Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 19:06 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

24.9°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

RESISTENCIA

19 de febrero de 2021

La Municipalidad de Resistencia se iluminó de verde para concienciar sobre el síndrome de asperger

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

La Municipalidad de Resistencia, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano e Identidad, se iluminó de verde para concienciar sobre el síndrome de asperger. La iniciativa fue impulsada por la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes local y la organización Asperger Chaco en el marco del Día Nacional e Internacional del Síndrome de Asperger.

Participaron la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad de la Municipalidad, Laura Balbis; la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de Resistencia, Valeria Cruz; Leticia Romero y Tadeo Romero por Asperger Chaco. Acompañaron también el subsecretario de Salud, Cristian Obregón y los concejales locales Mario Delgado, María Teresa Celada y Carla Canteros; y la diputada provincial Gladis Cristaldo.

Balbis explicó que la Comuna junto con la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes local y la organización Asperger Chaco trabajan en esta idea de concienciar e informar a la comunidad sobre el síndrome de Asperger. “Es fundamental visibilizar y acompañar a los vecinos y vecinas en cada una de las acciones que emprenden. Nosotros nos sumamos con esta iluminación y también con la realización en conjunto de un conversatorio donde profesionales estarán disertando sobre la temática”, indicó.

Durante el encuentro, la Secretaría entregó a Leticia una resolución por parte del intendente Gustavo Martínez que declara de interés de la Intendencia la conmemoración y actividades previstas.

Por su parte, Leticia Romero, representante de Asperger Chaco, agradeció el acompañamiento y contó: “Somos una organización que a su vez dependemos de la Unión Federal Aspeger, desde este año la Provincia se adhirió a la Ley Nacional 27517 por lo que celebramos por primera vez el Día Provincial del Síndrome de Asperger”.

Resaltó el trabajo conjunto que se propone por parte de la Comuna y afirmó que “es muy importante y significa mucho porque se conoce muy poco sobre el Síndrome de Asperger, y hay muchas familias que aún no tienen un diagnóstico y capaz no lo buscan porque desconocen sobre esto”.

Leticia contó que es mamá de Tadeo, un chico de 12 años, que fue diagnosticado con asperger a los cinco años: “Como madre es fundamental contar con el apoyo de todos los organismos y la comunidad para poder comunicar y ayudar a los demás a entender y querer informarse sobre asperger”.

 

Explicó que el Asperger no es considerado una enfermedad, sino un trastorno del comportamiento del espectro autista, que afecta la capacidad de socializar y comunicarse correctamente. “Cada uno tiene características distintas, como todas las personas, tienen habilidades e intereses distintos, a algunos les gusta mucho el arte, a otros la música, la tecnología, entre otros”.

“POR UNA SOCIEDAD MÁS INCLUSIVA, QUE ELIMINE BARRERAS Y DEJE DE ETIQUETAR”

Valeria Cruz contó que, en Chaco a través de la Ley 3116G del 2020, por un trabajo conjunto de la Defensoría que encabeza y Asperger Chaco se planteó a la Cámara de Diputados poder genera la institución de este día a nivel provincial y más que nada actividades de concienciación y visibilización de la temática. “Este es un colectivo que todavía no encuentra su asidero en la sociedad y nosotros como defensores y representantes de la comunidad, en la búsqueda de sociedades más inclusivas, necesitamos saber y conocer que hay personas que tienen esta condición y que somos todos diferentes. Como es un síndrome que tiene poco conocimiento, lo que buscamos en el apoyo a la organización Asperger, es el apoyo en el fortalecimiento de los chicos, que puedan tener una inclusión y cuando terminen sus estudios puedan insertarse en el mundo tanto universitario como el laboral, algo que aún es complejo porque hay poco conocimiento de ello. En esto venimos trabajando en conjunto”, marcó.

La concejal Celada sumó: “Este es un síndrome que lo estamos aprendiendo a conocer como sociedad, a partir de la sanción del año pasado de la ley donde se reconoce como patología, nosotros desde el Concejo hemos impulsado una ordenanza adhiriendo a esa ley provincial. Ahora necesitamos llevar adelante un gran programa de concienciación para toda la ciudadanía porque lo que queremos es acompañar a las familias, y es lo que en definitiva estamos haciendo hoy”. Y cerró subrayando que son estas las que necesitan contención para poder afrontar estos síndromes.

Por su parte, su par el edil Mario Delgado aportó: “Es muy importante ir conociendo sobre estas temáticas, en este caso el Síndrome de Asperger, porque mucha población está íntimamente relacionada con este y las familias muchas veces en forma silenciosa van trabajando y acompañando. Queremos que sepan que nos están solos en su lucha”.

COMPARTIR: