Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 11:20 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

21.3°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

SALUD

5 de octubre de 2021

Médicos y farmacéuticos alertan por faltante de medicamentos e insumos

El stock de medicamentos e insumos médicos se ve afectado por la situación y variaciones del dólar. Los productos importados escasean y los médicos se ven obligados a reprogramar cirugías. Medicamentos oncológicos, de alta complejidad y productos biomédicos para curación, son los más requeridos.

El desabastecimiento de insumos médicos y medicamentos obliga a los profesionales de la salud a reprogramar cirugías de pacientes que se ven afectados por los problemas de importación. Muchos de los afectados necesitan medicamentos oncológicos, de alta complejidad y otros conviven con la incertidumbre en torno a cirugías que fueron reprogramadas en más de una ocasión debido al faltante de insumos importados.

La crisis con los pacientes con covid-19 sobreexigió al sistema de salud de la Argentina poniendo en segundo plano a las personas con enfermedades crónicas que requieren seguimiento, estudios de control, medicamentos, y cirugías en diferentes ciudades del país. Muchos pacientes que necesitaban cirugías o tratamientos debieron reprogramar la atención médica producto de la pandemia. Incluso, los controles médicos anuales se vieron afectados durante el 2020 y principios del 2021 debido a la situación crítica del sistema de salud.

El colapso sanitario se observó en muchos países alrededor del mundo ya que todo se recargó en un sistema de salud (con los subsectores de prepagas, obras sociales y público) que como ya había advertido la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2011 es “fragmentado y desigual”.

Actualmente se registra una fuerte disminución en los contagios de coronavirus en todo el territorio argentino y el sistema sanitario va retomando la atención médica referida a los controles anuales y cirugías programadas que habían quedado algo relegadas durante el pico de la pandemia.

MDZ consultó a una médica que pidió preservar su identidad y brinda sus servicios en una de las clínicas oftalmológicas más reconocidas de Mendoza. La médica oftalmóloga dijo: "Es preocupante el faltante que hay en relación a los insumos para cirugías, trabajamos con muchos materiales importados y hoy es sumamente difícil acceder a ellos. Nos vemos obligados a reprogramar cirugías en pacientes que hace meses esperan una solución al problema que los aqueja" y agregó: "Muchos de los medicamentos que utilizamos tanto para tratamientos como para post operatorios son importados, a pesar de que tenemos disponibilidad de turnos, muchas veces los pacientes no consiguen la medicación indicada".

"La industria médica es dólar dependiente. El hecho de que se hayan cerrado empresas que fabricaban jeringas e insumos médicos nos hace depender de la importación principalmente de China y de India", explicó Marcelo Peretta, titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos.

LA ANMAT PUBLICA TODOS LOS MESES UNA LISTA DE MEDICAMENTOS QUE SE ENCUENTRAN EN FALTA EN EL MERCADO ARGENTINO. EN ESE LISTADO DETALLA CUÁL ES LA SITUACIÓN DE CADA UNO, POR QUÉ FALTA, SI SE REGULARIZARÁ SU IMPORTACIÓN Y CUÁNDO.

"Los gobiernos de turno se dedican a retorcer la verdad y cuando uno detecta el faltante de medicamentos, el gobierno lo niega. Muchas clínicas, sanatorios y prestadores se comunican con el Sindicato de Farmacéuticos para obtener información precisa acerca del stock, por la relación que tenemos con los directores técnicos de los laboratorios", dijo Peretta y destacó: "Hoy tenemos faltante de insumos médicos y medicamentos de alta complejidad que incluye los medicamentos oncológicos, cardiológicos, productos biomédicos para curación, las tiras reactivas para quienes padecen diabetes, insulina, entre otros".

Todos los insumos médicos para cirugía faltantes al igual que los medicamentos, tienen precio agregado y suelen estar en falta debido a las dificultades de la importación. "El faltante de insumos y medicamentos podría solucionarse si existiera una política de estado en relación a los insumos médicos. Desde nuestra organización hace tiempo venimos diciendo que es necesaria una Secretaría de Políticas Farmacéuticas a nivel nacional que gestione los recursos escasos y regule el stock tanto a nivel público como privado".

La crisis cambiaria existente en Argentina dificulta el acceso a los productos médicos y farmacéuticos que se producen en el exterior. Los pacientes acuden a las farmacias u obras sociales y se encuentran con el faltante del medicamento indicado por el profesional de la salud.

"Argentina tenía un desarrollo importante local pero ahora, en contexto de pandemia, va a hacer fila hasta que otros países abastezcan. Todo lo que está dolarizado está en falta" destacó Peretta.

Según la Sociedad Argentina de Cardiología, durante 2020 cayeron un 60% las consultas de las personas con infartos o problemas cardíacos. Además, mucha gente dejó de tomar la medicación porque se le terminó y no podía salir a buscar la receta. Hoy la situación es diferente debido al descenso de casos que permitió un relajamiento del sistema sanitario en relación a los primeros meses del 2021.

Tanto el médico cardiólogo consultado como el especialista en garganta, nariz y oídos, explicaron que las consultas y controles médicos han aumentado y los pacientes comienzan a reprogramar algunas cirugías que no se hicieron producto de la pandemia. Sin embargo, hoy la dificultad con la que se encuentran es el faltante de insumos importados, medicamentos que se usan durante la anestesia en endoscopias y cirugías, entre otros.

COMPARTIR: