Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 11:08 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.4°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

CHACO

1 de marzo de 2021

Capitanich destacó las políticas instrumentadas durante la pandemia e hizo un fuerte llamado para potenciar el Norte Grande

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El gobernador Jorge Capitanich inauguró en la mañana de este lunes un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura oportunidad en la que realizó un balance de las políticas instrumentadas durante la pandemia, trazó ejes de gestión a futuro y realizó un fuerte llamado para potenciar el Norte Grande.

Durante la primer parte de su alocución, que duró un poco más de una hora, el primer mandatario provincial aprovechó para agradecer al personal sanitario, de la fuerzas de seguridad y a trabajadores esenciales “que dieron todo y más para cuidar gracias a los chaqueños y las chaqueñas y no bajar los brazos”. Junto al resto de los presentes en el recinto, se hizo un minuto de silencio en recuerdo “de las personas perdimos a causa del virus”.

A pesar de las enormes dificultades y el dolor que generó el coronavirus nuestro trabajo y nuestro compromiso no se han visto afectados, por el contrario hemos redoblado los esfuerzos y trabajado de manera descomunal día y noche en defensa de las chaqueñas y los chaqueños”, valoró Capitanich.

Garantizar derechos

El gobernador detalló que este período se desarrollará bajo el lema “Garantizar Derechos”. Por ello, Capitanich detalló que se trabaja en garantizar trabajo digno y al progreso social. “La pandemia y las medidas necesarias de contención profundizaron la crisis económica que ya vivíamos en Argentina, y en este contexto de enorme complejidad reforzamos nuestro compromiso con los trabajadores y empresarios chaqueños”, dijo.

Destacó que son el motor de crecimiento “que van a ser grande a la provincia” y que por ello se asistió a 800 emprendedores sociales y se financió 300 proyectos productivos a través del Plan Provincial Emprendedores. Además se incorporó a 30 cooperativas al Programa Chaco Incluye.

Todo este esfuerzo tiene un único objetivo; generar trabajo de calidad en la provincia generar más y mejor empleo para todos y todas”, aseveró.

Agregó que desde su gestión “vamos a generar los empleos que necesitamos para crecer y nuestra meta es pasar de 173 mil a 250 mil aportantes al sistema de seguridad social en 10 años”. Explicó que para este trienio se pretende llegar a 100 mil empleos privados formales a través de las 20 cadenas de valor que se identificaron en la provincia.

En todo el territorio

El mandatario detalló que a través del Ministerio de Desarrollo Social se invirtió 3.500 millones de pesos con el objeto de asegurar una renta mínima progresiva de base universal que hoy alcanza a 30 mil personas. Además se reprogramó préstamos por 3.800 millones de pesos de las familias chaqueñas endeudadas. Por otra parte se profundizó el trabajó con los merenderos y comedores comunitarios y también escolares con transferencia sociales directas “para que la comida llegué a nuestros hermanos y hermanas que más lo necesitan”.

Gran inversión en asistencia social

Capitanich destacó y valoró la mirada nacional a través de la Anses. En el marco de la pandemia, los tres pagos del Ingreso Familiar de Emergencia, se asistió a 350.864 personas por un monto de 10.374 millones de pesos; también, y por intermedio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, se alcanzó, en su noveno pago, a 246 empresas y 3629 trabajadores y trabajadoras con un desembolso de 77 millones de pesos.

Respecto a los trabajadores de la salud, se reconoció el esfuerzo de 13.692 personas que recibieron, en conjunto, 384 millones de pesos.

La inversión extraordinaria de la Anses en la provincia, en el año 2020, totalizó 13.170 millones de pesos a la que hay que adicionar 5.315 millones de pesos de inversión corriente por mes en concepto de pensiones asignaciones y otras prestaciones”, explicó Capitranich.

Líder en generación de empleo privado

A pesar de la emergencia sanitaria por COVID, el gobernador ponderó que el Chaco lidera por sexto mes consecutivo la lista de generación de empleo privado formal en la Argentina. “Es un indicador incipiente, pero sostenido”, dijo.

Más derechos

Otro de los derechos apuntalados en la lista de diez que se establecieron es el de la alimentación. Durante este primer año de gestión se logró que 75 mil personas accedan a la Tarjeta Tuya Alimentar. “Lo hicimos con un plan de seguridad alimentaria que fomenta el desarrollo de proveedores locales de alimentos porque tenemos que lograr producir nosotros mismos lo que consumimos”, mencionó. Mediante esta acción, se llevó alimentos a más de 260 mil niñas y niños que fueron asistidos en comedores escolares, comedores comunitarios y más de 60 mil personas que recibieron asistencia alimentaria directa a través de organizaciones de la sociedad civil y de comunidades religiosas. Mediante el Programa de Seguridad Alimentaria se logró la inclusión de 1.500 personas celíacas con la Tarjeta Tuya sin Tac y se asistió a 4.800 personas con bajo peso en 61 Unidades de Seguimiento Nutricional.

Otro de los derechos apuntalados es el de la identidad. Para ello se garantizó que 250 mil personas puedan acceder a un Documento Nacional de Identidad en los últimos años gracias a los 99 registros civiles que existen, las 30 oficinas adicionales y los 72 Centros de Documentación Rápida.

Salud en tiempos de pandemia

La salud, en este primer año de gobierno, fue el desafío más grande al que nos hemos enfrentado pero no permitimos que esto ponga en jaque garantizar este derecho”, aseveró. Agregó que desde el primer momento “trabajábamos en reforzar el sistema de salud público para evitar su colapso y garantizar que cada chaqueño y cada chaqueña tengan una cama sí la necesitaba”.

Agregó que en una segunda instancia, se conformó el Comité Técnico de Monitoreo para la emergencia sanitaria integrado por profesionales de distintas áreas e instituciones públicas y privadas. En este marco destacó que por séptima semana consecutiva se manifiestan indicadores favorables “lo que no significa que hayamos resuelto el problema”.

Aún estamos en una situación crítica que requiere y exige el cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad que son indispensables”, dijo. Sobre esto último explicó que “nuestros esfuerzos están hoy concentrados en que las vacunas contra la COVID lleguen a todos y a todas”.

Esta es la principal herramienta que tenemos para comenzar a recuperar la normalidad y lo haremos con prioridad absoluta de la población de riesgo y de personal de salud que ha puesto el cuerpo valientemente desinteresadamente”, mencionó.


 

COMPARTIR: