Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:03 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

RESISTENCIA

15 de diciembre de 2021

Fuerte conferencia de Gustavo Martínez: “No hay organización sindical válida hoy en día”

El pasado sábado se realizaron las elecciones en el Sindicato de Trabajadores Municipales en donde fue elegido nuevamente como secretario general Jacinto Sampayo.

Lo cierto es que las elecciones fueron polémicas, ya que había una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que las suspendía, como también una cautelar de la justicia provincial en ese sentido.
 
En las elecciones, la lista de Jacinto Sampayo se impuso con 1366 votos por poco más de 200 contra la que salió segunda.
 
En ese contexto él intendente de Resistencia brindó una conferencia de prensa este martes donde se manifestó de manera contundente.
 
“No hay organización sindical válida hoy en día”, lanzó el Martínez y afirmó que “todo está suspendido e invalidado por los ámbitos laborales de la provincia y la nación, por la justicia provincial y la justicia nacional. No se dejen engañar”.

Además señaló también que “es un acto totalmente inválido y me extraña porque las notificaciones se realizaron antes de las elecciones” y afirmó: “Las elecciones no existen, lo dice el Ministerio de Trabajo de la Nación y la justicia provincial”.
 
“No existe jurídicamente sindicato, los trabajadores no se deben dejar engañar”, añadió.
 
REPASO
 
El intendente de Resistencia hizo fuerte énfasis llevar adelante un “cambio cultural” en la Municipalidad de Resistencia y comenzó la conferencia hablando sobre que “como equipo nos hemos comprometido a poder establecer un marco de plan de gestión que tenga que ver con poner en valor cuestiones que hagan al desarrollo de la ciudad integralmente, al desarrollo económico, social, cultural, desarrollo humano y para esto necesitamos que la ciudad pueda vivir un proceso de ordenamiento. El desorden tiende a generar condiciones de anarquía”
 
En ese sentido, refiriéndose expresamente al Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, afirmó que “se han hecho cosas favorables en defensa del trabajador, pero también se han hecho muchísimas más desfavorables en detrimento e injustas para el propio trabajador”.
 
Recordó entonces que “en el 2020 hemos comenzado un proceso con una denuncia en la justicia federal por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, denuncia que está radicada en el Juzgado Federal N° 2. Por orden judicial nos ha suspendido la transferencia de recursos y nos ha determinado que recursos retenidos del trabajador municipal, de retenciones indebidas, sean depositados en cuentas de la justicia federal hasta que se resuelva la causa”.
 
“Ese mismo juzgado federal el 3 de diciembre del 2020 le pide al Ministerio de Trabajo que ponga un veedor judicial por la causa federal en el sindicato. Eso ha determinado que esta gestión propicie el corte de las retenciones indebidas como también el corte y la suspensión momentánea de la cuota sindical hasta que se esclarezca esta causa”.
 
Y agregó: “Muchos de los trabajadores municipales saben que era obligación pagar sumas exorbitantes a un pseudo sindicato y si no lo hacían perdían todos sus beneficios porque con la complacencia de los jefes se le cortaban todos los beneficios por no obedecer a una conducción que extorsionaba de esa manera a los trabajadores y lo saben los trabajadores”.
 
Ya volviendo a la actualidad y refiriéndose nuevamente sobre los comicios sindicales, señaló que “el 24 de noviembre la Dirección de Trabajo de la provincia de Chaco resuelve suspender el acto eleccionario de fecha 11 de diciembre del 2021 fijado por la Junta Electoral del STM de Resistencia. El 29 de noviembre está la notificación de la comunicación al STM”.
 
Mientras mostraba todos los documentos sobre los que iba haciendo referencia, Martínez seguí repasando: “En ese mismo contexto el Ministerio de Trabajo de la República Argentina el 7 de diciembre del 2021, órgano máximo de regulación de la vida de las instituciones sindicales, dispone declarar ineficiente jurídicamente el proceso eleccionario llevado a cabo por el STM de la ciudad de Resistencia y declarar ineficaz la convocatoria a elecciones la convocatoria a elecciones cuyo comicios han sido programados para el próximo 11 de diciembre, debiendo la entidad gremial abstenerse de continuar con el citado proceso”.
 
“Como si fuera poco, el 10 de diciembre, un día antes del acto electoral, el juez Rafael Martín Trotti, del Juzgado N° 20 de la justicia provincial, resuelve hacer lugar a la medida cautelar, disponer la suspensión de los comicios programados para el día 11 de diciembre del corriente año”.
 
“Por ende el acto eleccionario recientemente realizado es totalmente inválido”, afirmó el intendente.
 
Martínez lanzó: “No se puede seguir engañando al trabajador municipal. No existe marco jurídico, no tiene validez ningún acto electoral suspendido por la Dirección de Trabajo, el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Justicia Provincial y la Justicia Federal que pide que exista un veedor de funcionamiento de esta entidad”.
 
“No tenemos ninguna animosidad personal contra ningún ser humano, pero sí hay una etapa que se terminó y hay una etapa que debe empezar” concluyó.

COMPARTIR: