Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:59 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

INTERéS GENERAL

5 de marzo de 2021

Aumenta el control estatal sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Las medidas fueron dispuestas por la AFIP con el objetivo de mejorar los mecanismos de fiscalización vigentes. Será obligatorio declarar a través de una plataforma digital la información de transporte realizada por el canal fluvial.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso nuevas medidas que incrementan la capacidad de control estatal sobre la Hidrovía Paraná – Paraguay, se informó oficialmente hoy.

 

Las medidas fueron dispuestas con el objetivo de mejorar los mecanismos de fiscalización vigentes, dijo la AFIP y precisó que estableció que será obligatorio declarar a través de una plataforma digital la información de transporte realizada por el canal fluvial.

La medida aduanera permitirá contar con los datos desde el lugar de origen del embarque de la mercadería. Los cambios aceleran los plazos y mejoran las capacidades de control ya que con anterioridad la información de transporte era recibida recién en el lugar de destino de la mercadería.

“El intercambio de información con los países miembro de la hidrovía es una herramienta estratégica para profundizar la fiscalización”, dijo el organismo recaudador.

La Resolución General 4940, publicada este viernes en el Boletín Oficial, dispone que las operaciones de tránsito aduanero internacional de exportaciones por vía fluvial a través de la hidrovía deberán ahora utilizar el Sistema Informático del Tránsito Internacional Aduanero (SINTIA) para el procedimiento para el registro y seguimiento del documento denominado “Manifiesto Internacional de Cargas/Declaración de Tránsito Aduanero (MIC/DTA) fluvial electrónico”.

El MIC/DTA es el documento que contiene información acerca del medio de transporte y especificaciones de la carga de la mercadería transportada. Este formulario, que ya existía en su versión electrónica para el transporte terrestre, se digitaliza ahora para la vía fluvial.

 

Asimismo, la normativa dispone que cada destinación aduanera se deberá corresponder con un único documento de transporte.

COMPARTIR: