Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:29 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

17.4°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

4 de marzo de 2021

Equipos de comunicación del gobierno se capacitaron en perspectiva de géneros

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

La actividad se realizó en el marco de la agenda oficial del 8M denominada “Vivas, libres y liderando nos queremos”, con el objetivo de incorporar la perspectiva de géneros y sensibilizar acerca de los tipos y modalidades de violencias a la hora de comunicar las acciones de gobierno y políticas públicas del Poder Ejecutivo Provincial.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez y la subsecretaria de Comunicación, Lía Benítez encabezaron este miércoles el “Taller Micaela” de sensibilización y capacitación a trabajadores y trabajadoras de la comunicación del Ejecutivo Provincial.

La actividad se realizó en el marco de la agenda oficial del 8M denominada “Vivas, libres y liderando nos queremos”, con el objetivo de incorporar la perspectiva de géneros y sensibilizar acerca de los tipos y modalidades de violencias a la hora de comunicar las acciones de gobierno y políticas públicas del Poder Ejecutivo Provincial.

“La capacitación debe ser permanente. Debemos identificar los patrones de conducta y transmisión de información que perpetúan la desigualdad entre varones, mujeres e identidades diversas. Así vamos a estar aportando a la construcción de una provincia en la que todos y todas seamos iguales, y lo más importante: a reducir los niveles de violencias por razones de géneros”, señaló la vicegobernadora, al tiempo que explicó que la violencia tiene muchas formas y tipos, entre ellos, la violencia mediática. “Es responsabilidad nuestra prevenirla” sentenció.

 

 

La disertación estuvo a cargo de la licenciada Jazmin Steuer De Giusti, quien profundizó en conceptos basados en la incorporación de la perspectiva de derechos humanos y géneros en los mensajes oficiales. Además, puso en común la necesidad de analizar, como un ejercicio cotidiano, el impacto diferencial que estas acciones pueden generan entre mujeres, varones y personas LGTBIQ+.

“Tenemos que deconstruir mensajes estereotipados o discriminatorios y comunicar de forma respetuosa hechos de violencias que se ejerzan contra las mujeres, las identidades feminizadas, diversas y disidentes para evitar re-victimizaciones, mensajes confusos espectacularización de los hechos”, sostuvo Steuer De Giusti.

A su turno, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, hizo un repaso detallado sobre el escenario que planteó la pandemia por Covid-19 y el lugar trascendental de las mujeres en roles de liderazgo y resolución de conflictos surgidos en este contexto, teniendo como base los diversos informes técnicos presentados.

 

Construir una sociedad más igualitaria

 

La vicegobernadora agradeció a los y las presentes por el compromiso y las ganas de avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria, justa y equitativa, haciendo base en el uso adecuado de la palabra, la imagen y el contenido general.

Durante su participación, la vicegobernadora resumió que la construcción de una sociedad más igualitaria y más democrática, viene de la mano de una desaprender y aprender nuevas formas de comunicar que no reproduzcan y generen brechas de desigualdad. “Debemos también tener en cuenta que, lo que no se nombra no existe, incorporar la perspectiva de géneros en el lenguaje a la hora de comunicar, ya es un paso gigante en la construcción de la igualdad”.

Por su parte, la subsecretaria de Comunicación, Lía Benitez celebró el encuentro que era uno de los objetivos previstos por la gestión. “Estos talleres nos mueven y nos hacen replantearnos nuevas prácticas que actualizan la manera de hacer nuestro trabajo y de llegar a la comunidad con cada una de las acciones de gobierno”.

Respecto a la comunicación en tiempos de pandemia, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros sostuvo que “es una comunicación que saca fuera lo invisibilizado de las inequidades y sobretodo saca el rol que la mujer y las diversidades juegan en la escena pública social”. A la vez que resaltó “no queremos hablar de la nueva normalidad sino de la construcción de una nueva manera de estar que implique equidad e igualdad de géneros”.

 

COMPARTIR: