Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:28 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

NACIONALES

2 de febrero de 2022

Baja la ocupación de camas en terapia, pero se mantienen los decesos

El descenso se inició dos semanas después de que comenzaran a reducirse los contagios y mientras se mantienen estables, en cifras altas, los fallecimientos.

La ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes con diagnóstico de coronavirus positivo baja desde hace cuatro días consecutivos. Eso acompaña la curva descendiente que iniciaron los contagios dos semanas atrás. Sin embargo, los fallecimientos se mantienen en las cifras más altas de la tercera ola.

De esta manera, la variante Ómicron sigue comportándose de manera similar a las predominantes en las dos olas anteriores aunque, por efecto de la vacunación, pese a la suba exponencial de contagios como no se vio antes, los casos graves son menos frecuentes.

Precisamente, las muertes se asocian a esquemas de vacunación incompletos, a personas no inmunizadas y, principalmente, a pacientes con comorbilidades.
Cuál es la situación de las terapias intensivas de adultos
De acuerdo con la información del Ministerio de Salud, este martes se reportaron 2864 personas con coronavirus que requieren de atención en Unidades de Terapia Intensiva (UTIs), 81 menos que hace cuatro días atrás, pero aún por encima de las 2640 que se informaron el martes anterior.

La baja constante durante cuatro días es alentadora, pero no determinante porque, por las características de la enfermedad, podría volver a subir. Aunque los especialistas entienden que podría haber alcanzado una especie de meseta y se mantenga en torno de las 2900 a 3000 camas ocupadas.

En porcentajes, el 51,1% de las camas de terapia intensiva del país está ocupado por pacientes de todas las patologías, que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), asciende al 48,1%.
Qué dicen los intensivistas sobre la ocupación de camas
Desde el inicio de la pandemia, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) elabora semanalmente un informe en el que refleja el estado de situación que perciben quienes todos los días están al frente de la primera línea de combate contra el coronavirus.

En la última semana, detectó que del total de camas ocupadas, un 34% correspondió pacientes con diagnóstico Covid-19 positivo. El 31 de diciembre alcanzaban apenas el 4 por ciento.

La buena noticia es que la provincia de Córdoba, en donde primero estalló la variante Ómicron, se observó un descenso en la ocupación del 41% al 36% en la última semana. Lo mismo que en Chubut, otro de los distritos más complicados, bajó del 45% al 36 por ciento.

Por el contrario, en Santa Cruz, San Juan, Santiago del Estero y San Luis se registró un incremento.

Cuál es la situación de los pacientes internados con coronavirus
Otro dato relevante del informe de la SATI es que del total de internados con coronavirus, un 61% requirió Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM), es decir que se trata de pacientes que atraviesan cuadros graves y muchos de los cuales no logran superar la enfermedad.

Además, corrobora lo que todos los informes internacionales vienen mostrando, que las vacunas no evitan los contagios -fundamentalmente con Ómicron-, pero sí reducen los cuadros graves. Del total de los pacientes, el 52% no estaba vacunado o no contaba con esquema completo, pero entre las personas que requirieron ARM esa cifra se elevó al 68 por ciento.

En cuanto a la edad promedio de los fallecidos, la SATI registró que se mantuvo en torno de los 54 años, pero que el 91% registraba comorbilidades; el 63% tenía vacunación incompleta o nula, y el 85% presentó distrés respiratorio.

COMPARTIR: