Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 13:01 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

NACIONALES

19 de febrero de 2021

El Gobierno lanza el Consejo Económico y Social

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

En el Centro Cultural Kirchner, el Presidente presentará el organismo que integrarán representantes del sindicalismo, del sector empresarial, de los distintos cultos, de los movimientos sociales y la comunidad científica y educativa.

El presidente Alberto Fernández anunciará hoy la creación del Consejo Económico y Social, junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien presidirá el órgano multisectorial destinado al abordaje de políticas de Estado a largo plazo en materias como productividad e integración social; medio ambiente y cambio climático; trabajo; seguridad alimentaria; y democracia innovadora.

El organismo, que será creado mediante un decreto presidencial, estará conformado por 30 miembros surgidos del diálogo con los sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil; y su función será elaborar una agenda institucional que supere la coyuntura y marque políticas de Estado para los próximos 30 años, informó Presidencia en un comunicado.

El acto de lanzamiento está previsto para las 12 en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en la ciudad de Buenos Aires.

El eje del Consejo Económico y Social será el "desarrollo de políticas de Estado" a mediano y largo plazo, y la integrarán representantes empresariales, gremiales, del sector académico y de la sociedad civil.

De esa forma, se cristalizará la idea del presidente Alberto Fernández de conformar un foro para "fomentar políticas de largo plazo", informaron a Télam fuentes oficiales.

Para su conformación, la Secretaría de Asuntos Estratégicos analizó diferentes experiencias a nivel nacional e internacional, entre ellas las de Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia y Países Bajos. Asimismo, se tomó como referencia el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Previo al acto en el CCK, el Presidente mantendrá una reunión de trabajo junto a Beliz, ministros del gabinete nacional, gobernadores y los 30 flamantes consejeros.

Según las fuentes, las "preguntas" que el jefe de Estado "propone que el Consejo responda son: ¿Cómo promover las decisiones estratégicas y los trabajos del futuro? ¿Cómo atender la agenda del cambio climático? ¿Cómo atraer la riqueza argentina en el exterior, con fines productivos? ¿Cómo generar mejores instituciones?".

Entre los temas puntuales a abordar, se destaca el "futuro del trabajo y las nuevas tecnologías, el desafío educativo estructural, las cuestiones medio ambientales y la productividad con cohesión social".


Las fuentes aclararon que "no será un ámbito para discutir temas coyunturales y de cortísimo plazo, como por ejemplo el acuerdo de precios, salarios y paritarias, que se canalizará a través de una mesa de coordinación de otra naturaleza".

En el ámbito del consejo, que será presidido por Beliz, "se llegará a conclusiones con dictámenes de consenso", precisaron los portavoces.

El organismo funcionará como una "mesa de trabajo" de la que formarán parte representantes de los empresarios, los gremios, los sectores académicos y de la sociedad civil.

En sintonía, la Secretaría de Asuntos Estratégicos analiza en reuniones con organismos internacionales y con representantes sindicales las "experiencias internacionales comparadas de Consejos Económicos y Sociales".

Como marco previo al inminente funcionamiento de la "mesa de trabajo", el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió la semana pasada, por separado, con representantes de todo el espectro sindical y empresarial, quienes respaldaron la idea del Consejo, que finalmente será creado por decreto.

Asimismo, Beliz lideró en los últimos días una reunión preliminar con los cultos religiosos en una continuidad de los encuentros que ya mantuvo el año pasado con sindicalistas y empresarios con vistas a la postergada creación del organismo como consecuencia de la crisis sanitaria.

Desde otros sectores del Gobierno hubo también contactos con representantes de los movimientos sociales y de las organizaciones de la economía popular que ya tienen garantizados lugares dentro del Consejo.

Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) confirmaron a Télam que su secretario general, Esteban 'Gringo' Castro, sería el representante de la organización en el Consejo.

Entre los invitados al acto, habrá referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Frente Popular Darío Santillán y Movimiento Popular Nuestramérica.

La creación del Consejo Económico y Social fue una de las promesas de la campaña presidencial que, tras el triunfo en las urnas, tuvo su correlato durante el discurso del Presidente ante la Asamblea Legislativa del año pasado, cuando anunció que, entre sus lineamientos, estaba la promoción de los trabajos del futuro, el cambio climático y la infraestructura verde y las estrategias para "atraer la riqueza que está en el exterior" para ponerla al servicio de "fines productivos nacionales".

COMPARTIR: