Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:06 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

PROVINCIAL

19 de julio de 2022

Carolina Centeno: “La mayoría de los internados tienen esquema incompleto”

La funcionaria provincial confirmó el fallecimiento ayer de una persona con coronavirus. Actualmente suman 17 las personas alojadas en distintos centros asistenciales, uno de ellos con Asistencia Respiratoria Mecánica.

La ministra de Salud Pública del Chaco, Carolina Centeno confirmó el fallecimiento de una persona con Covid-19 durante la jornada del lunes 18 por lo que llamó una vez más a la ciudadanía a completar los esquemas de vacunación. La persona fallecida ayer no contaba con ninguna dosis de las vacunas disponibles para mitigar el impacto del coronavirus, mientras que la gran mayoría de los internados actualmente en distintos centros de atención cuentan con esquemas incompletos.

Ante la consulta respecto al aumento de casos en los últimos días, la funcionaria provincial aseguró que la situación aún “no es complicada”, pero “estamos con aumento de casos”, reconoció. “Tenemos 17 internados en toda la provincia, 14 en el hospital Perrando y tres en el 4 de Junio de Sáenz Peña”, comentó Centeno. Respecto a esta situación, dijo que ocho de los casos son leves, ocho moderados y uno solo con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM).

Tras confirmar el fallecimiento de una persona sin vacunas colocadas, la ministra analizó que “a mayor cantidad de contagios, mayor es la cantidad de internados. Y eso, obviamente, incide en los fallecimientos”. “Tenemos muy pocas personas con tres dosis colocadas y casi ninguno con cuatro dosis”, destacó Centeno e insistió en completar los esquemas de vacunación.

A su vez, aseguró que en la provincia el Chaco no se registran aun casos con la nueva subvariante de Omicron. “Estamos esperando secuenciaciones, pero las últimas aún son BA.1.1 y BA.2”, concluyó. En los inicios de este mes de julio, el Instituto ANLIS/Malbrán confirmó el primer caso de una persona que fue diagnosticada con la enfermedad COVID-19 causada por la subvariante de Ómicron BA.5. Se trató de una persona que había regresado de un viaje internacional. Especialistas consideran que tiene gran poder de contagiosidad pero no es más agresiva, aunque la gravedad depende del nivel de protección en la gente a partir de la colocación de las vacunas.

Inicio de esquema de 6 meses a 3 años
Respecto al inicio del esquema de vacunación en niñas y niños de 6 meses a 3 años de edad, la ministra de Salud Púbica del Chaco aseguró que -si bien hasta el momento no hay confirmación-, está estipulado que el 25 de julio comiencen a ingresar al país las dosis de vacunas Moderna para este segmento etario.

En la última reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA) junto a las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones, se decidió avanzar con la vacunación contra la COVID-19 en niños y niñas desde los 6 meses hasta los 3 años de edad. Carla Vizzotti, titular de la cartera sanitaria nacional, destacó en ese encuentro la importancia de avanzar en la cobertura contra COVID-19 del único grupo etario que quedaba aún no disponía de una opción de vacunación. “Había un colectivo de niñas y niños de riesgo preocupados por este tema, pero también de familias de chicas y chicos que no tenían riesgo pero que tenían mucha inquietud por vacunar a sus hijos e hijas desde el punto de vista de la circulación de nuevas variantes”, expresó la ministra.

Vizzotti resaltó que de esta manera Argentina se convierte en uno de los primeros países del mundo en incorporar a esta franja etaria a la estrategia de vacunación contra la COVID-19, a la vez que alertó que en varias naciones que aún no han iniciado la vacunación en pediatría “el número de casos está aumentando a expensas de esta población susceptible”. “Si bien sabemos que con la vacuna no se interrumpe la circulación del virus, al tener un alto porcentaje de población con cobertura desde los seis meses de edad, esa posibilidad disminuye y se reduce además la posibilidad de hospitalizaciones y muertes”, concluyó la funcionaria nacional.

Finalmente, la ministra señaló que la vacunación contra COVID-19 en niñas y niños de 6 meses a 3 años con vacunas del laboratorio Moderna cuenta con la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). “También se ha venido trabajando con las distintas sociedades científicas y especialmente con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) para difundir información a los pediatras sobre la vacunación”, cerró.

COMPARTIR: