Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:26 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

SOCIEDAD

30 de septiembre de 2022

Chubut: aparecieron varias ballenas muertas en el Golfo Nuevo

Siete los ejemplares fueron hallados muertos a la altura de Puerto Pirámides. Intentan determinar la causa de las muertes y no descartan que aparezcan más.

El Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) confirmó este jueves la aparición de otra ballena franca austral muerta durante los últimos días en aguas del Golfo Nuevo. Con este suman siete los ejemplares muertos, seis hembras adultas y un macho subadulto, encontrados cerca de Puerto Pirámides sobre la cara sur de Península Valdés en el noroeste del Chubut.

"Hasta la fecha, 29 de septiembre, se han detectado 6 ballenas adultas hembras y un individuo subadulto macho, totalizando 7 ejemplares muertos durante los últimos días en aguas del Golfo Nuevo, en cercanías de Puerto Pirámides", indicó el comunicado del ICB en su página oficial.

La primera ballena fue registrada el sábado último flotando en cercanías de Punta Pardelas por el equipo de investigadores del proyecto "Siguiendo Ballenas" y con la colaboración de prestadores de avistajes remolcaron con sus lanchas el cadáver hasta dejarlo varado en "Punta Alta" para su autopsia.

"El objetivo más urgente es realizar los estudios post-mortem (necropsias) de las ballenas encontradas, recolectar y analizar muestras de agua y bivalvos para determinar la presencia de biotoxinas por floraciones algales nocivas (comúnmente llamadas marea roja), que es una de las hipótesis que están siendo evaluadas en relación a la muerte de las ballenas" sostiene el ICB.

La Coordinadora de Campo Agustina Donini, confirmó que "ninguna de las ballenas evaluadas hasta el momento presentaron evidencia de lesiones traumáticas ni enmallamientos, y todas se encontraron con muy buen estado nutricional, con evidencia de contenido intestinal en algunos ejemplares, indicando su alimentación reciente dentro del golfo".

Por su parte la Dra. Marcela Uhart, co-directora del "Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral", explicó que "los eventos con un número inusualmente alto de ballenas adultas muertas en un corto periodo de tiempo y en una misma área, pueden ser indicadores de variables ambientales locales que contribuyen a la muerte de las ballenas".

Durante la temporada pasada se registraron 45 ballenas francas muertas en las costas de Península Valdés, por lo que los últimos decesos están por debajo del último año, pero "es preocupante que las muertes se hayan registrado en un período de tiempo tan corto", reconocen los especialistas.

Se cree que dos de las ballenas muertas estaban amamantando, por lo que se teme que aparezcan en breve los cadáveres de las crías.

COMPARTIR: