Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:47 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

SOCIEDAD

3 de noviembre de 2022

La Unesco advierte que un tercio de los glaciares van a desaparecer

La Unesco aseguró hoy que un tercio de los glaciares declarados Patrimonio Mundial desaparecerán antes de 2050, por lo que llamó a "reducir rápidamente" las emisiones de dióxido de carbono para preservar los dos tercios restantes.

El mensaje llega tras un estudio sobre 18.600 glaciares que ocupan 66.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 10% de la superficie glaciar total de la tierra, "representativa del estado de los glaciares del mundo, indicó la Unesco en un comunicado reproducido por la agencia de noticias AFP.

Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado en febrero pasado, el derretimiento del hielo y la nieve es una de las diez principales amenazas causadas por el calentamiento global.

Los glaciares Patrimonio Mundial pierden 58.000 millones de toneladas de hielo cada año, la misma cantidad de agua que utilizan anualmente Francia y España, lo que contribuye a la suba del nivel del mar en todo el mundo, según la Unesco.

Los dos tercios que no van a desaparecer forzosamente "podrían salvarse si limitamos el calentamiento global a 1,5 grados", añadió el organismo de educación, ciencia y cultura de la ONU.

La conferencia de la ONU sobre el clima que se celebrará del 6 al 18 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, será "crucial para ayudar a encontrar soluciones", destacó la directora de la Unesco, Audrey Azoulay.

Lo más probable es que todos los glaciares de África declarados patrimonio mundial "hayan desaparecido" en 2050, incluidos los del Parque Nacional de Kilimanjaro, en Tanzania.

En Europa, los glaciares de los Pirineos-Monte Perdido en Francia y España, así como los de las Dolomitas en Italia y los de los parques nacionales Yellowstone y Yosemite de Estados Unidos.

Los glaciares de zonas protegidas de los tres ríos paralelos de Yunan, en China, han perdido más de la mitad de su volumen y son los que se derriten más rápidamente entre los sitios designados.

"Alrededor de 50% de los glaciares patrimonio mundial podrían desaparecer por completo en 2100 en un escenario en el que las emisiones se mantengan en los niveles actuales", advirtió la organización.

Además de pedir una reducción "drástica" de las emisiones de gases de efecto invernadero, la Unesco reclama la creación de un "fondo internacional para la vigilancia de los glaciares".

COMPARTIR: