Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:51 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

SOCIEDAD

20 de octubre de 2021

Otro ataque Mapuche en Río Negro

Sucedió en la madrugada de este miércoles. En el lugar encontraron bidones de combustible y mensajes contra la gobernadora Arabela Carreras y el intendente local. La gobernadora dijo que la organización mapuche RAM se adjudicó los hechos.

El edificio del Club Andino Piltriquitrón ubicado en la localidad turística de El Bolsón, Río Negro, fue derruido por la potencia de las llamas en la madrugada de este miércoles. En búsqueda de pruebas que dieran indicios sobre los hechos, la policía encontró en los alrededores panfletos en contra de la gobernadora Arabela Carreras y el intendente local Bruno Pogliano. También dieron con dos bidones de combustible que habrían sido el material inflamable que causó el incendio. Es el tercer atentado que sucede con fuego, en el mismo mes y en la misma provincia. Carreras expresó que la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se adjudicó los ataques.

Medios locales y redes sociales se hicieron eco de un voraz incendio que destruyó el club ubicado cerca del centro de la localidad sureña. En las imágenes se observa como las llamas van consumiendo de manera voraz las paredes y el techo del edificio en horas de la madrugada. Pero lo que impacto también fue el hallazgo de los efectivos policiales cerca del lugar.

"Benetton, Lewis, Arabela, Pogliano. El agua y la tierra no se venden, se defienden", leyeron las fuerzas de seguridad en unos panfletos que se encontraban alrededor de las llamas. Los textos estaban compuestos por distintas letras de diarios y revistas, una práctica que suele realizarse para no dejar rastros caligráficos en oraciones escritas de puño y letra que, si se realiza una pericia, pueden dar con los culpables. 

El mensaje político fue claro contra la gobernadora rionegrina Arabela Carreras y también contra el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano. Sin embargo, también aparecen los nombres del Grupo Benetton y Joseph Lewis, ambos propietarios internacionales de Italia e Inglaterra con grandes extensiones de tierras en nuestro país. Por el lado del británico, es dueño de la estancia Lago Escondido, a pocos kilómetros de la ciudad, mientras que el grupo italiano posee propiedades en Chubut.

 

El edificio consumido por las llamas formaba parte de la travesía urbana de la localidad turística de la Ruta 40 y además era considerado como histórico por los lugareños.

El mensaje de Arabela Carreras

La gobernadora de Río Negro fue una de las apuntadas en los mensajes anónimos de quienes atacaron el edificio del Club Andino Piltriquitrón y utilizó sus redes sociales para repudiar el hecho y anticipar que recurrirá a la justicia federal. “Los ataques se los adjudica la organización RAM”, expresó esta mañana en declaraciones radiales a CNN.

"Mi más enérgico repudio contra el ataque incendiario al Club Andino Piltriquitrón de #ElBolsón. No vamos a avalar ningún tipo de violencia en Río Negro, que ponga en peligro la vida de las personas y destruya las instituciones", empezó twitteando la mandataria provincial, que luego habló de "terrorismo".

"Denunciaremos el hecho en la Justicia Federal Penal, en el marco de la acción ya presentada por el delito de terrorismo", anticipó Carreras luego de este tercer ataque con fuego registrado en suelo rionegrino y en el mismo mes.

Twit por asunto El Bolsón 20211020

Otros ataques con llamas y en el mismo mes

El pasado 3 de octubre se registro un incendio en un centro de informes turísticos en Ruta 40 donde también se encontró un bidón con gasolina. "Sabemos que fue un atentado", fueron las palabras del secretario de Turismo de El Bolsón, Bruno Hellriegel.

Al día siguiente también ardió un depósito de Vialidad Provincial en San Carlos de Bariloche. El incendio fue descubierto por el sereno del predio cuando llegaba al lugar, quien también vio que dos personas habían sido maniatadas por los atacantes. Además, el cuidador encontró un mensaje amenazante presuntamente escrito por mapuches, que advertía: "Arabela Carreras, Cendón, Arrien, Calcagno. Los niños mapuche crecerán y vencerán en el weichan [guerra]. La tierra no se vende, se defiende. Fuera winkas [criollos] terratenientes de wallmapu". La firma del mensaje era un símbolo mapuche que representa un círculo dividido en cuatro secciones simétricas.

Sergio Berni criticó la defensa argentina a Facundo Jones Huala

El ministro de Seguridad bonaerense participó de un programa televisivo y se mostró en desacuerdo con la defensa del referente mapuche Facundo Jones Huala que está detenido en Chile llevada adelante por el canciller argentino Rafael Bielsa.

"Jurídicamente me parece un desacierto. Porque el derecho constitucional es a la legítima defensa y hasta el peor delincuente merece defenderse. Y acá tenemos el gran problema: Huala no se considera argentino. Es más, cuando le preguntan la nacionalidad dice: mapuche, no argentino. Me parece un error garrafal salir en su defensa", manifestó Berni.

20211020 Incendio en El Bolson

También se refirió a las imputaciones que el referente mapuche tiene en su contra en la justicia. "Además, Huala está vinculado a situaciones criminales que atemorizan a la gente con sus acciones vandálicas", dijo. Ante la consulta sobre si lo consideraba un terrorista, Berni expresó "la escuché decir a la fiscal que él quiere imponer sus ideas por la fuerza ¿Y cómo se llama eso?".

 

COMPARTIR: