Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:56 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

POLíTICA

7 de diciembre de 2021

La UCR renovará autoridades del Comité Nacional con la interna Morales-Lousteau al rojo vivo

Los dos apuntan a presidir el partido. El chaqueño Ángel Rozas confirmó que de ganar Morales no reconocerán el bloque de Evolución en Diputados.

El lunes fue una jornada agitada para el radicalismo nacional. Por la mañana el sector de Evolución que lidera el senador Martín Lousteu confirmó que haría un bloque propio en la Cámara de Diputados de la Nación ya que no quieren que Mario Negri presida el bloque oficial de la UCR.
 
El nuevo sector, que seguirá perteneciendo a Juntos por el Cambio, contará con 12 integrantes y será presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo. Por su parte, el bloque que preside Mario Negri cuenta con el aval de 33 legisladores, entre ellos los chaqueños Gerardo Cipolini y Juan Carlos Polini.
 
El conflicto no quedó ahí. Por la tarde hubo una reunión en el Comité Nacional de la UCR en donde, según medios periodísticos de CABA, Martín Lousteau y Gerardo Morales, luego de declaraciones cruzadas, casi se van a las manos. Entre los que intervinieron estuvo Ángel Rozas.
 
El propio Rozas se refirió a lo acontecido y a la vez confirmó que el próximo 17 de diciembre se realizará la renovación de autoridades en el Comité Nacional del radicalismo, es decir la conducción del partido. Allí se puede dirimir la interna Morales-Lousteau, ambos aspirantes a presidir el radicalismo.

 Rozas se refirió en principio al cruce entre los dos dirigentes, uno representante de los “históricos” que apoyan a Negri, el otro representante de los “renovadores” que armaron su bloque propio.
 
“Los que estamos hace muchos años sabemos cómo son los apasionados dirigentes, pero no pasa de levantar la voz, nada más”, explicó el ex gobernador chaqueño, uno de los referentes de los históricos y amigo personal de Gerardo Morales. “Estamos en pleno proceso de renovación de la Juventud, renovación de autoridades del Comité Nacional, el partido ha crecido mucho, hay mucho entusiasmo en la dirigencia de abajo, la sociedad nos ha vuelto a visualizar como una alternativa en Juntos por el Cambio”, expresó además Rozas.
 
Consideró también que “todo esto es una crisis de crecimiento que hay que administrarla bien, hay que ser inteligente, razonable, no alterarse, eso trato de hacer acá con mis amigos en Buenos Aires”.
 
Consultado respecto a si ve una solución en el conflicto, fue tajante: “Por ahora no”. Aunque a la vez opinó que “a lo mejor hay que dejar pasar fin de año y pasados 10 o 15 días de enero empezar a conversar. Por ahora hay dos bloques: el bloque que acompaña a Mario Negri, mayoritario con 15 provincias sobre 24, y 33 legisladores; y los que acompañan a Yacobitti y Lousteau de Evolución que son 12 diputados nacionales”.
 
“Más allá de mi acercamiento a Mario Negri porque pertenecemos al mismo sector interno nacional desde hace muchos años con Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Gustavo Valdés, traté por todos los medios de buscar acercamiento, pero hay algunos amigos que no sé qué les pasa pero están mal ubicados en el sentido de no respetar las reglas democráticas del juego”, detalló Rozas.
 
En ese sentido, se explayó: “Si competís por la presidencia del bloque de diputados nacionales o cualquier otro cargo y tenés menos votos perdiste y tenés que ocupar el lugar de la minoría”.
 
“¿Qué le ofreció Mario Negri –a Evolución-? La vicepresidencia del bloque y el único cargo es una vicepresidencia en la Cámara de Diputados de la Nación. No, no querían eso, querían el lugar de Mario Negri”, contó el chaqueño y agregó: “Por supuesto, como se juntaron 33 legisladores le dijeron ‘no, no le vamos a dar eso, eso nos corresponde a nosotros’. Cuando se ponen en esas posición tenés que dejarlos que avancen”, agregó el también ex senador.
 
En este escenario, Rozas se habló entonces de la renovación de autoridades del próximo 17 de diciembre y afirmó que “por ahora hay dos candidatos: Martín Lousteau por Evolución y Gerardo Morales por nuestro sector histórico nacional”.
 
Confirmó que “si ganamos nosotros y Gerardo es presidente lo que se va a resolver es que el único bloque oficial representativo de la UCR es el de Mario Negri, porque así son las cosas. Y bueno, si ellos quieren seguir manteniendo su bloque con otro nombre, que lo hagan”.
 
De esta manera, queda claro que aún no se lograron zanjar las diferencias. El próximo 17 de diciembre se realizará el Plenario Constitutivo del partido para resolver la conducción 2021-2023 que tendrá además la tarea del armado radical de cara a las presidenciales. Se prevé una jornada caliente.

COMPARTIR: