Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:37 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

RESISTENCIA

13 de septiembre de 2021

RESISTENCIA CONCIENTIZÓ A TRABAJADORAS MUNICIPALES SOBRE LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL HPV

Resistencia acercó a las trabajadoras municipales del Centro Comunitario Municipal (CCM) del barrio Independencia y a personas gestantes, una charla de concienciación sobre la importancia del diagnóstico precoz de HPV (VPH) y se realizaron autotest claves para la detección y prevención de ese virus.

Esta iniciativa se replicará en los restantes CCM existentes y es fruto del trabajo coordinado con personal especializado del Centro de Salud de Villa Libertad.  

La secretaria de Desarrollo Humano, Laura Balbis, agradeció el aporte de las profesionales del área de salud provincial y remarcó la importancia de brindar el proceso de auto test de HPV específicamente direccionado a las trabajadoras municipales del CCM Independencia y de los 14 restantes centros comunitarios, lo que consideró representa la “mirada particular que tiene Gustavo y que se plasma una vez más en los hechos”. 

“Esto es más que importante y estamos contentos que las charlas vayan direccionadas a las trabajadoras municipales, que son la columna vertebral de la familia. Una vez que una mujer se interioriza de la importancia del auto test, es una forma de prevención y de información para transmitir a las demás mujeres”, resaltó Balbis a la vez que informó que la próxima sede de la actividad de concienciación será en el CCM Los Cisnes. 

Remarcó que desde hace 6 años el intendente lucha con el equipo de “Tomátelo a Pecho” contra el cáncer de mama y contra el cáncer de cuello uterino.

 Junto a ella estuvo presente el subsecretario de Prevención, Nutrición y Salud, Cristian Obregón, quien recordó que el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino son las principales causas de muertes de mujeres y que ese dato requiere potenciar los mecanismos de prevención. “Es tan fácil prevenir, pero siempre estamos llegando tarde”, dijo destacando la necesidad de potenciar los auto test para “ganar tiempo” con el diagnóstico precoz, porque “es mejor tratar una enfermedad que recién se inicia que una grave”. 

La directora general de Centros Comunitarios Municipales, Cristina Amarilla, comentó que las trabajadoras municipales del CCM Independencia recibieron su libreta sanitaria y pudieron realizarse el auto test de HPV en su sede laboral, lo que consideró que es “algo novedoso. Las compañeras municipales se sienten protegidas y es lo que el Intendente promueve”. 

La licenciada en Obstetricia, Liliana Escobar, referente del Centro de Salud de Villa Libertad, mencionó la importancia de acercar la salud al derecho de todas las mujeres, por lo que agradeció que se “abran las puertas” en los CCM, que “es donde están todas las mujeres trabajadoras”.  

Así, señaló que en Argentina mueren al año más de 2000 mujeres y consideró que “dar salud es emancipar a la mujer en sus derechos”.  

COMPARTIR: