Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:27 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

LEGISLATURA

4 de mayo de 2022

Segundo Acueducto: "La previsión es que a fin de año la obra esté funcionando con un importante porcentaje de operación"

El gerente de planificación de Sameep, Ricardo Requena, hizo un repaso por el desarrollo de este acueducto de 512 kilómetros de extensión diseñado para abastecer con agua potable a buena parte del territorio provincial.

La obra del Segundo Acueducto del Interior continúa su desarrollo, completando tramos faltantes con cañerías y con algunos trabajos que suponen la paralización por tramos del servicio. El gerente de Planificación de Sameep, Ricardo Requena, habló de las previsiones en cuanto a nuevas habilitaciones y al abastecimiento a las localidades donde resta llegar el agua potable.

"Es una obra emblemática. Estamos en el período final. En poco tiempo vamos a ver este sueño hecho realidad", trazó en declaraciones a Radio Provincia, para luego confirmar que la ejecución está en un 90%, lo que aún "no se traduce en que haya agua en todas las localidades, algo que está previsto que sea a partir de fines de este año".

En esa línea destacó que esta obra hará posible que localidades como Charata, en el sudoeste provincial, que nunca en su historia contaron con el servicio de agua potable, ahora puedan tenerlo.

Sobre las dimensiones del acueducto, recordó que tiene una extensión de 512 kilómetros, con un caño troncal que une Barranqueras con Sáenz Peña (175 km), y cañerías de menores dimensiones que cubren los ramales hacia Tres Isletas, hacia Los Frentones, hacia General Pinedo y hacia Hermoso Campo. "Fue diseñado para abastecer a 26 localidades, algunas de las cuales ya tenían servicio como Sáenz Peña y Villa Ángela; porque la idea es que con el primer acueducto se abastezca a localidades hasta Quitilipi", precisó.

Con respecto al tramo en ejecución entre Avía Terai y Los Frentones, confirmó que está terminada la colocación de la cañería hasta Pampa del Infierno. Y desde allí restan 20 kilómetros hasta completar la obra. 

Asimismo, en este momento se están desarrollando intervenciones para interconectar el segundo acueducto con el primero en las localidades hasta Sáenz Peña, previendo que "el primer acueducto no es eterno, y podrán abastecerse a esas localidades con agua del segundo acueducto". Así, indicó que el lunes fue interrumpido el servicio a Charata para instalar sistemas de regulación (válvulas) que permitirán interrumpir el servicio por tramos y no vaciar todo el tramo de 100 kilómetros.

"También se intervendrá en la zona de Machagai, La Escondida y en Barranqueras, donde hemos verificado una pequeña pérdida que subsanaremos para interconectar otras localidades", explicó Requena. Así, adelantó que las "paradas" en el servicio, por distintas tareas, se sucederán durante toda la época otoñal e invernal, hasta septiembre para interconectar a localidades intermedias. 

El Segundo Acueducto es una obra a cargo de las UTE Supercemento y Rovella Carranza. "Estamos trabajando en conjunto con las empresas y personal de Sameep que supervisa y colabora con equipos especiales. Realmente se da una condición de trabajo muy buena", trazó Requena.

Por otra parte, el gerente de Sameep resaltó que "la obra tuvo un impulso importante durante esta gestión", recordando que "había estado cuatro años relentizada, con avances menores a lo esperado".

Acerca de las previsiones para la finalización, explicó que son múltiples los factores que inciden y significan demoras como cuestiones climáticas y conseguir elementos como piezas electromecánicas, y el flujo de fondos, que hasta el momento no tuvo inconvenientes. "Estamos en la etapa de estaciones de bombeo, se está terminando la de Barranqueras, otra en La Escondida y la de Sáenz Peña. En todos los casos tenemos equipos de bombeo y transformadores importados, con elementos que se ensamblan en el país", reveló, y dijo que la demora en conseguirlos puede dilatar los plazos de terminación del acueducto.

Sin embargo, sostuvo que la previsión inicial es que a fines de este año se brinde el servicio de agua potable desde Sáenz Peña hacia las distintas ramificaciones. "Para eso deberá estar terminada la estación de rebombeo de Sáenz Peña, que está bastante avanzada", destacó.
 
El río Paraná

Con respecto al río Paraná, de donde capta agua tanto el primero como el segundo acueducto, Requena dijo que mejoró sus condiciones. "La turbiedad está más baja por el menor caudal de ingreso del Bermejo", destacó.

Redes de agua en las localidades

Para hacer posible que el servicio del Segundo Acueducto llegue a los hogares, están en marcha y otras en proceso de licitación o adjudicación, las redes de abastecimiento en cada localidad. Al respecto, Requena repasó: "Se están ejecutando las redes en Napenay, Avía Terai, Concepción del Bermejo y Los Frentones. Se está por firmar un acuerdo para iniciar las obras en Corzuela, General Pinedo, Itín, Hermoso Campo y General Capdevila".

COMPARTIR: