Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:24 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

NACIONALES

5 de marzo de 2021

VIH| Una Argentina logró controlar el virus

Se trata de una mujer oriunda de Buenos Aires, quien pese a haber contraído la enfermedad y sin tomar antirretrovirales durante 12 años se encuentra saludable. El caso es único en el mundo.

El caso fue publicado en la revista abierta de IDSA (Infectious Diseases Society of America), Open Forum Infectious Diseases, por las reconocidas infectólogas de nuestro país Analía Urueña e Isabel Cassetti.

El episodio llamó la atención de científicos de todo el mundo: los datos mostraron que la carga viral de plasma sanguíneo estaba por debajo del límite de detección de las pruebas más sensibles (menos de 1 copia/ml), no encontrándose virus en el intestino ni en células de la sangre periférica. Sólo se encontraron restos del VIH en el ganglio linfático y en el cerebro.

Los investigadores intentan explicar qué distingue a esta paciente de la gran mayoría de los infectados con el virus.

En 1996, una mujer de 56 años consultó al médico porque padecía pérdida de peso, debilidad en la mitad lateral izquierda del cuerpo, visión borrosa y fiebre. Fue sometida a un test de VIH, que dio positivo. El cuadro fue confirmado con la prueba llamada Western Blot.

Una resonancia nuclear magnética mostró que el diagnóstico era grave e ingresaba en la categoría de enfermedad avanzada.

Del año ’96 a 2007, la mujer fue sometida a un tratamiento antirretroviral convencional, aunque por los efectos secundarios, debió suspender la terapia.

En 2015 se corroboró que pese a haber abandonado la medicación, el virus permaneció suprimido desde entonces y, 12 años después, sigue manteniendo estable sus defensas, casi milagrosamente.

  //Cadena3 

COMPARTIR: