Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:53 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

LOCALES

22 de septiembre de 2022

Gran Resistencia: mejoras en la tasa de empleo logran reducir en dos puntos la desocupación

Al segundo trimestre del 2022, el aglomerado del Gran Resistencia exhibió desempeños positivos en relación con sus tasas de actividad y de empleo, que lograron subas significativas tanto en la comparación interanual y como la trimestral; de la mano de un alza en los niveles de empleo, la desocupación tuvo una baja considerable.

En la comparación interanual, hay 11 mil “nuevos ocupados”, y cae en 3 mil la población desocupada, destacó la consultora Politikon Chaco en un informe basado en datos del INDEC.

Situación regional del NEA

Comparado entre las regiones del país, al segundo trimestre del 2022 el NEA registró una tasa de actividad del 45,1%, siendo la segundo más baja de país, solo por encima de la Patagonia. Lo novedoso de esta situación es que, por primera vez desde hace una década, dejó de ser la región con menor tasa de actividad del país. Esto estuvo ayudado por las mejoras registradas en relación con esta tasa: creció en 2,6 puntos porcentuales en la comparación interanual y +1,5 p.p en la trimestral, y la tasa exhibida es la más alta desde 2016.

Respecto a la tasa de empleo, el NEA exhibe igual posición como la segunda la más baja del país con 43,3%, con buenos avances en las comparaciones temporales (+3,4 p.p interanual y +1,9 p.p trimestral). Además, también ésta tasa de empleo actual de la región es la más alta desde 2016.

En lo relativo a la desocupación, también fueron datos positivos lo que mostró la región: esta tasa fue del 4,1% al segundo trimestre 2022, mostrando una baja tanto en la comparación interanual (-2,0 p.p) como en la trimestral (-1,0 p.p). En el escenario de regiones, tiene la menor tasa de desocupación del país.

Gran Resistencia: mejora en todas las principales tasas, pero sin tocar techos

Actividad: los datos del 2º trimestre de 2022 exhiben una considerable mejora para el aglomerado chaqueño. Esta tasa se ubicó en 44,3%, creciendo en 1,6 p.p respecto a igual trimestre del 2021 y +1,7 p.p contra el trimestre inmediatamente anterior. Este resultado equivale en un incremento importante de la población económicamente activa (+8 mil personas en ambas comparaciones). Sin embargo, esta mejora no fue suficiente para alcanzar el techo observado en el aglomerado, que se registra en el primer trimestre de 2021 con 46,5%. Dentro del NEA, el Gran Resistencia se mantiene como el aglomerado con la segunda menor tasa de actividad, solo por encima de Formosa. En relación con el Norte Grande, tiene la tercera tasa más baja (superando solo a Formosa y Gran Catamarca), mientras que a nivel nacional registra la novena tasa más baja del país.

Empleo: el aglomerado chaqueño registró una tasa de empleo del 41,8%, exhibiendo un importante avance de 2,4 p.p respecto a igual trimestre del año anterior (+ 11 mil nuevos ocupados), y contra el trimestre anterior, lo hace en 2,3 p.p (+10 mil nuevos ocupados). Pese a la mejora, no alcanzó los niveles picos para el aglomerado, registrado en el primer trimestre 2021 (42%). Al igual que se observó para el caso de la tasa de actividad, en la comparación regional, el Gran Resistencia tiene la segunda tasa más baja del NEA (solo por encima de Formosa), pero es también la segunda menor en todo el Norte Grande. En el plano nacional, tiene la sexta tasa más baja del país.

Desocupación: el aglomerado chaqueño, de la mano del aumento en la tasa de empleo, logró un descenso en su tasa de desocupación: al segundo trimestre 2022 fue del 5,7%, siendo el valor más bajo de los últimos tres trimestres. Esta tasa vio una baja de 2,0 p.p en la comparación interanual (que implica que 3 mil personas dejaron de ser desocupadas); a su vez, en la comparación trimestral, la tasa de desocupación cae en 1,4 p.p (2 mil personas dejaron de ser desocupadas). Dentro del NEA, el Gran Resistencia exhibe la mayor tasa de desocupación de la región, al tiempo que tiene la tercera más alta en todo el Norte Grande, solo detrás de Tucumán y Salta. En el plano nacional, registra la 15° tasa más alta del país.

Gran Resistencia en el ranking nacional

Como se mencionó, el aglomerado del Gran Resistencia tiene la segunda menor tasa de actividad del NEA, tercera más baja del Norte Grande y novena menor del país. Este ranking está liderado por CABA (53,7%) y en el fondo está Formosa (37,9%)

En lo que refiere a la tasa de Empleo, el Gran Resistencia sostiene similar posición: segunda más baja del NEA y del Norte Grande, y sexta menor a nivel país. Este ranking está liderado por CABA (50,7%) y Formosa se encuentra en el otro extremo (36,9%)

Finalmente, respecto a la tasa de Desocupación, el Gran Resistencia tiene la mayor tasa en el NEA, la tercera más alta en el Norte Grande y la 15a. en el país.

COMPARTIR: