Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:22 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CHACO

2 de marzo de 2021

El Impenetrable: estudiarán comunidades de insectos y cómo influye en su diversidad la actividad productiva

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El Impenetrable es una vasta región que abarca más de 40 000 km², localizada en la llanura chaqueña occidental de la provincia del Chaco. Conformada por múltiples ambientes naturales autóctonos y antropizados es un relevante reservorio de biodiversidad.

Conocer la diversidad que albergan estos ambientes es necesario para preservar los ecosistemas y alcanzar las metas propuestas por el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, conformado por María Celina Godoy Guglielmone, Juan Manuel Coronel, Enrique Laffont, Clara Etcheverry, Mario Ibarra Polesel, Matías Dufek, Gilberto Avalos, Cecilia Achitte, Darío Larrea, Diego Gomez Pamies, Gerardo Valle, Erick Vaernet, a cargo de la doctora Miryam P. Damborsky, estudiará la biodiversidad de insectos en El Impenetrable.

 “Nos planteamos como objetivo conocer la composición y estructura de algunos grupos de insectos, los seleccionamos teniendo en cuenta las funciones y los servicios ecológicos que prestan, su relevancia económica, y su valor reconocido o potencial como bioindicadores en ambientes naturales y sistemas productivos”, comentó la doctora Damborsky.

Los insectos representan más del 70% del porcentaje total de seres vivos y en términos de biomasa son el mayor grupo de organismos terrestres, Wilson los define como “la base de los ecosistemas que mantienen el mundo en funcionamiento”. Sin embargo, la alta abundancia y diversidad no está correlacionada a los trabajos que encaran su estudio en contraposición a los relacionados a vertebrados.

 

Importancia del Estudio. Ahora bien, ¿por qué es importante el estudio y relevamiento de insectos en un escenario como El Impenetrable? La doctora Damborsky lo explica de la siguiente manera:

Los insectos, además de ser componentes significativos de los ecosistemas e indicadores ambientales de la biodiversidad, son fundamentales promotores de servicios ecosistémicos tales como la provisión y reciclaje de nutrientes, la formación y modificación del suelo, son la fuente de alimento de los insectívoros cuya supervivencia está en estrecha relación a la disponibilidad de insectos, sin mencionar la dependencia de numerosas plantas que requieren su servicio de polinización. La extinción de algunas especies o la declinación de sus poblaciones pone en riesgo el funcionamiento equilibrado de la biota, es necesario promover su conservación y los procesos ecológicos que desempeñan”.

La Lista Roja de Especies Amenazadas publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), solo considera como extintas a 394 especies de insectos, número que resulta altamente subestimado teniendo en cuenta su abundancia y revela el escaso conocimiento de este grupo debido a la complejidad de tareas que demanda su estudio y la carencia de suficientes entomólogos para encararlas.

El trabajo es uno de los 15 proyectos PICTO (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados), que serán realizados en las regiones de El Impenetrable e Iberá gracias a un acuerdo entre la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y la Universidad Nacional del Nordeste

Con los proyectos PICTO-UNNE se busca aportar al crecimiento y desarrollo de las mencionadas áreas geográficas, a través de la investigación científica básica y aplicada, y a la transferencia de conocimientos mediante iniciativas que se concreten en articulación con los gobiernos y comunidades locales.

 

COMPARTIR: