Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:20 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

PROVINCIAL

6 de junio de 2022

Sigue faltando gasoil en Chaco y otras provincias tras los festejos por YPF y las promesas del Gobierno

"Todo el fin de semana hubo faltante de gasoil y Diesel premium en Resistencia e interior de Chaco y provincias vecinas", advirtieron desde la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco

Escasez, faltante o desabastecimiento son las palabras que más se escuchan entre referentes del sector de combustibles y productores al hablar del gasoil y de Diesel Premium. La situación es crítica y los gobernadores del Norte Grande, entre ellos Jorge Capitanich, se lo manifestaron al jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien prometió el 1 de junio: "En el transcurso de hoy o mañana se va a resolver ". Eso no ocurrió.

La escasez golpea principalmente a las provincias del Norte ya que la misma se da en plena cosecha para el campo y de la mayor utilización del combustible en las economías regionales. 

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), a través del denominado "Mapa de abastecimiento de gasoil", determinó que son ocho las provincias en rojo que tienen muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio. Ellas son: Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos. Chaco está en el listado de las que tiene "problemas", aunque no críticos como las provincias mencionadas.

Es que el promedio de suministro es de sólo 20 litros por unidad en toda la provincia y también en San Juan, Mendoza, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires y CABA.

Tras la promesa del Gobierno y los festejos por los 100 años de YPF, la petrolera controlada por el Estado argentino, en los que se reencontraron el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner, la situación "no ha mejorado", advirtió Oscar Gaona presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CECACH).

"Todo el fin de semana hubo faltante de gasoil y Diesel premium en Resistencia e interior de Chaco y provincias vecinas", amplió Gaona.

RETRATO DE LA SITUACIÓN
Debido a esta situación, en una de las principales localidades de la provincia se anunció que se disminuirá la frecuencia de servicios públicos.

"El Municipio de Charata comunica que en atención al faltante de combustible en la ciudad, hecho que ya es de público conocimiento, los Servicios Públicos no tendrán la frecuencia habitual, sino que disminuirán su recorrido durante esta semana, viéndose parcialmente afectados en sus tareas esenciales diarias", señala un comunicado oficial.

Desde la municipalidad conducida por Alejandra Campos agregaron: "Esperamos sepan comprender está situación que es ajena a nuestro ámbito".

La Federación Económica del Chaco (FECHACO) y cámaras de comercio asociadas reiteraron recientemente su preocupación ante "la faltante de combustible" en estaciones de servicio del sudoeste chaqueño, en la que observan además que "los precios siguen distorsionados y no avizora una normalización de abastecimiento a corto plazo".

"La campaña algodonera y sojera en la provincia inició hace dos meses con grandes dificultades, que los productores debieron superar desde el mismo momento en que las máquinas empezaron las labores de recolección", expresaron. 

COMPARTIR: