Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:00 - ESTAS ESCUCHANDO FM GUALAMBA 93.7 MHZ - DESDE FRENCH 825 RESISTENCIA, CHACO - REPUBLICA ARGENTINA - CAPITAL NACIONAL DE LAS ESCULTURAS

20.2°

Clima en Resistencia, Chaco- Argentina

REGIONAL

7 de septiembre de 2021

La bajante histórica del Paraná continúa impidiendo la navegación

El vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D’Alessandro, el Instituto Nacional del Agua prevé para el 7 de septiembre una altura de 1,51 metros en el hidrómetro de Barranqueras, y 1,20 metros para el 14 de septiembre, continuando la tendencia bajista. Ayer el registro fue de 1,16 metros.

Este contexto causa problemas, entre ellos, la dificultad de que la navegación continúe dinamizando la economía chaqueña.

Es que según expuso a este medio Roberto Benítez, titular del puerto de Barranqueras, hace más de un año la carga en barcazas se encuentra suspendida por el bajo nivel del río. El calado no resiste la navegación, aún con los esfuerzos realizados por el dragado.

Cabe recordar que el número de registro actual del río cercano al 1,20 metros se da tras dos meses en que la marca no superaba el metro. Sin embargo, todo indica que el nivel volverá a descender a niveles críticos si las precipitaciones no ayudan.

‘Si aumenta el nivel el riacho, al menos a 1,70 metros creo que podrá empezar la actividad, al menos de las areneras que hoy no pueden trabajar porque no da el calado para que ingresen.

Si aumenta un poco más luego, podrá incorporarse la operación de barcazas de combustible, y otras actividades que se agregarán de forma paulatina”, indicó Benítez.

En este marco, agregó que hoy la actividad portuaria se reduce a logística terrestre, en camiones y ferrocarril.

“Según la información que manejamos en octubre habría mejores márgenes, pero la naturaleza no siempre es predecible”, expresó.

De esta manera, hay un amplio sector productivo que espera que ocurran precipitaciones en las altas cuencas del río Paraná.

 

 

🌐 Seguinos en Facebook FM Gualamba 93.7
📻 Escuchanos en FM Gualamba 93.7
📱 Escuchanos las 24hs desde la aplicación FM Gualamba 93.7
      𝑼𝒏𝒂 𝒓𝒂𝒅𝒊𝒐 𝒄𝒐𝒏 𝒔𝒆𝒏𝒕𝒊𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐

 

COMPARTIR: