Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:23 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

SALUD

8 de octubre de 2021

Hospital Perrando: el gobernador inauguró la refacción integral de la Pastilla 5

Con una inversión de más de 36 millones de pesos, los trabajos de refacción incluyeron obras en el estar médico, depósitos de enfermería además de la construcción de un Hospital de Día, y residencias médicas en la pastilla.

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno inauguraron obras de refacción integral de la Pastilla 5 en el Hospital “Julio C. Perrando”. Las obras, que demandaron una inversión de $36.994.011,51 incluyeron la construcción de un nuevo hospital de día para mujeres embarazadas, más trabajos de ampliación y remodelación del estar médico y en los depósitos de enfermería.

“Estamos llevando adelante un proceso de refacción integral con la correspondiente incorporación de equipamientos en todas las pastillas del Hospital Perrando”, remarcó el mandatario, celebrando estas nuevas refacciones para mejorar la atención ciudadana, y acompañado por la directora del Hospital, Nancy Trejo y el codirector Daniel Pascual.

La Pastilla 5 se caracteriza por contar con dos espacios diferenciados: uno es el área de alto riesgo del servicio de tocoginecología, y las habitaciones destinadas a pacientes que atraviesan un trasplante renal y que realizan su internación. Además, se brinda también atención directa al bebé recién nacido. En este sector trabaja un plantel compuesto por 25 enfermeros, 10 médicos, 4 enfermeros en conducción y 10 mucamos.

En esta pastilla refaccionada, explicó Capitanich “se realizan 14 trasplantes renales por año, donde se realiza el seguimiento de 200 pacientes, hay más de 600 dializados, quienes son asistidos por un equipo de recursos humanos, profesionales y técnicos de altísima calidad” dijo el mandatario.

La ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, aseguró que se trata de “obras que transforman, y mejoran directamente la calidad de vida de la población, y además son esenciales para la salud de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en el hospital Perrando. Implican redoblar el compromiso y la vocación de servicio del personal de salud”, señaló.

Centeno, recordó que la refacción y acondicionamiento “se da en el marco de un plan integral de inversión en infraestructura en este establecimiento que es el de mayor complejidad de la provincia. Estas obras se suman a la refacción de las pastillas 4, 6, y 9 que se habían acondicionado previamente en virtud de la pandemia”.

Obras que se realizaron en la Pastilla 5

Las obras fueron financiadas por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y consistieron en la ejecución de un baño completo y un office nuevo en el estar médico, nuevos baños y depósitos en el sector de la enfermería. Además, se construyó un nuevo baño en la zona de residuos para uso del aula y se ejecutó la construcción del Hospital de Día en el sector de familiares.

La refacción integral de la pastilla 5 incluyó trabajos de reemplazo de cielorraso, arreglos y ajustes de todas las carpinterías (aberturas), de provisión e instalación de puertas y ventanas y también, se reemplazaron los artefactos de iluminación. Se acondicionaron los baños de habitaciones, vestuarios y baño público, se instalaron 3 aires acondicionados Split de 2500 frigorías (frío/calor) y se realizaron trabajos de pintura en todo el edificio.

Se extendieron paneles de gases medicinales y la conexión de tomacorrientes, se reemplazaron los bastidores, teclas, tomacorrientes, llave de luz y tapas en mal estado. Se reemplazaron mesadas deterioradas en el office de médicos y enfermeras.

En materia de salud el Gobierno Provincial finalizó 41 intervenciones en la ciudad de Resistencia y 25 de ellas fueron realizadas en el Hospital Perrando, por un total de inversión de $287.349.904,39. Actualmente, en la capital provincial se están ejecutando 20 nuevas intervenciones por un monto total de inversión de $810.648.883.

Plan Director para mejorar el acceso a la salud

Por su parte, Capitanich detalló que la provincia cuenta con 104 lugares para atender a pacientes que requieren cuidados intensivos y/o críticos y esto se debe a la ejecución del Plan Director. “Hemos recuperado ascensores y multiplicado servicios como el banco de leche materna, como así también las intervenciones que realizamos en la guardia de salud mental”, remarcó Capitanich.

“El Plan Director de carácter integral optimizará la infraestructura, hasta el sistema de administración y almacenamiento de datos respecto a insumos, hasta tecnología de punta relacionada a la telemedicina, porque es el hospital de mayor complejidad que tiene la provincia con recursos humanos calificados y aproximadamente 598 camas” detalló Capitanich, remarcando que todas estas herramientas de actualización acortan distancias y “optimizan la atención sanitaria en la provincia”, finalizó.

 

 

 

🌐 Seguinos en Facebook FM Gualamba 93.7
📻 Escuchanos en FM Gualamba 93.7
📱 Escuchanos las 24hs desde la aplicación FM Gualamba 93.7
      𝑼𝒏𝒂 𝒓𝒂𝒅𝒊𝒐 𝒄𝒐𝒏 𝒔𝒆𝒏𝒕𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐

COMPARTIR: