Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 20:01 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

23.6°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

PROVINCIAL

5 de junio de 2022

Gasoil: el Chaco necesita 43 millones de litros

La cantidad considera exclusivamente la demanda para las campañas de soja, algodón y maíz. La perspectiva es que el mercado ofrecerá un volumen mucho menor.

El Grupo Agroperfiles, integrado por productores, técnicos y empresarios del sector agropecuario y forestal del Chaco, elevó una nota al gobierno provincial para que gestione ante Nación medidas que despejen el complicado panorama que hay en el sector productivo en relación con la disponibilidad de gasoil, un insumo clave para el campo.

En esa comunicación, se indica que actualmente la provincia "transita la cosecha de soja, en la cual la producción cosechada no ha sido llevada a los puertos de embarque por falta de combustible para el traslado en camiones. Así, la mayor parte de este producto está en silos y en centros de acopio".

Y precisa que "para levantar la cosecha que resta de soja y de algodón, junto a la que se viene de maíz, se necesitan incluyendo la logística, un total de 43.768.000 litros de gas oil".

La cifra habla estrictamente de las necesidades del campo en nuestra provincia, por lo que es mucho mayor si se agregan las del sector transportista (de cargas y de pasajeros) en general y los consumos particulares.

Mientras tanto, como se sabe, todo el Norte del país afronta un panorama crítico en materia de abastecimiento. Las estaciones de servicio no venden gasoil o lo hacen por cupos y a precios más elevados que los habituales.

Agroperfiles señala que hasta ahora se levantó un 50% de la producción de algodón y falta cosechar el resto, en tanto que de la soja falta cosechar un 30% de los lotes. Y se viene la cosecha de maíz.

El gran interrogante es qué se hará con la producción si no hay gasoil para levantarla ni suficiente capacidad de acopio para guardarla hasta que puede ser movilizada. El maíz por sí solo demandará 23 millones de litros.

Los expendedores, a su vez, reconocen las serias dificultades para proveerse y temen que, si no cambian las condiciones actuales, podrán cubrir apenas una mínima parte de toda la demanda venidera.

COMPARTIR: