Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:01 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

PROVINCIAL

4 de julio de 2022

El Gobierno provincial entregó mochilas técnicas para 270 estudiantes de la Escuela de Salud Pública

El gobernador Jorge Capitanich entregó este lunes mochilas técnicas a estudiantes de la Escuela de Salud Pública, adquiridas a través del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). "Confiamos en ustedes, en su capacidad y vocación de servicio, en las ganas de lograr que mediante su trabajo podamos tener una mirada sensible, humana, lograr que el dolor de nuestro pueblo sea calmado no solamente por la política sanitaria sino por la sensibilidad de sus trabajadores y trabajadoras", dijo a las y los estudiantes presentes.

El mandatario valoró que el trabajo que realizan las y los enfermeros es de "alta sensibilidad" e "imprescindible" para garantizar una prestación eficaz y eficiente en el sistema sanitario. “Queremos que todos los estudiantes de enfermería se conviertan en profesionales gracias a un proceso de formación sistemática, con el objetivo de garantizar el máximo nivel de formación profesional”, expresó.

A nivel nacional el PRONAFE adquirió unas 18.000 mochilas -con una inversión de $250 millones- y para Chaco se enviaron unas 270. Los destinatarios son estudiantes de segundo año de la carrera de enfermería dictada por la Escuela Superior de Salud Pública de Resistencia y Puerto Tirol, que luego del egreso podrán utilizarlas en su actividad laboral.

La entrega para estos estudiantes fue además un momento propicio para recordar que la Provincia trabaja en la implementación de la carrera sanitaria. "Seguimos trabajando para lograr el máximo nivel de consenso y poder implementar la carrera sanitaria, para que todos los agentes de salud tengan instancias de formación vinculadas a la percepción de sus ingresos y así contribuyamos a una mejor calidad del sistema", aseguró Capitanich.

Las mochilas incluyen un estetoscopio tipo Rappaport, un esfigmomanómetro aneroide para adultos y niños, un estetoscopio de Pinard, un termómetro clínico digital, un oxímetro de pulso autocontenido, una linterna clínica, un reloj analógico con segundero, un lazo hemostático, un par de anteojos de seguridad, una tijera de Lister, un par de guantes de examinación de látex, un descartador de agujas de bolsillo, un gestograma de bolsillo, una cinta obstétrica símil, una cinta para perímetro cefálico, una caja de curaciones completa, un clipboard para anotaciones.

“La formación de agentes de salud forma parte de nuestra política de Estado para garantizar más y mejores enfermeros y enfermeras”, aseguró el mandatario, acompañado del ministro de Educación, Aldo Lineras.

En el acto de entrega estuvieron presentes la coordinadora pedagógica del PRONAFE, María Inés Díaz de Guijarro; la representante del programa nacional en Chaco, Leda Aguiar; la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; el subsecretario de Salud, Carlos Fernández; la directora de Escuela Superior de Salud Pública del Chaco, Gloria Soto; el referente técnico del Chaco ante INET, Matías Kadlec; el diputado provincial Hugo Sager; y el director de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13, José Alberto Ruchesi.

Aprendizaje y formación
La coordinadora nacional, María Inés Díaz remarcó que la entrega responde a una decisión política del Ministerio de Educación de la Nación de acompañar a las y los estudiantes para garantizar su derecho a la educación. “Estamos contentos con todo el trabajo que se realizó durante la pandemia, por eso apostamos a más y mejores enfermeros y enfermeras", manifestó.

Además, destacó que  a través de Pronafe - Inet se está construyendo el centro regional de simulación clínica, para que "los y las estudiantes puedan realizar las prácticas profesionalizantes para mayor calidad de atención y seguridad al paciente previamente con la práctica simulada”.

De igual manera, Gloria Soto ratificó que esta herramienta permitirá brindar un proceso de aprendizaje y una trayectoria formativa óptima para cada estudiante local.

COMPARTIR: