Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 08:56 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.5°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

PROVINCIAL

18 de marzo de 2022

Amplio despliegue de Vialidad Nacional en el Chaco: las nuevas rutas y tramos de autovías, junto a varios proyectos

La funcionaria repasa avances en obras importantes como la construcción de la autovía 11, de las avenidas Juana Azurduy, Juan Manuel de Rosas y Marconi, y adelanta que el próximo 21 de marzo comenzarán los trabajos en el segundo tramo de la ruta provincial 9, entre Las Hacheras y la ruta provincial 100, en El Impenetrable. Valora además la atención del gobierno nacional a todas las obras y proyectos en desarrollo en la provincia.

La jefa del Distrito 18° Chaco de Vialidad Nacional, Alejandra Vilela, repasó los avances de las obras que el organismo tiene en marcha en rutas nacionales, otras por convenio con la provincia, y los proyectos en desarrollo. Entre éstos últimos se anota un nuevo tramo de la autovía de la ruta nacional 16.

“Existen posibilidades de iniciar este año la duplicación de calzada de la ruta nacional 16 entre Makallé y el empalme con la ruta provincial 9 (en el acceso a La Escondida)”, reveló la funcionaria, al tiempo que agregó a los anuncios, también con chances de ejecutarse durante 2022, a la travesía urbana en el ingreso a la ciudad de Charata, cuyo proyecto está recibiendo algunos ajustes dado el paso de los caños del segundo acueducto por el lugar donde se ejecutará la obra vial.

“Eran todas obras incluidas en el Presupuesto 2022”, recordó, y sostuvo que las gestiones de la provincia son claves para poder avanzar y concretarlas.

Una de las principales obras en desarrollo en el Chaco es la autovía de la ruta nacional 11, entre el autódromo Santiago “Yaco” Guarnieri y el cementerio Parque Jazmín, a lo largo de once kilómetros. “Tiene un avance del 77% y una fecha estimada de finalización a fines de este año”, precisó Vilela.

Con más de seis frentes de trabajo simultáneos, otorgando empleo formal a más de 120 obreros en forma directa, y a otros tantos pertenecientes a subcontratistas, la obra tiene un ritmo sostenido: “Vialidad Nacional está pagando los certificados de obra en el mismo mes”, resaltó.

Esta autovía en travesía urbana incluye la duplicación de calzada, construcción de calles colectoras, construcción de puentes sobre el río Negro y sobre las vías del ferrocarril, intercambiadores, conductos pluviales, señalización horizontal y vertical, iluminación y semaforización en la doble vía, permitiendo que la ruta nacional Nº11 contenga el tránsito general de cargas y de vehículos sin pasar por el centro de la ciudad de Resistencia.

Además de garantizar la seguridad vial, se conectará con la autovía de la ruta nacional Nº 16. Entre ambas conforman un eje de conexión del Corredor Bioceánico y la conexión Norte-Sur con el Mercosur.

Acerca de los distintos frentes de trabajo, la jefa distrital expuso: “Los puentes sobre el río Negro están terminados y sólo faltan algunos detalles como las juntas. Y con respecto al puente sobre las vías del ferrocarril, en este momento nos encontramos trabajando en el pilotaje y muro de contención del puente en la parte de la segunda calzada principal; porque este puente incluye la calzada ascendente y descendente de la ruta, pero la obra también prevé colectoras que pasan al nivel, con barreras automáticas”. Al respecto, estimó que este mes podrían finalizarse los pilotes de contención para dicho puente. Y luego se iniciarían las obras de los terraplenes de contención.

Precisamente la construcción de los puentes “es lo que lleva más tiempo, por la superposición de tareas en la zona”, resaltó Vilela, y explicó que deben coordinarse “cuestiones operativas”, para lo que se trabaja coordinadamente con Secheep y Sameep “para evitar las interferencias de servicios, porque por esa zona pasan líneas subterráneas y aéreas de electricidad”.

En cuanto a las obras hidráulicas, destacó que involucran a “conductos a cielo abierto y grandes conductos subterráneos que ayudan a la evacuación del agua de las zonas lindantes con la autovía, hacia el Canal 16”.

La funcionaria recordó que la obra de la autovía 11 comenzó en 2013, reduciendo el ritmo durante la anterior gestión y logrando a un avance inferior al 30%. Con esa base se inició una nueva etapa en 2020, tras asumir la actual gestión, llegando hoy a cerca del 80% de ejecución.

Otro frente de obra activo puede delimitarse entre el puente en alto nivel sobre el ferrocarril y la rotonda de intersección con la ruta 16, donde fue finalizada la colectora derecha y continúan obras de conductos, con colocaciones de barandas de contención.  

En tanto, en el tramo entre el puente en alto nivel hacia la avenida Islas Malvinas, se están colocando cañerías para eliminar zanjas a cielo abierto y se están terminando algunas cámaras, para lo cual se hace movimiento de suelo.

Vilela detalló que también se trabaja en las colectoras laterales al puente en alto nivel, y se está comenzando a trabajar en un conducto a uno de los lados de ese viaducto sobre las vías del ferrocarril, que tendrá continuidad hacia la avenida Alvear.

Otro frente de tareas se centra en las colectoras del tramo entre rotonda de intersección con la ruta16 hasta el autódromo. Allí también se avanza con obras en conductos.

Hacia la parte sur de la autovía, se avanza con la construcción de calzadas principales, pero como existen sectores de esas calzadas que se superponen con la actual, es necesario programar desvíos del tránsito hacia la calzada nueva. En ese sector, avanzan también las tareas de movimiento de suelo para la construcción de la colectora derecha.

Avenidas estratégicas

Conectadas con las obras de la autovía 11 están las obras de pavimentación de las avenidas Juana Azurduy y Juan Manuel de Rosas (85% de avance), que se caracterizan como obras por convenio entre Vialidad Nacional y la provincia del Chaco, igual que la avenida Marconi (4% de avance, iniciada en enero pasado).

Las avenidas Juana Azurduy y Juan Manuel de Rosas incluyen, además de la pavimentación, obras de desagües pluviales, señalización e iluminación, con una inversión de $347.450.214,67.

“Esta obra tiene un avance importante y restan dos o tres meses para su finalización”, marcó Vilela. Explicó, al respecto, que la obra mejorará las condiciones de transitabilidad, seguridad y comodidad de desplazamiento para vehículos automotores, biciclos y transeúntes de la actual avenida Juana Azurduy, entre autovía nacional N° 11 y la avenida Juan Manuel de Rosas; y de la avenida Juan Manuel de Rosas, entre avenida Juana Azurduy y autovía nacional N° 16.

El mejoramiento aludido consiste en el paso de la calle de tierra a dos calzadas pavimentadas, separadas por un cantero central. También se incluyen obras de desagües secundarios que aseguran el correcto desplazamiento de aguas pluviales hacia los receptores previstos, y una adecuada iluminación y señalización horizontal y vertical, más las correspondientes rampas para discapacitados.

Por debajo de la calzada derecha se construye un conducto de hormigón armado para atender el sistema de desagües pluviales, al que se conectarán los sumideros Tipo S 6 que se construyen en ambas calzadas de las avenidas Juana Azurduy.

Esta zona, ubicada al norte del Gran Resistencia, entre las colectoras de RN16 y RN11, desde el 2008 ha crecido demográficamente generando mayor demanda de servicios de transporte y calles pavimentadas para la fluida circulación de la ciudadanía hacia el centro de la ciudad de Resistencia y localidades vecinas, necesidad que será cubierta una vez finalizada la obra.

 

Rutas de El Impenetrable y ruta provincial 6
 

Otras obras en ejecución, por convenio, son las rutas de El Impenetrable. Por caso, la ruta provincial 3 desde Villa Río Bermejito hasta El Espinillo, con buenos avances; mientras que durante este mes comenzarán los trabajos en el tramo 2 de la ruta provincial 9, entre Las Hacheras y la intersección con la ruta provincial 100. En tanto, recordó que el primer tramo se ejecutó entre Miraflores y Las Hacheras.  

En cuanto a la ruta provincial 6, también de ejecución por convenio con la provincia, entre Las Breñas y Las Piedritas (primer tramo). “Tiene un comienzo interesante, pero se inició hace poco tiempo”, indicó.

 

La gestión nacional y esa mirada especial al Chaco
 

Por otra parte, agradeció “la gestión del gobierno nacional, a través del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, que siempre están atentos para acompañar al 18° Distrito”, por ejemplo, con inversiones en el reequipamiento de unidades móviles y equipos “que hace años no se recibían”, sostuvo.

Vilela también destacó “el empuje del gobernador Jorge Capitanich”, y resaltó en especial la labor “de trabajadores y trabajadoras viales” del distrito, ya que “hicieron un esfuerzo enorme por poner de pie a una institución que había estado casi paralizada”.

El Distrito Chaco cuenta actualmente con una dotación de 153 personas. “En 2015, había 180 empleados, cantidad que se redujo por jubilaciones, traslados y fallecimientos”. En esa línea, habló de su “enorme satisfacción por poder incorporar dos personas por el cupo trans-travesti”. “Estamos transitando el camino hacia la igualdad con mucha alegría”, agregó.

COMPARTIR: