Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:02 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CHACO

3 de marzo de 2021

Bernardo Voloj es el nuevo Defensor del Pueblo

Ambos recibieron 25 votos de legisladores del oficialismo y la oposición, que pidió ampliar las facultadas del Defensor Adjunto.

Después de un largo proceso de selección en una lista que conformaron inicialmente más de 40 candidatos, Bernardo Voloj y Hugo Maldonado fueron designados por la Legislatura provincial como Defensor del Pueblo y Defensor del Pueblo Adjunto, respectivamente, por un mandato que se extenderá por cuatro años. La elección requirió de un acuerdo entre los principales bloques parlamentarios que llevó varios meses de intercambios y permitió a los flamantes designados sumar 25 votos a favor, cuando la norma exige el acuerdo de dos tercios, es decir 22.

 

La diputada oficialista, Nadia García Amud, se expresó en el recinto de sesiones como informante de la comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad, y detalló aspectos del proceso en esta cartera legislativa.

 

Al tomar la palabra, el presidente del interbloque Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini mocionó que el próximo defensor del Pueblo titular, por los próximos cuatro años, sea Bernardo Voloj.

 

En tanto que, desde el radicalismo, el titular de la bancada, Carim Peche propuso que el cargo de defensor adjunto recaiga en la figura de Hugo Maldonado "por su extensa trayectoria".

 

 

El flamante Defensor

Bernardo Voloj es abogado, recibido en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en 2004. También cuenta con posgrados en Derecho Ambiental y Régimen Jurídico de los Recursos Naturales (UBA) 2008;  en Economía y Cambio Climático. FLACSO- 2012; y actualización en Derecho del Consumidor UBA DERECHO-2013.

 

 

Experiencia laboral 

Universidad Nacional de Quilmes: Tutor docente en Diplomatura de Cambio Climático.

Presente Provincia del Chaco

Coordinador responsable del área de residuos sólidos urbanos, residuos peligrosos y patogénicos. Encargado del diseño e implementación de políticas regionales y municipales. Presente. Municipio de Resistencia-Chaco.

Secretario de Ambiente y Servicios Públicos. Junio 2018- Diciembre 2019. Responsable de las áreas de higiene urbana, residuos, bromatología, zoonosis, arbolado urbano, educación y políticas ambientales de la ciudad de Resistencia.

Subsecretario de Turismo. Abril 2016- Junio 2018. Responsable de la política turística y de eventos de la ciudad de Resistencia. Ministerio del Interior y Transporte.

Director de Estudios de Pre inversión Municipal. Secretaria de Asuntos Municipales. Elaboración de planes estratégicos y políticas territoriales para Municipios. Agosto 2014- Enero 2016.

Coordinador Programa Gestión Ambiental en Municipios. Responsable del diseño, ejecución de programas y desarrollo de políticas ambientales y de la gestión de residuos sólidos en municipios de Argentina. Vinculación con intendentes y concejales. Julio 2013-Julio 2014. Programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Consultor en bosques nativos y herramientas de participación ciudadana, para la elaboración de la Estrategia Argentina en Programa “REDD+”, a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 2013-2014. Fundación Ambiente y Recursos Naturales- FARN.

Coordinador de Área Cambio Climático Responsable del diseño y ejecución de programas en cambio climático, energías renovables, responsabilidad social empresaria y agricultura sostenible. Búsqueda de financiamiento ante organismos internacionales, empresas y estados. Gestión y aplicación de fondos ambientales para proyectos. Junio 2009-Enero 2013. Estudio Jurídico Circhiaro & Gómez.

Departamento de daños y perjuicios. Responsable de la elaboración de demandas civiles y mediación prejudicial. Enero 2009- Julio 2009. Cámara de Diputados de la Nación.

Asesor legal y responsable de las comisiones de Recursos Naturales, y Legislación General. Diputada M/C Graciela Gutierrez. Junio 2006-Enero 2009.

 

Aactividad docente

Diplomatura de Cambio Climático, Universidad Nacional de Quilmes. Gestión Ambiental Municipal. Profesor Adjunto, por concurso. Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ)- noviembre 2013-presente.

Régimen Jurídico de los Recursos Naturales. Cátedra Franza. Ayudante de 2ª. Facultad de Derecho UBA. 2006. Introducción al Derecho y Derecho Ambiental. Licenciatura en Gestión Ambiental. Universidad del Salvador. 2010-2013. PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.

“Diagnóstico para la creación de un mecanismo de pago por servicios ambientales en el bosque atlántico del Alto Paraná- Misiones” El Proyecto se desarrolló con el apoyo de Programa de subvenciones para Ecosistemas (EGP) manejado por el Comité nacional holandés para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN NL; Proyecto EGP 600419). 2009-2010.https://farn.org.ar/wp-content/uploads/2011/10/PSA_IBAAP_28102011.pdf .-

“Vulnerabilidad climática y mecanismos REDD. Implementación en el Gran Chaco Americano). Proyecto financiado por Fundación AVINA. 2011.

https://ced.agro.uba.ar/gran-chaco/sites/default/files/pdf/sem2/Mecanismo%20REDD% 20en%20el%20Gran%20Chaco.pdf .-“ Ciudadanía ambiental y consumo responsable de energía” Proyecto Financiado por la Fundación SOMO. 2010

https://farn.org.ar/wp-content/uploads/2014/06/manual_consumo_energia.pdf .-”Plataforma Escenarios Energéticos Argentina 2030. Aportes para un debate energético nacional”

https://www.escenariosenergeticos.org/publicaciones/ BECAS Y PREMIOS -Programa de generación de nuevos líderes regionales “JWH Iniciative”, a través de la Fundación Both Ends: Enero-junio 2012. Cooperación sur- sur y trabajo de fortalecimiento cultural, socio-ambiental realizada en Senegal, Ghana, Mali y Costa de Marfil y Provincia del Chaco, a los fines de analizar los aspectos sociales comunitarios y ambientales en el manejo de los bosques nativos y el uso sustentable de la tierra.

http://www.jwhinitiative.org/participants/bernardo-damian-voloj-1982/ - “Climate Champions” por el British Council de la Embajada Británica en Argentina. por el proyecto “CAMBIO CLIMÁTICO Y CIUDADES ARGENTINAS” Principios para un uso eficiente de la energía. Propuesta orientada para generar y gestionar un programa de eficiencia energética local, que contemple concientización interna, indicadores de seguimiento y políticas públicas orientadas a mejorar los hábitos energéticos del ciudadano.

http://www.britishcouncil.org/es/argentina-nuestros-proyectos-cambio-climatico-climategeneration-champions-in-argentina-list.htm. -Proyecto de "Eficiencia Energética para PyMEs" de la Universidad Nacional de Avellaneda. 2013-2014. Propuesta aprobada y ganada en el marco de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación a los fines de poder trabajar junto a estudiantes de la carrera de ingeniería de la Universidad de Avellaneda y PYMES de la cuenca del Riachuelo. 7

http://undav.edu.ar/index.php?idcateg=1&level=0&id=7001

Idiomas: Inglés avanzado, .-Portugués intermedio, .-Francés básico,

 

Artículos y publicaciones 

Artículos publicados en los Informes ambientales anuales de FARN (2010 Agricultura y Desafíos Ambientales.

2011 Energías Renovables en Argentina.-.-Elaboración del Manual “Ciudadanía y consumo responsable de energía” Octubre 2010.- 2012 Análisis del mecanismo REDD en el Gran Chaco Americano).

http://www.farn.org.ar/newsite/publicaciones-farn http://www.farn.org.ar/newsite/publicaciones-farn. .-Revista Jurídica La Ley. Suplemento de Derecho Ambiental abordando tema de energía.- julio 2011. Cambio climatico y políticas públicas en Latinoamérica. Blog Ambiente y comercio.

http://www.farn.org.ar/newsite/publicaciones-farn/suplemento-la-ley. .

 

Participación ciudadana, cambio climático

http://www.ambienteycomercio.org/?cat=61 .-El Cambio Climático en la Normativa Ambiental Argentina.- http://www.farn.org.ar/comercio/cambio_climatico/foro151110/paper_leg_CC.pdf.

Análisis de los Resultados de la Cumbre climática de los pueblos celebrada en Cochabamba Bolivia. Abril 2010. “El grito de la madre Tierra”

http://uol.elargentino.com/Content.aspx?Id=87965. COMPETITIVIDAD, SOBERANÍA E IMPACTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Eficiencia energética. Pagina 12

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-7049-2013-08-25.html

 

El Defensor Adjunto

Hugo Maldonado tiene una extensa trayectoria en la función pública. 

En 1985 fue Sub-Director de Asuntos Vecinales de la Municipalidad de Resistencia; en los períodos 

1997-2001, 2001-2005 y 2007-2011 se desempeñó como  Diputado Provincial. 

En 1998 fue designado Presidente del Bloque Alianza Frente de Todos. Integró la Comisión del Diálogo Político: y entre 2003 y 2005 como miembro del Concejo de la Magistratura de la Provincia del Chaco.

Del 2007 al 2009 fue vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco; y de 2011a 2015, Diputado Nacional. Presidente de la Comisión de Economía e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores. Participo de conferencias y publicaciones sobre temas Infraestructura Regional, Defensa del Consumo y Cultura, entre otros en medios de prensa local y nacional.

En el 2014 fue miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación y de 2016 al 2020 fue Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia del Chaco.

 

Otras actividades 

Voluntario Ad Honorem de Asociación Lucha Contra el Cáncer (Alcec)

Vicepresidente de la Asociación Chaqueña de Solidaridad Con el Diabetes (A.Cha.So.Dia).

Participaciones en distintos eventos sociales (INADI Chaco, CABILDO ABIERTO DISCAPCHACO, CONIN, etc.).

Disertaciones y publicaciones vinculadas a Derechos Humanos, de la mujer, de género, contra la violencia de género, integración de minorías sexuales, faciales, religiosas, étnicas, asesor y miembro de diversas Organizaciones Sociales.

 

Premio recibido

Premio Derechos Humanos Amanda Mayor de Piérola de la Provincia del Chaco – Premio Ley 1643-E (Antes 6157)

 

COMPARTIR: