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POLíTICA

24 de noviembre de 2021

Los principales ejes del Presupuesto 2022 que impulsa el Gobierno y que será tratado esta tarde

El pasado 30 de septiembre el gobernador presentó el Presupuesto 2022 en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia, lugar donde esta tarde podrá ser tratado el proyecto impulsado por el oficialismo.

El proyecto contempla un presupuesto total de $302.381 millones, lo que representa un incremento del 48% respecto al 2021 y una variación interanual (ia) del 9% real. Además, se prevé que los recursos de origen nacional crecerán 46% ia hasta alcanzar los $231.315 millones y la recaudación provincial se aumentará casi un 50% ia, llegando a los $40.060 millones.

“Pretendemos humildemente que este Presupuesto construya cimientos que se conviertan en políticas de Estado y que perduren en el tiempo”, les dijo el mandatario a los legisladores presentes, señaló el mandatario en aquella oportunidad.

PROYECCIONES
En 2022 se prevé un superávit primario de $9.083 millones y un superávit financiero de $3.052 millones, registrándose por segunda vez en toda la historia del Chaco, el tercer año consecutivo en el que las cuentas públicas provinciales arrojan un saldo positivo.

Esto se debe fundamentalmente al proceso de reestructuración de la deuda pública que el Estado chaqueño consolidó este año, reduciéndose a la mitad en relación al tamaño de la economía provincial y ahorrando más de $10.000 millones de amortizaciones para el 2022. Además, en los últimos tres años la participación de la inversión pública en el gasto total pasó de 8,2% a 21,9%, mientras que los intereses pasaron de 6,8% a 2,0%. 

En lo que hace a vencimientos de deuda pública para el 2022, la Provincia afrontará obligaciones por $14.541 millones, de los cuales cerca del 50% se corresponden a cancelaciones de capital del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), el 20% a Letras del Tesoro Provincial cuya prórroga estará garantizada y el resto con diversas entidades financieras y organismos multilaterales de crédito.

EJES DEL PRESUPUESTO
Este año el Presupuesto prevé una estructura de inversión basada en cinco ejes estratégicos que asciende a $85.362 millones. De esta manera, el gasto total crecerá 10,3% en términos reales en 2022: mientras que en 2019 el Estado invirtió en infraestructura $8,2 por cada $100 gastados, el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 prevé invertir en infraestructura $22 por cada $100 gastados.

Educación y Empleo: El principal pilar de políticas para el 2022 es la educación, cumpliendo desde el Gobierno de la Provincia con la meta de inversión dispuesta en el artículo 83 de la Constitución de la Provincia, gracias a un sobrecumplimiento del 114% del Fondo Educativo. Sin contar salarios, se destinarán $8.193 millones en programas prioritarios para este eje, promoviendo la capacitación, formación y reconversión laboral, el apoyo a la creación de empleo y el fortalecimiento al ecosistema emprendedor.

Desarrollo Productivo: Se volcarán $7.385 millones en programas que contribuyan al desarrollo de las 20 cadenas de valor de la provincia, permitiendo incrementar la productividad y competitividad sectorial, diversificar el aparato productivo chaqueño, y seguir creando posibilidades de inserción laboral.

Economía social e inclusión laboral: tal como lo viene ratificando el gobernador, se pretende convertir progresivamente los programas sociales en empleos genuinos a partir de seis líneas estratégicas: economía del cuidado, economía circular, formación de oficios, confecciones textiles, producción de alimentos e infraestructura social básica. Para lograrlo se invertirán $9.485 millones como estrategia de apalancamiento.

Innovación Tecnológica: el Presupuesto 2022 estipula una inversión de $8.174 millones para seguir trabajando en la modernización del Estado (el sistema de salud, educativo, de seguridad, provincial y municipal) y en la inversión en infraestructura tecnológica, mediante el desarrollo de un plan histórico para expandir la red troncal de fibra óptica a localidades que hoy cuentan con un servicio deficiente.

Infraestructura Pública: en 2021 la inversión en infraestructura está jugando un papel protagónico en el proceso de recomposición económica, enmarcado en el Plan Chaco Reactiva, creciendo 232% interanual y ubicándose en niveles similares a los de 2015. Esto se tradujo en récords de despachos de cemento, en la creación de 10.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción y en un mayor dinamismo de la actividad económica. 

POLÍTICA SALARIAL
Cuando el Ministro de Economía, Santiago Pérez Pons, presentó el Presupuesto en la Comisión de Hacienda de la Legislatura, dijo que “los salarios le van ganando mes a mes a la inflación. Por ejemplo, en noviembre la recomposición para docentes será del 69,3%, para médicos del 90%, seguridad 71% y en el área de desarrollo social 83%”, precisó.

Respecto de las proyecciones, el ministro adelantó que “en 2022 se seguirá honrando esta promesa, contribuyendo a una distribución del ingreso más justa”.“Tenemos previsto un crecimiento del salario real del orden del 3% para el próximo año, con el objetivo de darle mayor tranquilidad y previsibilidad a las y los chaqueños”, anticipó.

En los números presentados en el Presupuesto 2021, el salario de la administración pública demandará (proyectado) hasta finales de año $12.810 millones; mientras que para 2022, se prevé una erogación de $13.175 millones en la masa salarial total.

PERSPECTIVA DE GÉNERO
Por otra parte, en el proyecto de presupuesto para 2022 se estipula un crecimiento del 112% de las partidas consideradas con perspectiva de género (PPG). Este es el segundo año consecutivo en que el Estado chaqueño avanza en esta política de paridad.

“Si bien es un crecimiento significativo, sabemos que nunca es suficiente”, advirtió Pérez Pons y ofreció la posibilidad de crear una comisión, con integrantes de la Legislatura, para brindar informes trimestrales sobre los avances en el cumplimiento de las metas que se fija cada ministerio.

Se destinarán $14.173 millones, lo que implica que más del 4,7% del presupuesto incluye perspectiva de género. Además, 5 jurisdicciones incorporaron por primera vez PPG (pasando de 10 a 15 jurisdicciones).

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