Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:48 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CHACO

2 de marzo de 2021

Esteros y lagunas vacías desde hace tres años comienzan a recargarse en Pampa del Indio

El agua del Bermejo ingresa por las compuertas de la defensa y trae alivio a los productores.

El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro, junto a un equipo técnico del organismo, recorrió las defensas de Pampa del Indio  y comprobó el resultado de la obra realizada: la construcción de 4 compuertas de las 8 planificadas. Esteros y lagunas de la zona, que se encontraban vacías desde hace 3 años, comenzaron a recargarse con el agua proveniente del Río Bermejo.

 

La ejecución de las primeras cuatro compuertas conllevó una inversión de $6.000.000 y comenzaron a llenar los sistemas naturales, como el Guaycurú Chico, el estero Cacique y la laguna Lavalle Vieja. La APA también trabajará en las compuertas 5, 6 y 8, con una inversión de $4.000.000, con el objetivo de recuperar los sistemas hídricos y que estos puedan ser utilizados por los productores, tanto para riego como para consumo animal.

 

La defensa fue construida en año 1999 y proyectada con una línea de compuertas a lo largo que permite la conexión del Rio Bermejo con los sistemas de bajos naturales, esteros y riachos que se encuentran posterior a la defensa. Asimismo, protege a la localidad del avance del agua en épocas de creciente del río Bermejo. Además, el organismo lleva adelante un relevamiento para recuperar el Guaycurú Chico, riacho que hace varios años no tiene una conexión franca. “Estamos trabajando para encontrar los problemas que debemos solucionar para que el riacho finalmente recupere su caudal”, sostuvo el ingeniero Pegoraro.

 

Fabián Vitter, presidente de la Sociedad Rural de Pampa del Indio y productor de la zona, se acercó al lugar y manifestó su agradecimiento al titular de la APA. “Después de 8 años se lograron hacer los trabajos y se comienzan a llenar reservorios naturales, lagunas y esteros. Necesitamos el agua como líquido vital para la  producción ganadera y agrícola. La escasez de lluvia que atravesamos es fatal. Vimos agua en las cuatro compuertas y nos damos cuenta del logro de la obra”, sostuvo Vitter.

 

COMPARTIR: