Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:50 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

LOCALES

23 de diciembre de 2022

Proyecto ‘Mi Hogar I’: Jorge Capitanich entregó en Resistencia 24 departamentos para familias chaqueñas

Ubicado en el barrio Llaponagat, se trata de un inmueble multifamiliar con cocheras que beneficia a familias que contaban con ahorros pero no podían acceder a su vivienda propia. El proyecto inmobiliario contó con el financiamiento del IPDUV y un fideicomiso administrado por Fiduciaria del Norte S.A.

Este jueves, el gobernador Jorge Capitanich acompañado por el presidente del Instituto de Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV), Diego Arévalo, entregó 24 departamentos en monoblocks y 23 cocheras como parte del fideicomiso inmobiliario Mi Hogar I. Se trata de un edificio multifamiliar ubicado sobre la avenida Piacentini entre calles Duvivier y Manuel Gutiérrez del barrio Llaponagat, en Resistencia.

“Es un día de gran alegría para nosotros porque 24 propietarios van a poder acceder a una vivienda propia, algo muy importante porque sectores de profesionales, técnicos, empresarios, trabajadores, que tienen capacidad de ahorro y que tenían que pagar un alquiler, porque no podían acceder a una vivienda, ahora pueden hacerlo” explicó Capitanich, sobre esta nueva operatoria que permitirá a estas nuevas familias contar con una vivienda propia.

Gracias al trabajo impulsado por el Gobierno Provincial, se ejecutaron estas obras través de un financiamiento otorgado por el IPDUV y un fideicomiso administrado por Fiduciaria del Norte S.A., que garantiza la inversión de fondos a fin de subsidiar el 60% del plan, mientras que el 40% restante lo aportan las familias solicitantes con el pago de una cuota de 25 mil pesos por mes, por un periodo de entre 30 y 35 años. “Compatibilizamos el esfuerzo de desarrolladores inmobiliarios, empresas constructoras, con Fiduciaria, IPDUV, para que las familias accedan a una vivienda propia” afirmó el gobernador.

 

Características del edificio

El edificio cuenta con cuatro niveles con ascensor, cada nivel posee seis unidades habitacionales de diferentes m2 de superficie. dos unidades de 64 m2, dos unidades de 67 m2 y dos unidades de 69 m2. Cada departamento cuenta con dos dormitorios, un baño y balcón. En el primer nivel se encuentran las unidades adaptadas para personas con discapacidad.

Además, cada departamento fue entregado con bibliotecas familiares que incluyen 14 títulos de diversos géneros, como parte del programa Libros y Casas del Ministerio de Cultura de la Nación

De esta forma y gracias a la puesta en ejecución de “Mi Hogar I”, el Gobierno Provincial apunta a reducir el déficit habitacional, impulsar el desarrollo urbanístico de la ciudad, la revitalización de los espacios vacíos y de esta forma, garantizar el derecho a una vivienda digna a más familias chaqueñas.

Capitanich señaló que al lado de este nuevo edificio se entregarán otros 48 departamentos más, “por lo cual vamos a trabajar sobre la hipótesis efectivamente de 72 departamentos, pero sobre una perspectiva de 164 departamentos”, enumeró.

Por último, el gobernador remarcó que el mercado inmobiliario en el Chaco es “ultra segmentado” ya que se trabajan con viviendas desde 35m2, en programas de ampliación, refacción y “hasta un esquema para el 2023 que serán desde 45m2 hasta 64m2 de Casa Propia, más la operatoria que tiene el programa de PROCREAR”, refiriéndose a las múltiples opciones que brindan para el acceso a la vivienda a las familias chaqueñas.

Participaron de la entrega el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, el titular de la Fiduciaria del Norte S.A., Fernando Ventureira, y los vocales del IPDUV, Mirko Nicolich y Mariano Brahim

Por su parte, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, sostuvo que “es la primera vez que hacemos esta operatoria en la provincia, que mezcla el sector privado con el público, y garantizando una cuota accesible para aquel trabajador o trabajadora al que le resulta muy difícil acceder a un crédito para comprarse un departamento”.

Compromiso estatal para construir más viviendas

El titular del IPDUV, Diego Arévalo, destacó la entrega de departamentos como primera experiencia de la iniciativa “Mi Hogar”. “Los invitamos a desarrollar juntos esta propuesta, en donde tenían que hacer el aporte de ese ahorro previo y luego el instituto financiaba el saldo”, explicó y destacó que la iniciativa permite “descomprimir aquellas viviendas que estamos construyendo para quienes no tienen recursos y que acceden de manera directa y después empiezan a pagar las cuotas”, sostuvo.

“De esta forma, para quienes hicieron un esfuerzo enorme pero no pueden construir, ahí estamos desde el Estado a través del Instituto para generar esta alternativa, sumándose a todo lo que estamos construyendo en Resistencia”, finalizó.

COMPARTIR: