Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:57 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

LOCALES

31 de octubre de 2022

Pre Cosquín: Resistencia vivió un fin de semana a puro folclore

En el escenario principal del Domo del Centenario, con entrada libre y gratuita, un masivo público acompañó la segunda noche del Pre-Cosquín sede Resistencia que estuvo dedicada a la música. Organizado por la gestión municipal encabezada por el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, este evento en sus dos jornadas y en sus once rubros, divididos en canto y baile.

De las seis categorías vinculadas a la música, los ganadores fueron Andrés Zitto Segovia y Sofía Casafus en solista vocal; el Dúo Karapé en dúo vocal; “Curuzú de mi madre” fue el tema inédito ganador interpretado por Aníbal Ricardo Bulacio y Ramiro Carlos Bulacio; Rodrigo Vera en Solista Instrumental; y Trinar en conjunto vocal.

Durante el certamen, se realizaron además dos homenajes, donde Gustavo hizo entrega de placas conmemorativas al Cuarteto Martín Fierro y al Coro Cheelaalapi por su trayectoria y su contribución a la música de la provincia.

Esta sede fue reactivada en 2017 por la Presidencia del Concejo Municipal, entonces presidida por Gustavo, luego de estar inactiva por 12 años. Además, la inscripción de los artistas es gratuita, y los ganadores tienen el acompañamiento del municipio con todos los gastos incluidos para la participación en el Festival de Cosquín, siendo la única sede del país con esa característica.

Gustavo Martínez sostuvo que “siempre es reconfortante movilizar a los artistas locales brindando la oportunidad en la sede Resistencia del Pre Cosquín que no es arancelada, y que trata que todos los talentos emergentes participen, y agregó que “también se logró mucha participación de hacedores culturales de la región, y esto también es importante porque se suman adhesiones”.

Sobre las distinciones entregadas, indicó que “el Cuarteto Martín Fierro y el Coro Cheelaalapi son dos emblemas de la música folclórica tradicional y de los pueblos originarios respectivamente”.

LA EMOCIÓN DE LOS GANADORES

Andrés Zitto Segovia agradeció a la organización del certamen por la posibilidad de representar a Resistencia en Cosquín, y expresó que “fue una alegría haber participado y tener un lugar como cantor en Resistencia.

El Dúo Karapé proviene de San Martín y es la segunda vez que participó del Pre Cosquín sede Resistencia. Uno de sus componentes, Maximiliano Galarza, afirmó que “fue una satisfacción haber sido parte de este evento y de tener un resultado favorable”.

Aníbal Ricardo Bulacio es de Santiago del Estero pero vive hace 27 años en Resistencia junto a su hijo, Ramiro Carlos Bulacio, y declaró que “componer un tema inédito fue un trabajo arduo pero que tuvo su correspondencia al poder representar a la provincia en el escenario Atahualpa Yupanqui”.

Rodrigo Vera es oriundo de la localidad formoseña de Pirané, y aseguró que “los artistas de la región siguen eligiendo esta sede porque la atención de los coordinadores es increíble y porque la respuesta del público incentiva a continuar por este camino”.

COMPARTIR: