chica, por tocar el bajo era el bicho raro de la escuela. Pero desde hace unos cuantos años a la fecha, y gracias a las redes sociales, hay un montón de chicas de todo el mundo que se dan a conocer. No solo bajistas, sino de todos los instrumentos”, dijo Luli a la revista Todo Guitarra y Bajo en el año 2016.En paralelo a su colaboración con Rip, Luli también fue parte del grupo solista del cantante de Ratones Paranoicos, integró la banda de Valeria Lynch en la etapa Extraña mujer del rock y también fundó Led Ladies, un tributo femenino a Led Zeppelin. En la actualidad, toca el bajo en la agrupación solista que armó Mariano Martínez tras la disolución de Attaque 77.Dentro del variado y colorido currículum de Luli Bass, aparece también una participación en La Academia de Showmatch, en el año 2021. Participó de un cuadro musical en el que Sofía Jujuy Jiménez interpretó una versión de “Yo no soy esa mujer” (Paulina Rubio), la cual desató una fuerte polémica dado que en un momento en que la letra dice “Yo no soy esa mujer que no sale de casa”, en la pantalla apareció una foto de Ana Frank. Sobre esta experiencia en televisión, Luli dijo: “Es un mundo aparte, el de la tele. La gente que trabaja ahí tiene una ansiedad importante y yo soy más tranquila, no pertenezco mucho a ese mundo. Me llamaron porque una modelo tenía que cantar. No me puedo acordar el nombre de ella porque no miro tele hace años, ni me acuerdo cómo era el concurso. No sé si bailaban o cantaban. Pero me acuerdo de que una chica cantaba un tema de Paulina Rubio y querían que hubiera una guitarra y un bajo”.
Fuente: telam