Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:57 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

PROVINCIAL

8 de julio de 2022

Con desfile cívico-militar, el Chaco conmemora el Día de la Independencia en Miraflores

La provincia del Chaco celebrará el acto oficial por el 9 de Julio en Miraflores. Las actividades para conmemorar el 206º aniversario de la gesta histórica comenzarán a las 9, con la recepción de autoridades en la Intendencia del Parque Nacional “El Impenetrable”.

El acto central por el Día de la Independencia, que será encabezado por el gobernador Jorge Capitanich junto a autoridades locales y provinciales, incluye desde las 9,30 la siguiente programación: presentación y saludo a los efectivos formados, Himno Nacional  Argentino, invocación religiosa, palabra del intendente municipal Dante Frank, palabra del gobernador del Chaco y desfile cívico-militar.

Acerca del 9 de Julio de 1816
El 9 de julio se recuerda lo sucedido en esa fecha en 1816 durante la sesión del Congreso de Tucumán, cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata proclamaron su Independencia política de la monarquía española y renunciaron a cualquier otra dominación extranjera.

Los movimientos independentistas comenzaron a entrar en ebullición después de que en mayo de 1810, comenzaran las discusiones sobre cuándo y cómo se declararía efectivamente la Independencia. Por aquel entonces, los miembros de la Junta Grande no lograron un acuerdo y la decisión se postergó hasta 1816, después de la organización final del plan continental del general José de San Martín.

España se había liberado de los franceses y el rey Fernando VII había vuelto al trono y se predisponía a recuperar los territorios americanos que estaban en manos de los revolucionarios. El ejército realista había comenzado a avanzar por toda la región derrotando a una parte de los movimientos independentistas americanos. Finalmente, en julio, Ignacio Álvarez Thomas en reemplazo del Supremo Director de las Provincias Unidas del Río de la Plata, José Rondeau, convocó a un Congreso General Constituyente en San Miguel de Tucumán.

Cada provincia eligió un diputado cada 15 mil habitantes y la primera sesión se inició el 24 de marzo de 1816 con la presencia de 33 diputados de los 34 elegidos. El debate se centró en la forma de gobierno. La mayoría de los participantes estaban de acuerdo con establecer una monarquía constitucional, que era la forma más aceptada en Europa. Según las crónicas de la época, el martes 9 de julio de 1816 estaba soleado y a eso de las dos de la tarde los diputados del congreso comenzaron a sesionar.

Tras arduas discusiones, finalmente los representantes firmaron la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica y la afirmación de la voluntad de “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli” y “de toda otra dominación extranjera”.

COMPARTIR: